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Consumo

El adiós definitivo al cambio de hora ya tiene fecha

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Cuál es el día más corto del año

El eterno debate sobre los cambios de hora puede tener un fin próximo. Esta dicotomía sobre los husos horarios y la conveniencia de si es mejor el horario de verano o el de invierno ha llegado hasta el Parlamento Europeo. El propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, defendía la eliminación del actual sistema de cambio de horario este mes de agosto y es por ello que ya hay fecha: el 27 de octubre de 2019 será la última vez que los ciudadanos cambien la hora de sus relojes.

Corresponderá a cada país decidir si se quedan con el horario de verano o con el de invierno y es que la argumentación del «ahorro energético» para justificar estos cambios de hora han quedado obsoletos y son «mínimos», señalaba el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic.

De esta forma, el próximo 31 de marzo, cuando se adelante una hora las agujas del reloj, puede ser la última vez que se lleve a cabo. La UE marca el plazo del 27 de abril, para que cada uno de los países miembros se pronuncien sobre el horario que van a adoptar: el de invierno o el de verano.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Ester

    23 diciembre, 2018 en 11:02 pm

    Es comprensible que los finlandeses, lituanos, polacos, húngaros, etc. no encuentren sentido a que sea pleno día a las 6 de la mañana en invierno y luego sea de noche a las 4 de la tarde. Pero tampoco tiene sentido que en España fuera de noche a las 9 de la mañana en invierno (si se adoptara para todo e año el horario de verano actual). Me parece lógico adoptar un único horario, pero que España se ajuste entonces el uso horario de Portugal y Reino Unido. Lo contrario sería insano e ir contranatura.Si a España le atraviesa el meridiano 0 o de Greenwich, como así es, tenemos que llevar la hora de Greenwich, que es exactamente la del Reino Unido y Portugal. Todo lo demás son ganas de tocar las pelotas. Fin del debate.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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