Síguenos

Cultura

Luz Casal protagoniza el espectáculo solidario ‘Corazonadas’ en los Conciertos de Viveros

Publicado

en

Los Concerts de Vivers de la Gran Fira de València acogen este sábado 13 de julio el espectáculo solidario Corazonadas. Será la tercera ocasión consecutiva en que el festival participa en una iniciativa benéfica, de la que parte de la recaudación se destinará al proyecto Papallona de la Asociación Àmbit, una entidad que trabaja en la reinserción y atención integral de mujeres reclusas y exreclusas desde hace 25 años. Durante el concierto actuarán Luz Casal, Morgan y Gypsy y los Gatos Rumberos.

Con una trayectoria de más de 40 años, Luz Casal presenta su trabajo Que corra el aire, publicado por Warner en marzo de 2018, con las composiciones originales de la artista después de cinco años de descanso. Durante la década de los ochenta, participó en la gira El rock de una noche de verano con Miguel Ríos y Leño y, posteriormente, publicó éxitos como «No me importa nada», «Piensa en mí» y «Entre mis recuerdos», entre otros.

Por otro lado, Morgan es un grupo madrileño de pop y soul formado por Nina de Juan (voz y piano), Paco López (guitarra y voces), Ekain Elorza (batería), Alejandro Ovejero (bajo y voces) y David Schulthess (teclado y voces). Actualmente, Morgan continúa con su gira Air, título de su segundo trabajo.

Para acabar, Gypsy y los Gatos Rumberos es un sexteto de Requena nacido en 2008, que se centra en el jazz manouche, creado por el guitarrista belga Django Reinhardt. Galardonados en 2018 con el premio Música en Femení de Sona la Dipu, su presencia en los Concerts de Vivers es fruto de la colaboración con el certamen musical provincial.

Por otro lado, a lo largo de la jornada, las personas que asistan al concierto pueden visitar diferentes puestos y puntos de información de colectivos sociales y feministas de la ciudad de València que desarrollan diversas actividades de concienciación ciudadana como Psicólogas sin fronteras, Xarxa Dones amb Discapacitat, Balloona Matata, Lambda, Feministes Antiespecistes, Malala Riba-roja, La Errería (House of Bent), Zorras Peligrosas, Ampgyl y 40 Jornades Feministes PV.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Por qué España pasa directa a la final de Eurovisión?

Publicado

en

¿Por qué España pasa directa a la final de Eurovisión?
Los integrantes del dúo alicantino de electropop Nebulossa, la cantante María 'Mery' Bas y el teclista y productor Mark Dasousa, en una imagen reciente en Miami (Estados Unidos). EFE/AliciaCivita

Otro año más y como suele suceder por estas fechas llega la hora del Festival de Eurovisión. Y como cada año España no falta a la gran final. España sólo ha ganado Eurovisión en dos ocasiones; en 1968 con Massiel y su mítico ‘La, la, la’ y en 1969 con Salomé y ‘Vivo cantando’. Ha estado a punto de repetir como ganador en 1979 con Betty Missiego y su segundo puesto con ‘Su canción’, Anabel Conde en 1995 y su ‘Vuelve conmigo’ en segunda posición y la cuarta posición de Sergio Dalma con ‘Bailar Pegados’. Pero hemos quedado los últimos (o los primeros por la cola) en multitud de ocasiones.

Sin embargo, aunque quedemos los últimos o consigamos malos resultados que año tras año consigue nuestro país en el festival europeo de la canción, es uno de los cinco privilegiados que consigue una plaza directa para actuar en el mítico festival.

La próxima edición del Festival de Eurovisión se llevará a cabo en la ciudad sueca de Malmö el próximo mes de mayo. El dúo Nebulossa, compuesto por Mery Bas y Mark Dasousa, representará a España con la canción «Zorra». Este año, España participará por primera vez en una de las semifinales, aunque será solo como exhibición, ya que RTVE tiene garantizado el pase a la final por ser miembro del llamado Big Five. Pero, ¿qué significa ser parte del Big Five y cómo afecta esto a la candidatura española en el festival?

Big Five

El término Big Five se refiere a los cinco países que tienen el privilegio de avanzar directamente a la final de Eurovisión. Este selecto grupo está compuesto por España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, naciones que, hasta ahora, solo participaban en las semifinales para ofrecer un breve adelanto de su actuación en la gran final del sábado. Estos países son los principales contribuyentes financieros a la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El concepto del Big Five surgió en 1996, cuando Alemania, la economía más importante de la UER, no logró clasificarse para la final. En ese entonces, no existían las semifinales (la primera se introdujo en 2004 como una única gala, no dos), y se seleccionaron 25 países para competir en el Festival mediante una cinta de audio con su candidatura. España fue representada por Antonio Carbonell con la canción «Ay, qué deseo», compuesta por Ketama.

El Festival corrigió este error en la edición de 1997 con un nuevo sistema, pero la idea del Big Five persistió para asegurar la participación de los países que más contribuyen a la UER. En el año 2000 se estableció el privilegio actual de avanzar directamente a la final. Italia decidió retirarse voluntariamente de Eurovisión en ese momento (no regresaría hasta 2011), y el grupo se conoció como el Big Four. Tras el regreso de Italia, se consolidó como el Big Five.

Este sistema proporciona cierta seguridad a las televisiones de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, ya que su presencia en la noche del sábado es garantizada, independientemente de sus candidaturas y de los cambios en el reglamento a lo largo de los años.

¿Ventaja o desventaja?

¿Es beneficioso o perjudicial ser miembro del Big Five? Durante mucho tiempo se argumentó que los países de este grupo obtenían malas puntuaciones en Eurovisión. Sin embargo, el propio Festival ha demostrado que esto no siempre es cierto. Alemania ganó en 2011 y Italia en 2021, por ejemplo. Los italianos han obtenido excelentes resultados en la última década en general, y no podemos olvidar que Reino Unido y España quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente en 2022.

A pesar de no participar en la fase de selección previa a la final, cada miembro del Big Five tiene derecho a votar en una de las dos semifinales del certamen, utilizando el mismo sistema de votación que en la final: el 50% del peso para los espectadores y la otra mitad para el jurado nacional. En el año 2024, específicamente, España participará en la votación de la segunda semifinal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo