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Consumo

Las jóvenes españolas gastan 100 euros al mes en ropa y compran a través del móvil

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Cada vez es más común que las mujeres españolas tengan más claro la inversión a realizar o las condiciones sine qua non que se tienen que dar para comprar una determinada prenda de vestir o se decanten por una marca concreta. Sin embargo, existen claras diferencias entre las mujeres más jóvenes y las más seniors a la hora de adquirir moda, desde el gasto realizado hasta el lugar o momento en el que realizan la compra.

Según el estudio Young Vs. Seniors de vente-privee -la creadora y líder mundial del concepto de ventas flash- el 24% de las mujeres españolas menores de 30 años invierte más de 100 euros al mes en moda, mientras que el 71% gasta menos de 100 euros. Al compararlo con las mayores de 65 años, el 36% gasta más de 100€ al mes mientras que el porcentaje de mujeres que gastan menos de 100 euros baja hasta el 33%.

En lo que respecta al momento de compra, pese a que ambos grupos de edad compran moda a lo largo de todo el año, el 36% de las millennials les gusta acercarse a las tiendas de ropa para darse un capricho mientras que el 33% de las mujeres mayores de 65 compran cuando hay rebajas o ventas privadas.

Las jóvenes se decantan por smartphone para hacer sus compras

A la hora de realizar sus compras, el smartphone se encuentra como el principal canal de compra para las millennials. En concreto, el 71% de las menores de 30 años utilizan su teléfono móvil para realizar sus compras de ropa mientras que en el caso de las mayores de 65 años, el porcentaje se reduce hasta el 44%.

Si hablamos del lugar donde compran ropa las españolas, las cadenas de moda se posicionan como el lugar favorito para el 77% de las jóvenes españolas, seguidas de las webs de descuentos (47%) y las boutiques de marcas (35%). Sin embargo, en el caso de las mujeres seniors, su lugar de compra favorito son los grandes almacenes (50%), seguidas de las webs de descuentos (39%) y tiendas de grandes cadenas (32%).

En cuanto al momento del día para realizar sus compras, las horas de la mañana son las favoritas para ambos rangos de edad. Prácticamente la mitad de las mujeres va de compras por la mañana y una de cada tres lo hace por la tarde.

Las jóvenes compran por precio y las mujeres maduras por calidad

A la hora de decidirse por una prenda u otra, las condiciones entre un rango de edad y el otro varían. En primer lugar, las menores de 30 años tienen como principal referente el precio (30%), al que le siguen la calidad y la comodidad. Sin embargo, para las mayores de 65, el precio se sitúa en un segundo plano (14%), siendo la calidad la característica que marca la diferencia (37%).

Por último, destaca que tanto las más jóvenes como las seniors les gusta comprar en las mismas tiendas la mayoría de las veces. En concreto, el 57% de las menores de 30 años suelen adquirir sus prendas y complementos en las mismas marcas o tiendas, mientras que en el caso de las mayores de 65 años, el porcentaje se reduce sensiblemente hasta el 49%.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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