Síguenos

Firmas

’27 de abril… y entonces sucedió que…’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

27 de abril…………….Y entonces sucedió que………………..

……en 880, en el macizo de Montserrat (Monte-Serrado), denominado así por su peculiar morfología y hechura, por su relieve tan característico, fruto este de sus imponentes formas y altísimas paredes que se forman sobre las tierras bajas, ubicado sobre la ribera derecha del río Llobregat, a unos 50 kilómetros de Barcelona, lugar en donde cuenta la leyenda que unos pastores procedentes de Monistrol, al divisar una luz que emanaba desde el interior de una de las cuevas, movidos por la curiosidad, al aproximarse hasta allí encuentran la imagen de una Virgen, la Virgen de Montserrat.

Tallada en madera de álamo blanco, también conocido como chopo europeo, presenta una altura de unos noventa y cinco centímetros y en la que a excepción de la cara y de las manos, que lucen una carnación de color negro, la figura es enteramente dorada. Es precisamente esta coloración tan peculiar la que hace que popularmente se le conozca con el nombre de “La Moreneta”.

Ante el infructuoso intento de proceder a su traslado, consecuencia este del excesivo peso que mostraba en cada ocasión que se probaba mudar su posición, el Obispo de Manresa interpretándolo como un deseo de la propia Virgen de permanecer en aquel lugar, decidió erigir la ermita de Santa María, origen del monasterio benedictino de Montserrat que será posteriormente fundado por el Abad Oliva en el año 1027.

Monasterio históricamente visitado por innumerables personalidades de todos los ámbitos y también por los santos, como Pedro Nolasco (fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivo), Raimundo de Peñafort (patrón de los abogados y juristas), el dominico Vicente Ferrer, además de otros, como Francisco de Borja, Luis Gonzaga, José de Calasanz, Antonio María Claret e Ignacio de Loyola (fundador de la Orden de los Jesuitas, y del que cuentan que encontrándose camino hacia Jerusalén hizo un alto en el camino en Barcelona, permaneciendo varias semanas en el monasterio, en donde acabaría por abandonar la carrera militar aprendiendo lo sustancial de sus enseñanzas, motivo de inspiración de sus “ejercicios espirituales”), y Francisco de Asís, que deseó subir hasta el monasterio desde Barcelona a pie, rechazando el ofrecimiento que le daban de un caballo para el mencionado viaje, y que popularizaría aquel dicho de –“ir en el caballito de San Francisco”- (que por cuestiones de rima, posteriormente sería reemplazado por el caballo de San Fernando, que sin duda concuerda mejor con “andando” que aquello de ir a pie).

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña.

………….

………….en 1865, un 27 de abril como el de hoy, el barco a vapor el “Sultanase hundía en el río Mississipi, falleciendo casi dos mil pasajeros que llevaba a bordo, como consecuencia de la explosión de una de sus calderas.

El barco con una capacidad legal para embarcar 376 personas, entre la tripulación y el pasaje, esa noche transportaba cerca de dos mil quinientas, de las que la inmensa mayoría eran soldados de la Unión que acababan de ser liberados, procedentes todos ellos, de campos de prisioneros confederados. Era este un navío que había sido construido recientemente, dos años antes, por los astilleros de Ohio John Lithoberry Shypiard, pero que por aquel entonces ya presentaba una anomalía en una de sus calderas (origen posterior del incidente), que necesitaba reparación, y que ya había sido advertida por el Capitán James Cass Mason.

El 26 de Abril de 1865, el barco atracaba en el puerto de Memphis para efectuar su repostaje de carbón. Sobre la medianoche reanudaba su viaje, desplazándose río arriba. Fue entonces cuando la presión de la caldera empezó súbitamente a aumentar y sobre las dos de la madrugada, ya del jueves día 27, mientras la mayoría del pasaje dormía, la caldera explotó, extendiendo las llamas hacia la popa, acabando las dos chimeneas, como consecuencia de la detonación, desplomándose sobre la cubierta de la embarcación, creando verdaderas escenas de pánico y de desconcierto en aquellos viajeros que en lugar de intentar combatir el fuego se arrojaron al río.

Al amanecer el Sultana continuaba en llamas. Sobre las aguas cerca de 1700 cuerpos sin vida en una imagen desoladora. Al devastador accidente sobrevivieron casi 800 personas, pero en tierra morirían, consecuencia de las heridas, trescientas más. Durante meses después del accidente siguieron encontrándose cadáveres de aquellas víctimas río abajo, en uno de los peores desastres marítimos de toda la historia.

…………………..

…………Es además hoy día 27 de abril, a iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (fundada el 27 de abril de 1963, en Londres, Inglaterra)y la Organización Internacional de Naciones Unidas el día mundial del Diseño (Felicidiseños a todos!)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo