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Comunicado de AIDMUR sobre el trato a los docentes interinos

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La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR) saluda al nuevo presidente de la Región, Fernando López Miras, recordándole las importantes responsabilidades que conlleva su puesto.

Indicamos al nuevo presidente que esperamos que rectifique la errática trayectoria de sus antecesores respecto a los miles de docentes interinos de la Región, que han sido maltratados reiteradamente por una serie de políticas que se han cebado con un colectivo mediante recortes, arbitrariedades e imposiciones, caracterizadas por un trasfondo de intolerable desprecio hacia los profesionales de la enseñanza.

Y todo ello envuelto en un manto de oscurantismo y falta de diálogo por parte de una administración que se empeña en dar la espalda a sus docentes. Tanto es así que, desde nuestro nacimiento, han sido tres presidentes los que se han negado a recibir a la única asociación de docentes interinos de la Región, Valcárcel, Garre y Pedro Antonio Sánchez.

A ello hay que añadir la nula disposición al diálogo de los últimos consejeros de educación y sus directores generales, incluyendo a la actual consejera, María Isabel Sánchez Mora, que se niega a dialogar con esta asociación, huyendo de toda posibilidad de entendimiento, rechazando la mediación de distintos actores, y echando por tierra sus propias promesas y su compromiso para alcanzar un pacto regional educativo.

Aprovechamos para recordarle al nuevo presidente que en su mano está ahora mantener, o no, a una consejera de Educación y a un Director General de RRHH que han sido reprobados por la Asamblea Regional y por toda la comunidad educativa, por su incapacidad para el diálogo y por su ineficacia al frente de la Consejería de Educación, sumida en un caos organizativo que produce un sonrojo continuo por las continuas meteduras de pata de unos dirigentes que han demostrado una incapacidad e irresponsabilidad que les hace inhábiles para continuar con su lamentable gestión.

MÉRITO Y CAPACIDAD NO ES IGUAL A ENCHUFISMO

Además, queremos recordar y reivindicar ante Fernando López Miras que los docentes de la escuela pública son profesionales que pasan por pruebas de selección para valorar su mérito y capacidad, lo cual no ocurre en los centros privados, por lo que no son admisibles, ni ajustadas a la verdad, sus declaraciones sobre que la calidad en la pública y la privada es la misma. Sencillamente no es cierto. En la privada el profesorado no es seleccionado en virtud de mérito y capacidad. Y aunque respetamos a los docentes de los centros privados, hay que señalar que la exigencia en la pública no está basada ni en los “dedazos”, ni en los contactos personales, ni en el desembolso económico, adquiriendo un puesto de trabajo. Eso es una realidad innegable.

Tal vez la confusión de López Miras se deba a que él mismo ha accedido a un puesto en virtud de criterios muy alejados de la demostración de mérito y capacidad, y que desconoce por estar más acostumbrado a otras formas basadas en la “confianza” y en la “designación”.

Por estos motivos, invitamos al nuevo presidente a mostrar respeto y algo más de estima hacia miles de docentes cualificados y competentes que prestan sus servicios en los centros públicos de la Región, así como a rectificar la actual, lamentable e infantiloide política y actitudes de bloqueo hacia los interinos de la Región, restableciendo el diálogo que venimos reclamando y que debería ser lo normal entre la administración y los diferentes actores sociales como esta asociación.

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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