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Consumo

Cobrar por el mantel o ir al baño, los peculiares abusos de los bares y restaurantes

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Cobrar por poner mantel en la mesa en concepto de «servicio de lavandería» es el último y más disparatado abuso detectado por FACUA-Consumidores en Acción en bares y restaurantes. 1,75 euros por comensal es lo que cobraron en un establecimiento a dos clientes, según ha denunciado un usuario a través de Twitter. «Se trata de una práctica tan ilegal y absurda como que cobraran un extra por limpiar la mesa, por que los vasos no estuviesen sucios o por el afilado de los cuchillos», advierte el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

«Lamentablemente, en el sector de la hostelería hay establecimientos que cometen una larga lista de abusos ante los que los usuarios deben estar en guardia, denunciar y, por supuesto, negarse a abonar conceptos que supongan una vulneración de la legislación», señala Sánchez, que ha recopilado 32 de ellos en un capítulo de su libro Timocracia, editado por FACUA y su Fundación, en el que destapa «300 trampas con las que empresas y gobierno nos toman el pelo a los consumidores».

Cobrar un extra cuando se pide hielo para un refresco, incluir los cubiertos en la factura o exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños son otros de los abusos más surrealistas denunciados por FACUA. Junto a ellos, otros mucho más habituales, como no incluir las bebidas en la carta para cobrar precios desproporcionados por ellas o indicar que la carne, el pescado y el marisco tienen «precios según mercado», sin aclarar cuáles son.

Y todavía hoy hay bares y restaurantes cuyas listas de precios indican que no está incluido el IVA, «una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ninguna operación matemática para averiguarlos», recuerda el portavoz de FACUA.

En cuanto a los suplementos por servir en mesa en los establecimientos donde también se puede beber y comer en la barra, «son legales, pero siempre que la carta desglose los precios de cada producto en función de donde se sirvan», señala Sánchez. «Lo que no está permitido es limitarse a indicar que hay que pagar un tanto por ciento más».

Junto a los abusos relacionados con los precios, FACUA también advierte de los platos trampa, consistentes en ofrecer un tipo de carne o pescado y servir otra especie, más barata: lenguado que en realidad son acedías, calamar que no es más que pota o carne de buey que es de vaca. Igualmente, son muchos los casos en que las cartas muestran fotografías de los platos que no tienen nada que ver con la realidad, algo que ocurre especialmente en algunas grandes cadenas de establecimientos.

Fuente: Facua

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Consumo

Alerta sanitaria: Sanidad pide no consumir estos encurtidos de la marca valenciana Corbí

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado del hallazgo de ingredientes no aptos para el consumo en botes de encurtidos de varios formatos de la marca Corbí, empresa de Carcaixent, y ha recomendado a quien los tenga que se abstenga de consumirlos.

Aesan ha sido informada por la Comunitat Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de esta situación en botes de cóctel de aceitunas, aceitunas partidas Jaén y piparras dulces en aceite de oliva.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos, en todos los lotes y en todas las fecha de consumo preferente.

Imagen de diferentes encurtidos. Archivo/ EFE/EMILIO LÓPEZ

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Cantabria, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Esta información ha sido trasladada igualmente a las autoridades de las comunidades autónomas a través del Sciri para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

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