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Consumo

¿Vuelve el desabastecimiento? Advierten de falta de pollo en los próximos meses

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¿Vuelve la crisis de desabastecimiento? Advierten de falta de pollo en los próximos meses
En la imagen una gallina en un corral de Lugo. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

¿Estamos ante una nueva crisis de abastecimiento? Los rumores sobre la posibilidad de no poder comprar pollo son ciertos.

El sector avícola se encuentra en crisis. Son miles las familias que dependen de las granjas de pollos.

Pero las subidas de todos los costes están haciendo que vean peligrar su continuidad en los próximos meses. Se habla de octubre como mes tope.

Los márgenes de beneficio, antes de las subidas de los últimos meses eran ya muy escasos, y ahora la situación es insostenible. Según varias fuentes en un año, una explotación de tamaño medio ha pasado de pagar 800€ de factura de luz al mes, a 3.700€. Algo similar ocurre con el gas «de 3.000 € al mes a más de 6.500€».

Con estas facturas, dicen, las cuentas no salen. Denuncian que el precio de esta carne cada día se incrementa en los mercados y, sin embargo, ellos no perciben esa subida. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calcula que las pérdidas de los granjeros avícolas en 32 millones de euros, «debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan», argumentan en un comunicado.

Según el sector los contratos con las integradoras, las empresas dueñas de los animales que los granjeros crían, son impuestos y no tienen capacidad de negociarlos. Por ello, la organización agraria asegura que «los productores están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros por pollo».

¿Sin pollo para comer?

¿Qué puede pasar? ¿Supermercados sin pollo? Podría darse un posible desabastecimiento de carne de pavo y pollo a finales de julio en los mercados españoles.

UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) recuerda que, aunque los consumidores «están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses», esta subida no se está repercutiendo en los granjeros «por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas».

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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