Síguenos

Consumo

Los alimentos que más suben de precio en Navidad: ahorra comprando antes

Publicado

en

alimentos que más suben de precio en Navidad
PEXELS

Como cada año la OCU ha publicado cuáles son los alimentos que más suben de precio de cara a Navidad. Este año los precios están más disparados que nunca, por eso, y cogiendo de referencia el estudio que la Organización de Consumidores publicó en diciembre de 2022, podemos hacernos un listado de los productos que podríamos adelantar antes de las señaladas fechas que  sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia.

Los alimentos que más suben de precio en Navidad

  • el cordero lechal para asar por cuartos
  • redondo de ternera
  • pularda
  • pavo
  • jamón ibérico de cebo al corte
  • lombarda
  • piña
  • besugo
  • lubina de acuicultura
  • merluza al corte
  • angulas
  • langostinos cocidos
  • percebes gallegos
  • almejas
  • ostras
  • la granada

Subidas generalizadas en estos alimentos

Las subidas son generalizadas y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años. La mayor subida es:

  • la lombarda 32%
  • la merluza 16%
  • el pavo 14%
  • redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13%
  • los langostinos 11%

En 7 de los 11 productos las subidas se sitúan por encima del 10%.  En un escalón inferior están la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%. Si hablamos del cordero el año pasado fue uno de los que más subió, un 22% y el hecho de que se mantenga el precio ya da idea de lo caro que esta, también este año.

Bajadas de precios

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

Carnes y mariscos

Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable. No obstante, aunque la subida total parece moderada en comparación con la de los últimos meses, OCU advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras desde que se realiza este estudio y es que 6 de los 15 productos del estudio alcanzan sus precios máximos en el primer control.

Ante este panorama y para evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas OCU recomienda llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

Publicado

en

empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

Continuar leyendo