Síguenos

Valencia

Los jóvenes valencianos han pasado de consumir 4,5 porros a 2 por semana

Publicado

en

valencianos porros

València, 29 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El consumo cannabis entre los jóvenes potencialmente consumidores de 13 a 25 años de la Comunitat Valenciana ha descendido, según las conclusiones del estudio realizado por la ONG valenciana Controla Club, que indica que la juventud ha pasado de consumir 4,5 porros de media a 2 por semana.

El estudio, que se ha llevado a cabo en zonas de ocio, plazas, parques, skate-park y alrededores de centros educativos y de formación de València, Alicante y Castellón, indica un decrecimiento respecto a la encuesta realizada en 2020, cuando la media se situaba en 4,5 porros.

Además, el 45,6 % de la población juvenil potencialmente consumidora encuestada afirma consumir cannabis en la actualidad, lo que supone un 10 % menos que en 2020, cuyo porcentaje se situaba en un 55,8 %.

De la misma forma, ha descendido también el gasto en consumo semanal entre los encuestados, ya que, si en 2020 la media semanal se situaba en los 10,5 euros, en 2021 fue de 5,8 euros, tal y como recoge el estudio.

En términos porcentuales, en 2020 el 46,4 % de las personas preguntadas aseguraba que gastaba más de 10 euros a la semana en cannabis y en 2021 el porcentaje cae al 15,6 %.

En cuanto a los efectos adversos producidos por el consumo de cannabis, ha aumentado el porcentaje de jóvenes consumidores encuestados que reconoce haberlos sufrido con bastante o mucha frecuencia.

En este sentido, han reconocido algún tipo de problema de salud después de haber consumido el 24,3 % de los encuestados, es decir, 1 de cada 4, frente al 14,2 % en 2020.

Más concretamente, el 24,3 % de las personas encuestadas admite que ha sufrido tras el consumo de cannabis crisis de ansiedad, el 20,6 % señala que ha sufrido taquicardias, el 19,9 % indica que ha tenido bajadas de tensión y lipotimias y el 13,5 % asegura que ha tenido dificultades para dormir.

Por provincias, el consumo de porros entre los jóvenes potencialmente consumidores de entre 13 y 25 años ha bajado de 4,5 porros a 2 en Castellón, de 4,5 porros a 1,5 en Alicante y de 4,5 a 2 porros también en Valencia.

El gasto semanal ha bajado de los 13 euros de media en 2020 a los 5,6 euros en 2021 en Castellón, de los 10,9 euros de media en 2020 a los 6,9 euros en 2021 en Valencia y de los 7,5 euros de 2020 a los 5,7 euros en 2021 en Alicante.

El director de Programas de Controla Club, Juan Barcala, ha señalado que todos los indicadores parecen señalar que se produce “un importante descenso de los consumos abusivos entre la población juvenil potencialmente consumidora de cannabis, lo que anima a continuar con la investigación para profundizar en el análisis de estos consumos”.

Asimismo, ha remarcado la caída del 55,3 % del presupuesto destinado a la compra de cannabis, lo que ha explicado en el descenso de las cantidades consumidas así como el desplome del precio del hachís tras el fin de la pandemia y las restricciones a la movilidad, que dificultaba el menudeo y tráfico de esta sustancia.

Los resultados de estudio han sido presentados a raíz del inicio de la tercera edición de la campaña de concienciación sobre el riesgo del consumo de cannabis entre la población potencialmente consumidora.

Las diferentes actuaciones se llevarán a cabo en Alicante, Castellón y Valencia en espacios donde se suelen reunir los jóvenes para realizar estos consumos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una espectacular bola de fuego impacta a 120.000 km/h sobre el cielo valenciano

Publicado

en

valenciano

Una impresionante bola de fuego ha impactado sobre el cielo valenciano a una velocidad vertiginosa de aproximadamente 120.000 kilómetros por hora, dejando un espectáculo luminoso que fue captado por Vicent Ibàñez, un observador habitual, desde Benicàssim. Este fenómeno, catalogado como un superbólido, ha despertado el interés de los expertos, quienes están investigando sus características y posible impacto.

Una bola de fuego impacta sobre el cielo valenciano

El vídeo grabado por Ibàñez muestra cómo el cuerpo celeste cruzó la provincia de Castellón a las 0.14 horas, destacando el momento de explosión de la roca cuando la luz alcanzó su máxima intensidad. La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos ha tomado nota del evento y sugiere que podría haber ocurrido una caída de meteoritos como resultado de la explosión, una teoría que actualmente está siendo estudiada por el Institute of Space Sciences (ICE-CSIC).

Otros observadores, como César Guasch desde Sant Mateu, también fueron testigos del paso de este superbólido por la provincia.

Este tipo de fenómenos, aunque no siempre tan impresionantes como el reciente, ocurren con cierta frecuencia. De hecho, el mes pasado se observó un evento similar en la zona, cuando una «gran bola de fuego» iluminó el cielo de Castellón. Los bólidos, como se les conoce, son fragmentos minerales en ignición que resultan de la desintegración de asteroides o la fragmentación de cometas al atravesar rápidamente la atmósfera. Estos objetos a menudo explotan en el aire, provocando la caída de aerolitos o fragmentos en la superficie terrestre.

El estudio de estos eventos no solo despierta el interés científico, sino que también nos recuerda la dinámica y fascinante interacción entre nuestro planeta y el espacio exterior.

 

Continuar leyendo