Síguenos

Firmas

Qué paso un 4 de mayo

Publicado

en

que paso un 4 de mayo

fortea

José Luis Fortea

 

Qué paso un 4 de mayo

…………….en 1979, en el Reino Unido, tras las elecciones realizadas durante la jornada del día anterior, y una vez finalizado el escrutinio de los votos emitidos, el Partido Conservador de Margaret Tatcher se impone al Partido Laborista de James Callagham, primer ministro hasta entonces, desde el año 1976.

A sus cincuenta y tres años, aquel día 4 de mayo de 1979, Margaret Tatcher fue nombrada primera ministra del Reino Unido, siendo hasta entonces la primera mujer, en toda su historia, en ejercer la jefatura del Gobierno británico, circunstancia esta que volvería a repetirse el pasado día 13 de julio de 2016 cuando perteneciente al mismo Partido Conservador, fue nombrada primera ministra a sus 59 años, Theresa May.

Margaret Tatcher ya había sido ministra de educación cuando su partido comandado por aquel entonces por Edward Heath ganó las elecciones de 1970, en una época, sin duda convulsa, hasta 1974, cuando tomando una serie de medidas impopulares, en un intento por reducir gastos, eliminase de las escuelas públicas la distribución de leche gratuita entre los escolares, en edades comprendidas entre los siete y los once años, aumentando un tercio diariamente la misma, para suministrársela a los alumnos más pequeños, en un hecho que acabaría desatando una oleada de protestas, que le granjearon el rechazo de una opinión pública, que le propinaría toda serie de descalificativos, y que terminarían por llamarla “la ladrona de leche” ( the milk snachter).

De este suceso, señalaría posteriormente en su autobiografía “The Path to Power” (El camino hacia el poder) en 1995, haber aprendido de aquella época una lección muy valiosa, al haber obtenido, según contaba, “por un beneficio político mínimo el mayor odio político posible”.

Y algo cambiaría durante los cinco años siguientes a ese cargo en el ministerio de educación, cuando la señora Tatcher al llegar a la residencia que ocupan los primeros ministros durante su mandato, en el número 10 de Downing Street, parafraseando a San Francisco, dijera aquello de;

–“Allí donde haya discordia, llevemos la armonía. Donde haya error, llevemos la verdad. Donde haya duda, llevemos la fe, y donde haya desesperación, llevemos la esperanza”-

Y no le iría en esta etapa del todo mal, al ocupar el mencionado puesto, durante los siguientes once años, siendo reelegida hasta en dos ocasiones más, concretamente en las elecciones que se realizarán en 1983 y en las de 1987, ganándose incluso tras un discurso político en 1976, el apelativo cariñoso por parte de los soviéticos, a través de una publicación en el diario oficial de las Fuerzas Armadas, el “Krásnaya zvezdá” (Estrella Roja) de “La Dama de Hierro” (Iron Lady).

Para celebrar su nombramiento, los miembros del Partido Conservador insertaron en el periódico Inglés, The London Evening News, la siguiente reseña;

-“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”- que bien podría ser traducido, haciendo referencia a este mismo día 4 de mayo, de hace hoy ya treinta y ocho años, en el que había sido nombrada primera ministra por, “Que el 4 de mayo te acompañe” (que su espíritu victorioso esté contigo), (que sea tu día), Maggie, felicidades”.

En un hábil juego de palabras de aquella publicación en el mencionado rotativo, en el que las palabras 4Th y force se pronuncian de la misma manera, con resultados bien diferentes, dio origen al “May the force be with you” (que la fuerza te acompañe), frase mítica utilizada para desear a alguien suerte, en la película “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) del director George Lucas.

Como consecuencia de esta publicación se ha ido conmemorando e instaurando este día 4 de mayo como el día de Star Wars, y desde que en 2011, en Canadá, en el número 186 de la calle Spadina, el Toronto Underground Cinema, organizase un festival de cine de la mencionada saga se acabó por popularizar rápidamente.

En 2015 incluso, los miembros de la cuadragésima sexta misión de la ISS (Estación Espacial Internacional), el día 4 de mayo, sus astronautas, los comandantes Scott Kelly y Mikhail Kornienko, junto al compañero de tripulación Gennady Padalka, lanzaban el mensaje de encontrarse “viendo La guerra de las Galaxias”, el día 4 de mayo, encontrándose a cuatrocientos mil kilómetros de la Tierra, en órbita alrededor de la tierra a bordo de la Estación espacial.

El siguiente enlace conmemorando este día, para los amantes de la saga, con una duración de 3:47; https://youtu.be/OKXVgE5vxFw

Feliz 4 de mayo pues, “que la fuerza te acompañe”, May the 4th be with you.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo