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CARTA| Puigdemont responde al ultimátum con declarar la independencia si no hay diálogo

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«Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament «podrá proceder a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10». Con estas contundentes palabras, el Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont respondía al ultimátum del gobierno de Rajoy quien instaba al Ejecutivo catalán a aclarar si había declarado o no la independencia en Cataluña como paso previo a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

En su carta, Puigdemont reconoce que en su comparecencia del 10 de octubre el Parlament «no votó» ninguna declaración de independencia y destaca que su «suspensión continúa vigente», recalcando para ello que «pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar».

Lee aquí la carta íntegra de Puigdemont a Rajoy

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Banco Santander denuncia un ciberataque con robo de datos en España, Chile y Uruguay

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Banco Santander ciberataque

Banco Santander ha confirmado este martes que ha sufrido un «acceso no autorizado» a una base de datos alojada en un proveedor.

El ataque ha comprometido información de empleados y clientes de Santander en España, Chile y Uruguay, según informó la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Tras la investigación realizada, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. No hay datos de clientes afectados en otros mercados y negocios de la entidad», detalla la nota enviada al supervisor de los mercados españoles.

El banco ha implementado «de inmediato» medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y el refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes. «En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco», señalan. «Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad», añaden.

La entidad presidida por Ana Botín «lamenta» la situación y ha tomado medidas para evitar posibles consecuencias. Están informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados y han notificado el incidente a reguladores y fuerzas de seguridad.

 

 

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