Síguenos

Consumo

El Congreso de IVI ahorra en 3 días la cantidad de agua que consume una familia en 5 años

Publicado

en

Cuando se cumplen 45 años desde que la Organización de las Naciones Unidas decretase la necesidad de recordar una vez al año la importancia de preservar el medio ambiente, se hace cada más necesaria la acción del hombre para frenar un deterioro constante y palpable en nuestro ecosistema. Elementos como la deforestación o la escasez de agua en muchas zonas a lo largo del globo son problemas cada vez más palpables y que cada vez afectan en mayor medida al desarrollo del planeta.

“Uno de los principales objetivos de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa es poner nuestro granito de arena en los grandes retos sociales. A nadie se le escapa que, hoy en día, nuestro entorno va cambiando según pasan los años, en parte, por culpa de los impactos negativos que los hombres causamos y que repercuten sobre nuestro medio ambiente con los problemas que ello conlleva” comenta Luis Saurat, Director General de IVI.

En este sentido, la celebración del 7th International IVI Congress el pasado mes de mayo en Bilbao, ha supuesto para IVI el banderazo de salida para implicarse al máximo en el diseño de un detallado plan de sostenibilidad, a través del cual se han aplicado distintas medidas enfocadas, ante todo, al ahorro de agua, papel y del consumo energético, y que se impuso en todos los procesos y fases de la organización del evento, y que se va a hacer extensivo, en la medida de lo posible, a todos los niveles en la propia empresa.

“A través de las acciones propuestas hemos  intentado sensibilizar sobre la necesidad de proteger nuestro entorno, tanto a los asistentes como a nuestro staff desplazado a Bilbao, así como generar un impacto positivo en la zona. Según nuestros datos, hemos conseguido ahorrar 210.000 litros de agua con las medidas implementadas durante los días del congreso, lo que equivale a lo que consume una familia durante 5 años aproximadamente.  Además, vamos a compensar la huella de carbono que ha generado nuestro equipo en sus desplazamientos a Bilbao y donar el importe económico equivalente para proyectos con fines sociales. La reducción de material impreso al mínimo imprescindible ha sido el otro gran caballo de batalla en este sentido durante el Congreso, pudiendo todos los asistentes descargar una APP con toda la información relevante y adecuando, de esta manera, las necesidades del congreso a las nuevas tecnologías”, concluye Saurat.

Entre las medidas aplicadas, IVI ha repartido a los asistentes del congreso más de 1.400 botellas reutilizables, eliminado de esta forma los vasos de plástico en las fuentes de agua habilitadas, y prescindiendo, de esta manera, de los cientos de litros de agua que se utilizan tanto para la fabricación como destrucción de los vasos.

Al margen de las medias citadas anteriormente, se han valorado criterios de sostenibilidad en otros aspectos, como por ejemplo, el uso de materiales reciclados y reciclables en la fabricación de la señalética de los distintos espacios, de los bolígrafos o dispositivos USB entregados durante el congreso, minimizando al máximo el impacto ambiental de su producción. Cabe mencionar, que el Palacio Euskalduna, lugar elegido para celebrar el congreso, emplea cerca del 75% de energías renovables durante su actividad.

El Congreso, declarado de “interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recibido el sello de certificación “Erronka Garbia”, emitido por el Gobierno Vasco y que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

banner ivi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

Publicado

en

empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

Continuar leyendo