Síguenos

Consumo

COMUNICADO| Importantes recomendaciones de expertos para combatir la COVID-19 en espacios cerrados

Publicado

en

En relación con la confusión existente respecto a las posibilidades de propagación del COVID-19 a través del aire, desde Germanía de Instalaciones y Servicios queremos advertir que el tamaño de las partículas o gotas que pueden ser expulsadas por personas contagiadas es insignificante y cualquier corriente de aire, incluso la provocada por el movimiento de las personas en la sala o estancia en la que se encuentren, puede hacer que dichas gotas permanezcan en el ambiente durante un periodo suficientemente largo. Esas gotas no precipitan al suelo y una parte de ellas puedan ser recogidas por los retornos de los sistemas de aire acondicionado o ventilación, especialmente en aquellas salas en que es reciclado parte del aire.

Desde Germanía consideramos que en una sala con uno o varios pacientes infectados, el volumen de humedad junto con pequeñas partículas de saliva, expelido por sus ocupantes, permanece en el aire un tiempo, incrementando en el propio ambiente la concentración de virus, aire que puede ser captado por los sistemas de climatización y, dada la vida del mismo en el aire, según algunos estudios, puede estar contaminando las baterías de intercambio de los climatizadores y o recuperadores. A ello hay que sumarle el agravante de que los metales que constituyen las baterías y los ventiladores suelen ser de materiales que alargan la vida del COVID-19, y ser dichos elementos, a su vez, focos de contaminación. Hay muchas instalaciones que son IDA2 e IDA3 en zonas hospitalarias, supermercados, oficinas u hoteles, entre otras, que pueden ser de alto riesgo si se confirma lo dicho. Y también si ahora se utilizan hoteles como zonas de tratamiento de enfermos.

Por tanto, y por nuestro conocimiento profesional en el mantenimiento de esta clase de instalaciones, queremos lanzar las siguientes recomendaciones. MUY IMPORTANTE:

-Las instalaciones de climatización deben revisarse y analizarse los elementos de los sistemas de ventilación que puedan estar en contacto con ambientes infecciosos, restringiendo al máximo el uso del aire acondicionado que utilice parte del aire recirculado (casi todos).

-Debe potenciarse al máximo la renovación del aire en interiores con aire exterior y verificarse las posibles recirculaciones entre aire de extracción e impulsión de las instalaciones.

-En hogares y casas particulares, ventilen al máximo las estancias abriendo ventanas un tiempo prudencial que garantice la renovación total del aire, y en caso de tener o haber tenido algún infectado, desinfecte la habitación con productos adecuados y no utilice el aire acondicionado.

-Debe prohibirse el acceso a salas o cuartos con deficiente ventilación, incluidos ascensores (especialmente en aquellos centros, comunidades o residencias que se hayan detectado casos de infecciosos).

-Deben restringirse al máximo los viajes en avión, autobús y cualquier medio de transporte en que puedan darse las consideraciones descritas.

-Debe generalizarse el uso de mascarillas para todo el mundo, tanto en la calle como en edificios o instalaciones donde se reúna gente con independencia de que sea en interiores o en exteriores.

-Mantener el distanciamiento social de más de metro y medio o dos metros entre personas y, por supuesto, las medidas de higiene que Sanidad nos recomienda continuamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cómo acabar con las cucarachas

Publicado

en

Cómo acabar con las cucarachas
PIXABAY

La acumulación de precipitaciones conllevan un riesgo: la proliferación de plagas de insectos como las cucarachas. La cucaracha «es un insecto al que le gusta la humedad y las altas temperaturas, entre los 25º y 30º, para desarrollarse». Según Anecpla, pueden contaminar alimentos y ocasionar grandes pérdidas económicas, además de incrementar el riesgo de contraer enfermedades como la disentería o la salmonelosis.

Cómo acabar con las cucarachas

– Antes de nada debes saber que las cucarachas suelen anidar en zonas del hogar muy concretas ya que son llamadas por la humedad y por las zonas oscuras, así pues, los espacios con los que tendrás que ir con más cuidado son los siguientes:

*En las grietas de tu casa: ya sean en las paredes, en los muebles o debajo de los electrodomésticos.

*Los muebles de madera también suelen albergar cucarachas.

*Suelen colarse por los accesos al exterior como, por ejemplo, las ventanas o las puertas, así que es recomendable que las tengas bien selladas y cerradas cuando te vayas de casa. Otra
opción es colocar mosquiteras para evitar que este y otros insectos entren en el hogar.

*Las zonas más húmedas de la casa también suelen ser uno de los sitios favoritos de estos insectos, por ejemplo, las tuberías, el lavadero, el aire acondicionado, etcétera.

*Otro de los focos son los lugares donde hayan restos de comida como las basuras o espacios donde se haya acumulado la suciedad.

– Por todo esto, para poder evitar que las cucarachas entren en casa es importante que extremes la limpieza de tu hogar y la mantengas en óptimas condiciones, sobre todo, zonas como la cocina o el baño ya que por los restos de comida y por la humedad son espacios donde esta plaga es más habitual.

– Otra forma de poder mantener a raya las cucarachas es mediante la colocación de algunas plantas aromáticas en tu hogar que sirvan de repelentes naturales de insectos. Ten en cuenta que, igual que ciertos olores son atrayentes, hay otros que actúan justamente de la forma inversa: como repelentes. Uno de los más populares es el laurel así que si colocas una de estas plantas en zonas como ventanas o puertas evitarás que entren en tu casa. También puedes colocar una hoja en las zonas donde más abunden (grietas, cocina, etc.) para ahuyentarlas.

– Es importante que cuando te vayas de viaje o estés fuera de casa dejes correctamente cerrados los sumideros del baño y de la cocina así como cerradas las puertas y ventanas para no encontrarte con una sorpresa a tu regreso. Aunque vivas en un ático ten en cuenta que las cucarachas pueden trepar sin ningún problema por las cañerías y aparecer por el desagüe así que, siempre que te marches, ciérralo todo; al regresar a casa puedes destaparlo pero, de inmediato, echa agua para poder eliminar a alguna que esté cerca. .

-También puedes evitar que las cucarachas entren en casa usando insecticidas o trampas que consigan matar cualquiera que haya podido colarse. Si vives en una zona donde abunde este tipo de plaga te recomendamos que fumigues de vez en cuando y coloques diferentes trampas en las zonas más oscuras y húmedas, ya que es el lugar predilecto por el que se cuelan y anidan estos insectos.

Continuar leyendo