Síguenos

Fallas

VÍDEO| El matrimonio de la calle Quart consigue que todos los vecinos canten y se disfracen desde sus balcones

Publicado

en

Hace unos días Official Press les descubría una de las historias en clave positiva que nos está dejando el confinamiento, la del matrimonio afincado en la calle Quart de València que está revolucionando esta céntrica calle de la ciudad con una cita diaria en su balcón. A las 20 horas, además de homenajear a los sanitarios, ellos decidieron dar un paso más: acompañar a sus vecinos con una canción elegida a conciencia que se iba tematizando con disfraces incluidos. Hasta los hemos llegado a ver haciendo una procesión de Semana Santa.

Esta iniciativa ha cogido tanta fuerza que ya son decenas de balcones los que se suman, han llegado a hacer un grupo de WhatsApp de vecinos de la calle y desde ese grupo este matrimonio les avisa de la temática que tendrán al día siguiente haciendo que numerosas familias y sus niños pasen horas preparando los disfraces y vivan con ilusión la llegada de las 20 horas. Por eso hoy hemos querido ponerles nombre y cara para conocer en primera persona la historia de esta familia que sin darse cuenta están haciendo una labor social.

Amparo Requena

Hablamos con Amparo Requena, la protagonista de esta familia, una joven valenciana muy conocida en el mundo fallero tras ser componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001. Amparo y su marido Luis Blanch, junto a sus dos niñas pequeñas, comienzan con esta iniciativa porque «salíamos al balcón a aplaudir a los sanitarios cada día y mirábamos a nuestro alrededor y nos daba mucha pena ver que todos estuviéramos encerrados, por eso pensamos darle un cambio a la perspectiva de lo que estaba ocurriendo. Es muy dramático, pero había que ponerle un sentimiento más positivo, entonces como tenemos un equipo de música al que podemos darle mucho volumen para que la calle lo escuchara, le conectamos un amplificador y ya lo dejamos fijo en las ventanas. Ese primer día ya pusimos una canción para que animara a la gente».

¿Cómo habéis conseguido involucrar a los vecinos y comunicaros con ellos?

Empezamos a poner música que siempre tuviera un mensaje muy alegre y ya los primeros días en cuanto la escuchaban veíamos que la gente se animaba muchísimo, bailaban, sacaban linternas…Al ver que todos aplaudían mucho cuando terminábamos, y todo de manera natural sin protocolarizar nada, se unía Martín, un niño que está en el balcón de la derecha y seguía él con su batería. A los días ya sumamos los disfraces con una canción de Queen, y sacamos nuestros mochos y escobas. La sorpresa fue que decenas de balcones también lo hicieron mientras muchos otros nos grababan con el móvil, entonces al acabar los aplausos les pedí que me pasaran los vídeos. Empezamos a darnos los teléfonos diciéndonos los números con los dedos hasta llegar a tener un amplio grupo como antiguamente de balcón a balcón.

¿De dónde salen tantas ideas para completar cada día de la semana?

Estos días de Semana Santa hemos hecho dos procesiones, ayer hicimos el Aleluya y hoy vamos a poner canciones valencianas para que los niños saquen las cometas. Para mañana vamos con una de The Beatles y les vamos a pedir a todos que saquen corazones. Nosotros tenemos que pensarlo todo un día antes para poder avisar a nuestros vecinos y que se puedan preparar.

La joven pareja que tiene dos niñas pequeñas también está sufriendo esta crisis, tras estar los dos afectados por un ERTE en sus respectivas empresas, aún así Amparo Requena confiesa que «quien más y quien menos está sufriendo en su trabajo, a pesar de las adversidades somos dueños de nuestro futuro y podemos cambiarlo, empezando por una sonrisa». Sin duda, la historia de Amparo y Luis es de las que guardaremos en la retina como ejemplo de solidaridad y un ejercicio de labor social. Con estos gestos han conseguido alegrar a decenas de personas que diariamente les dan las gracias y les piden que sigan haciéndolo, gente joven, niños y hasta los más mayores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados: fecha y horario

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2024. (en este día, a las 10:30 horas, se realizará el Rezo del Rosario desde el ambón, retransmitido por La OchoTV).

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

Durante este día, fieles de toda la Comunitat Valenciana acuden al templo, algunos esperando horas antes de la apertura. El Besamanos se celebra siempre el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo. Es un acontecimiento multitudinario donde los devotos visitan la imagen original de la Virgen, girada hacia su Camarín donde se realiza el culto durante todo el día.

Para facilitar el acceso, se habilitará un vallado en zigzag en la plaza de la Virgen. La puerta de entrada será la de bronce y la de salida estará cerca de la tienda de la Basílica. Además, la puerta de la calle de la Leña será de acceso preferente para personas con movilidad reducida y familias con carritos de bebé.

Festividad de la Virgen de los Desamparados: programa completo de actos

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

 

Continuar leyendo