Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana, segunda autonomía con menos enfermeros por habitante

Publicado

en

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, solo por detrás de Andalucía, con menos enfermeros por habitante, con una ratio de 1.866 personas por profesional, según el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, realizado por el Sindicato de Enfermería (Satse).

De acuerdo a este informe, Andalucía, Comunitat Valenciana y Baleares son las comunidades autónomas con un mayor número de población asignada a cada enfermero, mientras que en el otro extremo se encuentran Canarias, Navarra y Extremadura.

De acuerdo este estudio, presentado durante 2018, los enfermeros que trabajan en los centros de salud españoles tienen una población asignada que llega hasta las 1.900 personas para cada uno de ellos, lo que supone «una excesiva sobrecarga de trabajo que afecta negativamente en la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes», lamentan.

Así, concluyen que en España se necesitan, como mínimo, 87.890 enfermeros más en el sistema sanitario público, de los que 15.514 corresponden a Atención Primaria. La media de población asignada por cada enfermero es de 1.649 personas, con Andalucía, Comunitat Valenciana y Baleares como las comunidades autónomas ‘peor paradas’, con 1.933, 1.866, y 1.845 personas, respectivamente, por enfermero. En el otro extremo, se encuentran Canarias (1.345), Navarra (1.411), y Extremadura (1.416).

Según Satse, la «situación óptima» sería que cada enfermero tuviera que atender a unas 1.100 personas y, en todo caso, no superar las
1.400 personas. «La actual carga de trabajo incide fundamentalmente en no disponer de todo el tiempo que desearían para realizar sus funciones, ya sea en la consulta del centro de salud o en las atenciones que se realizan en el domicilio del paciente, lo que repercute negativamente en la atención recibida por el ciudadano», critican.

Otras de las «consecuencias negativas» del déficit de enfermeros que denuncian es que «resulta prácticamente imposible realizar actividades y actuaciones de prevención y promoción de la salud que propicien un mayor conocimiento y autocuidado de la población infantil, juvenil y adulta», resaltan.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del papa Francisco tras sus comentarios sobre el «ambiente marica» de los seminarios

Publicado

en

papa Francisco seminarios
Comunicado del Papa Francisco tras hablar de "ambiente marica" de seminarios- EFE/VINCENZO PINTO/Archivo

El Papa Francisco ha pedido disculpas por sus comentarios sobre el «ambiente marica» de los seminarios, pronunciados el pasado 20 de mayo durante una reunión a puerta cerrada con cerca de 230 obispos italianos en el Aula del Sínodo del Vaticano. El Pontífice instó a los prelados a no permitir la admisión de personas homosexuales en los seminarios.

«El Papa nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, divulgado por otros», aseguró el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Bruni explicó que Francisco está «al corriente de los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI)».

Según las reconstrucciones de los diarios ‘Repubblica’ e ‘Il Corriere della Sera’, Francisco, cuya lengua materna es el español, no el italiano, y que a menudo utiliza un lenguaje coloquial en la conversación, sorprendió a los obispos al utilizar la palabra italiana «frociaggine», un término despectivo para designar a los homosexuales que podría traducirse como «ambiente marica» en español.

Comunicado del Papa Francisco tras hablar de «ambiente marica» de seminarios

En todo caso, el Papa afirma que «en la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos, tal como somos», según recoge el comunicado vaticano.

El Vaticano subraya que el Pontífice no era consciente del carácter ofensivo de la palabra. Del mismo modo, ‘Il Corriere della Sera’ citaba varias fuentes de los obispos que consideraron que la fatídica frase del Papa fue recibida con algunas «risas incrédulas» ya que «era evidente que el Papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano».

Las palabras del Papa no difieren de la posición oficial del Vaticano desde 2005, cuando la Congregación para la Educación Católica, con la aprobación del entonces papa Benedicto XVI, emitió un documento titulado ‘Instrucción relativa a los criterios para el discernimiento de las vocaciones con respecto a las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas’.

«La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay», se lee en el documento, que fue refrendado por el propio Papa Francisco en 2016.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo