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Estudio| Por qué mueren más hombres que mujeres por COVID

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Un sistema inmune más débil porque tarda más en activarse y atacar el virus. Un estudio científico ha dado respuesta a una de los grandes preguntas de esta pandemia: por qué el COVID-19 causa más mortalidad entre los hombres y los adultos de más de 60 años.

La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos de la Universidad de Washington con 500 pacientes y ha sido publicado en la revista EPLOS Biology. La conclusión preliminar, que la respuesta inmune al SARS-CoV-2 depende de «la edad y el sexo, a pesar de la limitada diversidad genética del virus».

El estudio extrajo el ARN viral de 430 personas que dieron positivo en la prueba de detección del SARS COV-2 y otras 54 que dieron negativo. En la segunda fase, los científicos analizaron las respuestas antivirales de los pacientes según el estado de la infección, la carga viral, la edad y el sexo.

Fue entonces cuando los investigadores descubrieron que las respuestas de las células inmunitarias no se activaban hasta «tres días después del inicio de la infección» y, sobre todo, que la composición y función de las células inmunitarias variaban con las cargas virales, lo que sugiere «una respuesta antiviral disfuncional en hombres y ancianos».

Aunque los científicos que han realizado la investigación recuerdan que son necesarios más estudios para descubrir al 100% este mecanismo biológico, la «respuesta inmunitaria más débil» explicaría que tanto las personas de edad avanzada como los hombres estén sufriendo tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia.

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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