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Fallas

VÍDEO| Así fue la mascletà nocturna de Ricardo Caballer en La Marina de València

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VALÈNCIA, 25 Feb. (REDACCIÓN)

Si València el año pasado se estremeció en la ‘Nit de l’Espolín’ con el primer terremoto vertical dentro de un espectáculo pirotécnico, este año ha tenido el doble de emoción y potencia en la nueva propuesta de Amstel y Ricard Caballer. La Marina, junto al puerto de la ciudad, ha sido el escenario de un disparo que ha supuesto el arranque del calendario pirotécnico de las Fallas.

Desde media mañana, miles de personas se fueron acercando a este enclave junto al mar para ir cogiendo sitio y disfrutar de las diversas actuaciones musicales y propuestas gastronómicas que animaron el Veles e Vents, polo de innovación y formación gastronómica de HEINEKEN España.

Artistas valencianos como el dueto de jazz Cristina Blasco y Ricardo Belda, los cantautores Nacho Casado y Ona Nua, o la banda de rock Joe Pask, fueron pasando por el escenario de la sala Amstel Art, mientras que en la terraza del primer piso, músicos callejeros animaban el ambiente.  

Precisamente, los alrededores y las tres terrazas del Veles e Vents se convirtieron en el mejor emplazamiento para disfrutar de un espectáculo impulsado por Amstel y absolutamente innovador. Una mezcla de lo mejor de la mascletà, reuniendo efectos sonoros como los silbatos, zumbidos, serpentinas o torbellinos, con otros visuales, como los camuros, lentejuelas, intermitentes o relámpagos, propios de los castillos de fuegos de artificio. Una propuesta de “Pirotecnia total”, como define Caballer, último exponente de una familia con más de 130 años de tradición ligada a esta artesanía.


UN MENSAJE DE RECONOCIMIENTO A TODAS LAS FALLAS VALENCIANAS ESCRITO SOBRE EL CIELO DE LA MARINA   

Uno de los momentos más sorprendentes del disparo del sábado noche, que se anunciaba como ‘LA PRIMERA MASCLETÀ QUE TÉ ALGUNA COSA A DIR-TE’, vino cuando la pólvora se convirtió en la tinta con la que escribir sobre el cielo un mensaje de apoyo a las casi 400 comisiones falleras de la ciudad.

Una a una, letras de 35 metros fueron disparándose sobre el cielo para componer las palabras totes les Falles son especials y, paralelamente, sobre La Marina se iba iluminando en unos corpóreos la frase de este reconocimiento al mundo fallero que vitorearon los asistentes.

Móviles en alto, miles de espectadores captaron en vídeos y fotos este hito dentro de un espectáculo 10 veces más potente que las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento – también patrocinadas por Amstel-, con 3.200 truenos en el terremoto, 3.000 truenos en el final aéreo y otros 2.000 en la parte intermedia.

En total, 1.200 kg de material pirotécnico que sirvieron para crear ritmos, luces y colores en una propuesta que no encontró obstáculos visuales ni auditivos, gracias a este nuevo emplazamiento que, además, ofreció el reflejo sobre el mar a las figuras que las explosiones iban dibujando sobre el firmamento.

Pero, sin duda, lo más esperado fue el doble terremoto vertical, que duplicó la innovación propuesta por Caballer el año pasado.

Cuatro grúas sujetaron dos plataformas de 25 metros de ancho por 50 de alto, una en cada extremo de la zona de fuegos, en las que las explosiones escalaban hacia el cielo. Ambas se conectaron con un tercer terremoto, esta vez horizontal, con 120 metros de largo por 10 de ancho, cuyo humo de colores fue tejiendo La Senyera valenciana a cada explosión.

Un momento que triplicó la potencia del espectáculo respecto al año pasado y que redobló el sentimiento. El auge vino con una apoteosis final que, poco antes de los 11 minutos, sirvió para concluir por todo lo alto una propuesta con la que Amstel y Caballer han revolucionado la tradición pirotécnica valenciana, incluyendo este nuevo tipo de espectáculo donde se mezcla el poder sonoro de la mascletà con la belleza visual de los fuegos de artificio, cargado de innovaciones, ruido, estética y emoción.

Amstel agradece a los valencianos la estupenda respuesta a esta nueva propuesta con la que ha vibrado la Marina. Una respuesta masiva igual a la que tuvieron en su momento a otros de sus espectáculos pirotécnicos, como ‘400 kilazos’, ‘Mascletà para la Unesco’ o ‘Amstel Nit de l’Espolín’.  Eventos de máximo nivel con los que enriquece el programa oficial de las Fallas Valencianas, fiestas a las que apoya desde hace más de 30 años.  

Official Press ha ofrecido la oportunidad a sus lectores de seguir en directo y online, desde cualquier punto, a partir de las 21 horas, la innovadora mascletà de Caballer con que se da la bienvenida a las Fallas 2018.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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