Síguenos

Fallas

Estas son las novedades de la ‘Exposició del Ninot’ que abre hoy sus puertas

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Por tercer año consecutivo, el Museo de Ciencias, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acoge la Exposició del Ninot. La muestra abre este viernes 2 sus puertas al público valenciano con importantes novedades en el programa de actos, en el sistema de votación del Ninot Indultat, y en la distribución de los ninots en exposición. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado la muestra 2018, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal Fuset, y otros miembros del equipo de gobierno, participarán este viernes tarde en la inauguración de la Exposición del Ninot 2018, en un acto que contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y representantes del ámbito fallero, especialmente los protagonistas de la jornada: los artistas falleros.

De nuevo en esta ocasión, y desde el convencimiento de que las Fallas son, sobre todo, arte, la Exposición del Ninot se traslada a un espacio museográfico singular, el Museo de las Ciencias, de Ciudad de las Artes y las Ciencias. El concejal Pere Fuset ha animado a valencianos, valencianas y visitantes a acudir, un año más, a disfrutar de esta gran muestra del arte autóctono que presenta, en esta edición de 2018, importantes novedades.

La primera de ellas corresponde al sistema de votación para elegir al Ninot Indultat, que este año estrena un nuevo sistema informático impulsado desde la Junta Central Fallera. Tal como ha explicado el concejal, el voto de cada visitante estará vinculado al código de barras de su ticket de acceso a la exposición, y servirá únicamente para el día de visita de la muestra. Cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del Ninot por el que opte en una pantalla táctil. Con todo ello, se garantiza la limpieza y transparencia en la emisión y en el recuento de votos.

El concejal ha anunciado también la celebración de la Nit dels Ninots, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de febrero desde las 22:00 horas, y que concluirá a las 02:00 de la madrugada del viernes al sábado. Será una noche con numerosas actividades de todo tipo, complementarias a la visita de la exposición en sí.

Además, y dados los cambios en la clasificación de los premios de las Fallas, consensuado y aprobado por la Asamblea de Presidentes, se ha variado la disposición en la muestra de los ninots grandes (los cambios de distribución no afectan a los ninots infantiles).

L’INDULT DEL FOC

Finalmente, el concejal Pere Fuset ha explicado que este año, de nuevo, la exposición se verá complementada con una serie de actividades culturales y divulgativas. “Como en los dos últimos años, queremos enmarcar esta Exposició del
Ninot en el marco en el que estaba pensada, ese Indult del Foc que fue el origen de la muestra hace ya muchos años”, ha recordado el edil.

Como es conocido, Regino Mas realizó esta propuesta al Ayuntamiento en el año 1934, la cual dio lugar a la primera Exposició del Ninot. Por ello, ha subrayado Fuset, además de trasladar la muestra a un edificio emblemático de la ciudad como el Museo de las Ciencias para conferirle la dignidad que se merece, de nuevo este año se ha organizado una serie de actividades complementarias con el objetivo de “difundir los numerosos aspectos patrimoniales del arte de las fallas y la obra de los artistas falleros”. Se realizará, un año más, el ciclo cinematográfico Fallas de Celuloide, este año bajo el lema Llibrets filmats, con una serie de documentales que se emitirán a partir del próximo 15 de febrero sobre la literatura fallera y la cultura del llibret de Falla. También se ha programado una mesa redonda sobre la figura de Regino Más, y charlas sobre el léxico profesional del gremio de artistas falleros y sobre su actividad profesional. El programa se completa con una serie de visitas temáticas sobre la Exposició del Ninot y el Museu Faller.

Fuset ha presentado el conjunto de actividades en torno a la Exposició del Ninot, en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal; el vicepresidente de Festejos de la Junta Central Fallera, Josep García; y el director comercial y la directora de márketing de la empresa Froneri-Nestlé, patrocinadora de las Fallas, Carlos Hidalgo y Gloria Puig, respectivamente.

Desde este sábado 3 de febrero, y hasta el próximo 15 de marzo (hasta el 14 en el caso de los ninots infantils, la muestra permanecerá abierta en horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves; y de 10:00 a 21:00 horas, de viernes a domingo. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas y la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en plataformas on line. Se ha establecido una tarifa general de 3 euros, y un precio especial de 1,50 euros para niños y niñas de 4 a 12 años, mayores de 65, personas socias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y personas en paro; así como para grupos de más de 20 adultos (2 euros). Las Fallas censadas en la JCF tendrán acceso libre, previa comunicación a la Junta, así como las y los miembros del Gremi d’Artistes Fallers y guías oficiales de turismo. Finalmente, se han previsto una entrada conjunta a 5 euros para la Exposició del Ninot y L’Hemisfèric; y una conjunta para la Exposició y el Museu Faller.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

Publicado

en

manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

Continuar leyendo