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La atención al cliente de los bancos de mal en peor

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Peor empresa 2023 elegida por consumidores
Un hombre de avanzada edad saca dinero de un cajero automático de una entidad bancaria. EFE/Eloy Alonso/Archivo

València, 21 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El 92 % de los usuarios valencianos no ha notado ninguna mejoría en el servicio de atención al cliente que ofrecen los bancos, pese al compromiso de impulsar medidas contra la desatención a personas vulnerables o clientes mayores que adoptó el sector con el Gobierno y Banco de España a principios de año.

Esta es una de las conclusiones que se extrae de la encuesta realizada por FACUA Comunitat Valenciana en esta autonomía, en la que han participado un total de 388 personas.

A través de un cuestionario, se les ha pedido responder a preguntas relacionadas con la atención al cliente, con las oficinas bancarias, con las páginas web y aplicaciones móviles de los bancos, además de otras cuestiones como el cobro de intereses y comisiones, cargos fraudulentos o criptomonedas.

El 32,5 % de los encuestados asegura que su oficina bancaria nunca atiende a sus llamadas, mientras que el 33,8 % reconoce que sí le atienden por teléfono, pero que tardan mucho tiempo en atenderles.

Solo el 17,5 % de los encuestados asegura sentirse bien atendido por teléfono, mientras que al 16,2 % le cogen el teléfono, pero le dicen que deben acudir a la oficina a realizar la consulta o trámite.

Otra de las problemáticas detectadas por FACUA es que el 68,6 % de las personas que han participado en el cuestionario afirman que siempre tienen que hacer cola para ser atendidos en el banco, mientras que el 25 % sólo algunas veces. Únicamente el 5,9% asegura no tener que guardar cola.

El 88 % de los encuestados afirma que en su sucursal bancaria hay limitaciones horarias a la hora de pagar recibos en caja o llevar a cabo otras operaciones y servicios.

Otro de los resultados más relevantes es que el 52 % de los encuestados afirma que le han cerrado su oficina más próxima, por lo que tiene que desplazarse lejos de su vivienda para sacar dinero o hacer cualquier otra gestión.

Asimismo, el 22,4 % de los participantes asegura que en su pueblo o barrio no hay ni oficina bancaria ni cajero automático.

El 91 % de los que han participado en este estudio señala que nunca le han informado en su banco sobre la gratuidad de la existencia de una cuenta de pago básica para colectivos vulnerables.

Del mismo modo, hasta un 83 % de los encuestados asegura que el agente de su entidad bancaria no le ha indicado que existen ciertos productos que tienen un riesgo de pérdida del 100 %.

Por otro lado, hasta el 76 % de las personas que han rellenado esta encuesta de FACUA reconoce haber tenido problemas a la hora de que su banco le devuelva el dinero que le ha cobrado en casos de cobros ilegales por la prestación de servicios.

Por último, un 77 % de los encuestados asegura que su entidad bancaria le ha cobrado muchas veces o en alguna ocasión comisiones de forma irregular, mientras que solo un 23 % de las personas que han participado en este formulario no ha vivido nunca un episodio de cobro de comisiones irregulares.

Desde FACUA han considerado que el cobro de comisiones debería estar regulado a través de una ley que no permita a los bancos realizar esta práctica de manera indiscriminada, cambiando de manera unilateral las condiciones contractuales de sus clientes.

Del mismo modo, la asociación se ha mostrado a favor de todas aquellas acciones impulsadas desde el Gobierno que supongan gravar con nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de los bancos.

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Muere de forma repentina Fran López, pionero de las políticas LGTBi en el PSOE

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Muere Fran López PSOE
Fran López, en una manifestación por los derechos LGTBi. Foto: PSOE

Este sábado se conocía el fallecimiento de Fran López, destacado impulsor del grupo LGTBI del PSOE de Andalucía y primer secretario LGTBI de los socialistas sevillanos. También lideró las políticas en este ámbito en la Junta de Andalucía, según destacó la cuenta oficial del PSOE de Sevilla.

Profesionalmente se dedicaba a la organización de viajes y mantenía una estrecha amistad con Verónica Pérez y Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía. Ambas han expresado su pesar en la red X con mensajes emotivos, al igual que Alfonso R. Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla durante la gestión de Alfredo Sánchez Monteseirín.

Dolor entre los socialistas por la muerte de Fran López

Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces, lamentó su fallecimiento: «Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero Fran López. Agradecemos enormemente su gran labor al frente de las políticas LGTBI en el PSOE de Andalucía.»

La cuenta del PSOE-A también se despidió de él: «Muy entristecidos por el fallecimiento de nuestro compañero Fran López. Incansable defensor de los derechos LGTBI, lideró estas políticas desde sus responsabilidades en el PSOE de Andalucía y la Junta. Un fuerte abrazo a familiares y amigos de toda la familia socialista. DEP.»

Carla Antonelli también lamentó su pérdida y recordó su trayectoria juntos en el PSOE: «Esta mañana ha fallecido Fran López, de manera repentina y a una edad temprana. Fran fue compañero de partido y amigo activista, además de coordinador de Políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad de Andalucía durante el gobierno socialista. La vida es efímera, un suspiro. Donde quiera que estés, seguro que organizas viajes a otros cosmos; para mí, prepárame un crucero a los universos profundos. Descansa en paz y mis condolencias a su familia y amigos. DEP.»

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