Síguenos

Firmas

‘Catalanes y vascos hacen rancho aparte’, por @pacovillena2015

Publicado

en

francisco Villena

Francisco Villena

 

La próxima semana está previsto que tenga lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Una especie de reunión política sui géneris entre el gobierno de España y los representantes del Estado en los territorios autónomos, que eso es precisamente lo que son los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas. La llamada Conferencia no está reglamentada en ningún sitio, no es un órgano consultivo del Estado, no existe en el mundo jurídico español. La Conferencia es, por tanto, un reunirse, con carácter político eso sí, para hablar del déficit público, de la deuda, del FLA para pagar a los proveedores, de los techos de gasto, del sistema de financiación de las autonomías, del reparto de la tarta y de lo que se quiera. La Conferencia, que se va a desarrollar con todo  boato, propaganda y parafernalia institucional – va asistir hasta el Rey a saludar -, servirá para algo si hay acuerdos importantes y los mismos pueden ser llevados a efecto por el Gobierno de Rajoy, porque esa es otra, si su desarrollo legislativo cuenta con el respaldo parlamentario suficiente. Porque aunque, por fin, tengamos gobierno, no hay que olvidar que su minoría parlamentaria es clamorosa. Y la Conferencia, por mucho ringo rango que se le dé, no es el Congreso de los Diputados en donde se aprueban las leyes. En estos momentos en España, aunque tengamos gobierno, quien manda realmente y marca las decisiones del Ejecutivo es el parlamento.

Estando pendiente la aprobación de los Presupuestos, que el PSOE no quiere apoyar por legítima defensa de su papel de oposición, la Conferencia va a servir al Gobierno para reforzar y dar substancia  a sus negociaciones con las fuerzas políticas de cara a la aprobación de los PGE. Aunque una cosa es clara, si no se aprueban los presupuestos, Mariano Rajoy disuelve y se convocan elecciones anticipadas y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga. Así las cosas, parece que Rajoy con el apoyo de Ciudadanos, del PNV y de la canaria puede sacar adelante los Presupuestos. Por eso los votos del PNV son tan fundamentales y salvan la cara al PSOE que sigue sin líder a estas alturas de la legislatura y hasta los calores del verano, lo que tiene delito.

A la Conferencia de Presidentes van a ir todos menos dos. El presidente del gobierno vasco, Íñigo Urkullu, y el catalán Carles Puigdemont. Su ausencia es injustificable, desde cualquier punto de vista. Ellos son diferentes, son separatistas, no creen en el Estado autonómico, ¿cómo van a ir a una reunión autonómica si lo de ellos es el independentismo y el referéndum de autodeterminación?. Los presidentes de Galicia, Valencia, Canarias, Andalucía…. son regionales, ellos son una Nación, ellos juegan en otra liga pero con los dineros del Estado, con el dinero de todos los españoles. Y a pesar de la afrenta al Estado que va a suponer su desprecio por su inasistencia a la reunión de presidentes autonómicos, el diálogo del Gobierno de España con el PNV y con el gobierno catalán es fluido y cordial como estamos viendo. Un diálogo privilegiado del gobierno central con estos gobiernos autonómicos que constituye un claro agravio hacia el resto de autonomías. Un tratamiento asimétrico que los periféricos no nacionalistas no tienen por qué tolerar. Ya vale.

Y da igual que Puigdemont y Oriol Junqueras hablen de dineros para Cataluña – deben 60.000 M€ – con Rajoy o con Soraya Sáenz de Santamaría en sus múltiples despachos, y que al mismo tiempo digan que lo del referéndum de independencia va a ir adelante para noviembre, lo cual es de código penal. Da igual. La política del Gobierno de Rajoy es apoyarse en el Tribunal Constitucional y, en su caso, en los Tribunales de Justicia y la Fiscalía para hacer frente a todo lo que signifique el independentismo catalán y sus consecuencias en el Parlament. Una judicialización de la política para provocar el desgaste del adversario que no puede terminar bien, porque todo tiene un límite. Y mientras tanto, diálogo, mucho diálogo y a aguantar. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo