Síguenos

Fallas

Las Fallas de Valencia 2020 se suspenden definitivamente

Publicado

en

El 2020 pasará a la historia como el año en el que no hubo fallas. Era la crónica de una muerte anunciada. Todos sabían que era imposible celebrarlas pero las opciones se agotaron. Este miércoles se ha tomado la decisión de suspenderlas de manera definitiva después de reunirse en el Ayuntamiento de València todos los agentes implicados en la fiesta: el alcalde de València Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación.

En esta reunión también se ha propuesto la continuidad de las Falleras Mayores de València para el 2021, una decisión que se tendrá que corroborar en asamblea de presidentes. Esta mañana Official Press avanzaba que el concejal Carlos Galiana propuso hace dos semanas a Carla García y Consuelo Llobell y sus Cortes de Honor continuar en el cargo si las Fallas se suspendían. Las dos Falleras Mayores dijeron que sí. Una decisión que ha confirmado Galiana al mismo tiempo, ha dicho, que será algo que se proponga a las máximas representantes de todas las comisiones.

El concejal Carlos Galiana también ha confirmado que se suspende la Gran Fira de Juliol en su totalidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión los periodistas han preguntado porqué se ha tardado tanto en tomar esta decisión «por un motivo claro, había que buscar un consenso con el mundo fallero y eso cuesta, La democracia es así, y no era fácil de conjugar». Por su parte Galiana ha afirmado «que cuando decidimos pasar las fallas a julio las fechas cuadraban y hablar con todos vía telemática para tomar estas decisiones no era fácil».  «Las comisiones ya han recibido el 25% de subvenciones y van a recibir el 37,5%»

Preguntados sobre si hay algún plan por si las fallas del 2021 no se pudieran celebrar en las condiciones que actualmente conocemos, el concejal Galiana ha afirmado que «todo pasa por lo que dejen las autoridades sanitarias».

También se ha planteado si las fallas 2021 se retomarán donde se quedaron o se harán en su totalidad, Galiana ha dicho que «Habrá muchos actos que no tendrán sentido hacer pero sí habrá crida y mascletaes desde el 1 al 19 de marzo».

Sobre qué va a pasar con las fallas que están en Feria Valencia «van a continuar allí, y a partir de mañana continuaremos con el traslado. La Generalitat paga el 50%. Veremos qué fallas se quedan en Feria. La falla 2020 la quemaremos cuando la epidemia se acabe, puede que para fin de año y las fallas municipales del 2021 serán nuevas». Sobre el resto de la pirotecnia que falta por disparar, Galiana ha afirmado que «se les va a pagar el 80% y si se pudiera disparar en algún acto se dispararía. El sector de la pirotecnia va a entrar en el plan de ayudas».

 

La suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón este martes por la tarde, ha precipitado la toma de decisión de las Fallas 2020.

La consellera de Salud Pública Ana Barceló también había avanzado este miércoles que ya ha trasladado al alcalde Joan Ribó su planteamiento acerca de la celebración o no de las Fallas y ha asegurado que «es el alcalde el que tiene tomar la decisión. Tenemos magníficos alcaldes que saben cuáles son sus responsabilidades» y que «cuando tienen toda la información tienen la capacidad de decidir junto al ámbito social». Aunque por sus palabras ha dejado ver que su decisión es que no se deben celebrar.

La opción de octubre o plan C no acaba de convencer a algunos agentes de la fiesta ya que retrasaría mucho el cierre del ejercicio, además de no saber cómo estará la situación de la pandemia en ese momento. El informe elaborado por el Ejército de España ya avanza que las aglomeraciones serán prácticamente imposibles en el próximo año y medio. 

La crisis sanitaria global desatada por la Covid-19 provocó en marzo que se aplazaran las Fallas de València con julio como fecha provisional. Las fiestas josefinas solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX.

En concreto, se suspendieron por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

En marcha las Fallas 2025: estas son las primeras novedades

Publicado

en

Fallas 2025
El humo cubre el cielo de València durante la tradicional mascletà. EFE/ Biel Alino/Archivo

Sigue desde Official Press las Fallas 2025 conectado a las últimas noticias y al día a día de la fiesta:

València, 8 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, se ha reunido este miércoles con representantes del sector pirotécnico para analizar las Fallas del año 2024 y planificar las fiestas de 2025.

Por parte del sector han asistido la presidenta de Piroval, María José Lora; el presidente y el gerente de AEPIRO, José Giménez y Nico Magán, respectivamente; y el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales (ACFAE), Samuel Albiñán, ha informado el Consistorio.

Los asistentes han insistido en la necesidad de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la entrada y el acceso de material pirotécnico no legal y de origen extranjero y evitar el lanzamiento descontrolado durante la Nit del Foc con el peligro que ello supone para el público.

Igualmente, el concejal y los representantes del sector han valorado el precio que paga el Ayuntamiento en cada mascletà que se lanza en la plaza y que ha subido hasta los 10.000 euros.

Del mismo modo, los pirotécnicos también han valorado las mascletades nocturnas que se han lanzado durante los fines de semana y han pedido que se potencie la campaña de descentralización de los fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Valencia y el sector pirotécnico planifican ya las Fallas de 2025

El sector pirotécnico también se ha comprometido con la campaña de usos responsables de la pirotecnia recreativa y, en este sentido, han destacado especialmente la campaña iniciada con las asociaciones de autismo y se han citado para una próxima reunión durante los meses de octubre y noviembre con el fin de seguir trabajando en este tema.

Ballester ha afirmado que el sector pirotécnico «ha hecho un balance positivo de las Fallas 2024» y ha destacado que se ha aumentado el presupuesto de cada mascletà hasta los 10.000 euros y «también algún castillo se ha subido por encima del precio que estaba previsto en las ayudas, además del éxito que han tenido las mascletades nocturnas durante los fines de semana».

«También ha sido un éxito la campaña de descentralización, que ha funcionado muy bien y que se potenciará en los próximos años aunque, este año, ya han participado 63 comisiones», ha añadido.

El edil ha indicado que ya trabajan en las Fallas de 2025 y «en las campañas que se harán para la concienciación y el buen uso de los horarios de disparo de la pólvora en las calles de la ciudad» y respeto a las horas fijadas para que la gente pueda descansar.

«Estamos trabajando también en los controles de acceso para los pirotécnicos cuando tengan que montar la mascletà o el castillo en la catedral de la pólvora, que es la plaza del Ayuntamiento», ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo