Síguenos

Salud y Bienestar

El Dr. Enrique Gastaldi, médico del año en cirugía artroscópica y traumatología deportiva

Publicado

en

Enrique Gastaldi

El galardón se lo han concencedido en la V edición de los premios médico del año de “La Razón”

El CEO del Instituto de Traumatología Dr. Enrique Gastaldi Orquín (ITGO) de La Salud, el Dr. Enrique Gastaldi, se mostró totalmente agradecido tras recoger su premio al Médico del Año en Cirugía Artroscópica y Traumatología Deportiva de las manos de Francisco Marhuenda, director del periódico “La Razón”. “La verdad es que ha sido una sorpresa especial. Agradezco profundamente este reconocimiento a mi trayectoria y me sirve de estímulo para seguir mi tarea”, manifestó el doctor valenciano que tiene las consultas en la Salud Hospital.

Este premio está dedicado también a su familia. “Tengo una mujer estupenda y unos hijos y nietos fenomenales. Además, he disfrutado y disfruto de mi profesión. Comparto tiempo de calidad con mi familia y amigos. Por ello, no puedo más que dar gracias a Dios todos los días”, aseveró.

Trayectoria

Estudió Medicina por tradición familiar -bisabuelo, abuelo, y padre médicos-, pero también por vocación.  “Desde siempre quise ser cirujano porque ayudaba a mi padre desde los 17 años en quirófano. Mi padre fue el primer especialista en lo que hoy es Medicina Deportiva y yo vi mi camino en la traumatología aplicada en ese mundo, esto es, el tratamiento adecuado de las lesiones”

La especialidad de Traumatología la realizó en el Hospital Clínico con el profesor Francisco Gomar y, en ese momento, (los años 80) vio que el futuro de la cirugía de rodilla era la artroscopia. Así, aplicó y desarrolló esta técnica en las lesiones deportivas, lo que supuso una cirugía mínima invasiva con recuperaciones rápidas, todo un revulsivo en la traumatología deportiva.

Durante su dilatada carrera ha sido asesor médico en varios clubes deportivos, jefe médico en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia, responsable médico de 25 grandes premios de motociclismo, así como organizador de la asistencia médica en Fórmula 1. En estos momentos está ligado activamente al deporte como presidente de HISPAMEF  (Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol). Además, ha formado parte de las juntas directivas de SETRADE, SEROG y AEA.

No obstante, otra de sus vocaciones más marcadas es la docencia. Es Profesor Emérito de la Universidad Cardenal Herrera CEU. “Me encanta compartir mis experiencias y ayudar a las nuevas generaciones”, aseguró y matizó que por eso creó ITGO en La Salud Hospital de Valencia.

Futuro

En La Salud Hospital, ITGO ha creado una novedosa Unidad de Medicina Regenerativa. “No paro de decir que el futuro es la medicina regenerativa. Soy un apasionado y he sido pionero en Valencia en los tratamientos con factores de crecimiento (PRP) y trabajo con células madre-mesenquimales. Yo creo en la medicina orientada a la regeneración, más que a la reparación y en la personalización de tratamientos”, finalizó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

ESTUDIO| Estos son los efectos de dormir menos de seis horas

Publicado

en

Estos son los efectos de dormir menos de seis horas

Los efectos de dormir menos de seis horas, no son ninguna tonteria. Un estudio de la Universidad del Sur de Georgia ha señalado que dormir menos horas de las recomendadas aumenta en un 80 por ciento la probabilidad de padecer trastornos mentales y experimentar sentimientos negativos. Los expertos también han alertado sobre la importancia de la dieta, que tiene que ser rica en alimentos frescos.

Cuando se habla de depresión, las recomendaciones más frecuentes para hacerle frente suelen referirse a la importancia de la dieta, a la necesidad de desconectar de las labores cotidianas y a mantener unas relaciones sociales positivas. Si bien todo esto es importante, los investigadores de la Universidad del Sur de Georgia (Estados Unidos) han añadido un factor clave: las horas de sueño.

Estos son los efectos de dormir menos de seis horas

Según este estudio, dormir seis horas o menos aumenta en un 80 por ciento el riesgo de sufrir depresión, además de incrementar entre un 60 y un 80 por ciento el riesgo de sentirse nervioso, indefenso o inquieto. Los expertos han concluido que esto se debe a que las personas insomnes son menos capaces de superar los pensamientos negativos o desconectar de las emociones perjudiciales.

Para desarrollar la investigación, los científicos realizaron una encuesta a más de 20.000 personas para conocer los estados de ánimo y los sentimientos que habían experimentado en los últimos 30 días y relacionarlo así con las horas que habían logrado dormir, como recoge Daily Mail.

Los investigadores también han aconsejado seguir la dieta DASH, basada en el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, ya que se ha demostrado que estos alimentos pueden reducir un 11 por ciento la probabilidad de padecer trastornos mentales al aportar más energía y claridad mental que los ultraprocesados.

¿Cuántas horas hay que dormir?

La cantidad de horas de sueño necesarias puede variar según la edad, el estilo de vida y otros factores individuales. A continuación, te proporciono una guía general sobre la cantidad recomendada de horas de sueño para diferentes grupos de edad, según las pautas de expertos en salud:

  1. Recién nacidos (0-3 meses): De 14 a 17 horas por día. Los recién nacidos tienen un ciclo de sueño irregular y suelen despertarse cada pocas horas para comer.
  2. Bebés (4-11 meses): De 12 a 15 horas por día. A medida que crecen, los bebés pueden comenzar a dormir durante períodos más largos durante la noche.
  3. Niños pequeños (1-2 años): De 11 a 14 horas por día, incluyendo siestas. Los niños pequeños suelen necesitar una siesta durante el día además del sueño nocturno.
  4. Niños en edad preescolar (3-5 años): De 10 a 13 horas por día. La mayoría de los niños en esta edad aún necesitan una siesta diurna.
  5. Niños en edad escolar (6-12 años): De 9 a 12 horas por día. A medida que los niños crecen, es importante establecer rutinas de sueño regulares para mantener un sueño de calidad.
  6. Adolescentes (13-17 años): De 8 a 10 horas por día. Durante la adolescencia, los cambios hormonales pueden afectar el ciclo de sueño, pero es fundamental intentar dormir lo suficiente para apoyar el crecimiento y el desarrollo.
  7. Adultos (18-64 años): De 7 a 9 horas por noche. La mayoría de los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño continuo para mantener un buen estado de salud y funcionamiento óptimo durante el día.
  8. Adultos mayores (65 años en adelante): De 7 a 8 horas por noche. A medida que envejecemos, es posible que experimentemos cambios en el patrón de sueño, pero seguir manteniendo un número adecuado de horas de sueño es importante para la salud física y mental.

Es importante recordar que estas son recomendaciones generales y que la cantidad óptima de sueño puede variar entre individuos. Algunas personas pueden sentirse bien descansadas con menos horas de sueño, mientras que otras necesitan más tiempo para sentirse renovadas y alertas. Escuchar las señales de tu cuerpo y mantener hábitos de sueño regulares puede ayudarte a determinar cuántas horas de sueño son necesarias para ti.

Continuar leyendo