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Consumo

Càrcer creará un banco de ADN de los perros para identificar los excrementos sin recoger

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VALÈNCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Càrcer registrará el ADN de los perros para identificar los excrementos sin recoger y tras recibir «durante años» una «multitud de quejas ciudadanas» por las deposiciones incontroladas. El análisis genético permitirá controlar la limpieza de las calles de esta población de la Vall del Xúquer y además evitar el abandono de mascotas.

El consistorio implantará un proyecto que modificará la ordenanza municipal para que, además de obligar a censar los perros y colocarles un chip de identificación, sus propietarios también los sometan a un análisis de sangre para crear un banco de datos, según ha informado en un comunicado.

De este modo, cada vez que se localicen excrementos en la calle se procederá a recoger una muestra para analizarlos, «con el fin de localizar a los dueños e imponerles una sanción que puede llegar hasta los 200 euros».

«Este sistema funciona en la actualidad en algunas ciudades como Xàtiva, Almussafes o Cullera y está siendo un éxito. Se trata de una medida que busca combatir las actitudes incívicas de la gente que deja las cacas en la vía pública. El chequeo genético nos permitirá saber de qué perro es y quién es el titular de la mascota. Nuestra intención es tratar de educar a la gente para que no se repitan estas conductas», ha explicado el alcalde de Càrcer, Josep Botella.

Las pruebas de ADN tienen un coste aproximado de 35 euros y el servicio estará gestionado por una empresa autorizada, que cuenta con «gran experiencia» en este ámbito. El primer edil ya ha mantenido varias reuniones con la misma firma que gestiona este plan en la capital de la Costera con el objetivo de «agilizar» los procesos.

Actualmente, en Càrcer un 10 por ciento del total de la población cuenta con animales de compañía, es decir, hay alrededor de 200 mascotas. El consistorio pagará la mitad del coste de las extracciones y los patrones del material genético y lanzará una campaña informativa para que los vecinos y vecinas sepan cuándo podrán llevar a cabo los análisis.

«Confiamos en que se pueda reducir considerablemente la problemática. Financiaremos parte del proyecto durante un plazo determinado y llevaremos a cabo una campaña de concienciación», ha detallado Botella.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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