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Disfruta gratis del Palau de les Arts con los ‘European Opera Days’

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VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) – El Palau de les Arts celebra los ‘European Opera Days’ con ocho días de actividades didácticas y familiares de carácter gratuito a partir del jueves, 3 de mayo. Estas jornadas, promovidas desde Ópera Europa –la principal organización del continente con 170 compañías de ópera y festivales asociados–, tienen como fin poner en valor la música como lenguaje universal y ensalzar la ópera: «arte por excelencia de la identidad europea», ha informado la Generalitat en un comunicado.

Les Arts recuerda que es preciso solicitar entradas para poder disfrutar de las distintas actividades de los ‘European Opera Days’. Los interesados podrán cursar su petición en la web consultar aquí a partir de las 10.00 h del jueves 3 mayo, con un máximo de dos invitaciones por solicitante y actividad.

Un año más, Les Arts Educació coordina el calendario de propuestas, que comienza el día 3, a las 16.00 horas, con sendas sesiones de dos proyectos enfocados a la enseñanza universitaria: El ‘Curso de aproximación a la ópera’, que se imparte en colaboración con la Universitat de València, y ‘Una ópera en construcción’, que se cursa a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El viernes 4, Les Arts abre sus visitas guiadas a nuevos públicos, con una sesión específica, de carácter didáctico, para alumnado de Educación Primaria a las 10.30 horas, y dos pases para el público general a las 17.00 horas y 18.00 horas.

El fin de semana, el teatro de ópera ofrece distintas propuestas para todos los públicos. El sábado, a las 12.00 horas, el escenario de la Sala Principal desvela los secretos de la producción operística con ‘Una mañana con Tosca’.

Adultos y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir los talleres de vestuario, caracterización, o los propios camerinos de los artistas, e incluso las zonas de trabajo que quedan ocultas durante la representación pero que son necesarias para el espectáculo.

Por su parte, el domingo 6, comienza, a las 12.00 horas, con el taller interdisciplinar: Música, Creatividad y Tecnología, que diseñado por estudiantes de Sonología del Departamento de Tecnología Musical del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València, enseñará a los niños y niñas, de entre 8 y 12 años, a identificar distintas melodías del género sinfónico u operístico.

Mientras tanto, a las 13.00 horas, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), los artistas del Centre Plácido Domingo ofrecen un nuevo recital dentro del convenio de colaboración con esta institución.

A las 21.00 horas, los estudiantes del programa ‘Siente la ópera’ tras disfrutar del estreno de ‘Tosca’, mantendrán un encuentro entre bambalinas con los artífices del montaje, el director musical Nicola Luisotti y el director de escena Davide Livermore.

La Sala Alberto Zedda alberga dos sesiones, a partir de las 16.30 horas del lunes 7, de un nuevo formato didáctico ‘Speed meeting Les Arts’. A través de entrevistas breves y desenfadadas, los asistentes podrán conocer en primera persona cómo funciona el Centre Plácido Domingo, el proyecto de alta formación lírica de Les Arts, y cómo son sus alumnos y la disciplina de trabajo diaria.

El martes 8, a las 15.00 horas, los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, serán los protagonistas de un encuentro educativo que ofrecen en mitad de los ensayos de su próximo concierto en Castellón bajo la batuta de Nicola Luisotti, una de las batutas que más ocasiones ha trabajado con la formación de Les Arts.

El miércoles 9, a las 11.00 horas, Les Arts repite el taller interdisciplinar: Música, Creatividad y Tecnología, diseñado por estudiantes de Sonología del Conservatorio Superior de València, que estará dedicado en esta ocasión a estudiantes de educación primaria.

Esa misma noche, una vez concluida la segunda función de ‘Tosca’, el equipo creativo recibirá de nuevo a los jóvenes espectadores que, gracias al programa ‘Siente la Ópera’, han podido asistir a la representación de ese día.

Cierra la semana de actividades el taller ‘La ópera en construcción’, destinado al alumnado de secundaria, que descubre la interacción de las diferentes disciplinas profesionales en un teatro de ópera.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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