Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia desarrollan el proyecto ‘Murcia Diabetes Prevent’

Publicado

en

El Ayuntamiento y la Universidad de Murcia desarrollan el proyecto ‘Murcia Diabetes Prevent», una prueba piloto de investigación/acción para la prevención de la diabetes tipo 2 y la obesidad en adultos y niños, usando un test genético de riesgo y una aplicación móvil. Ambas entidades colaborarán en el diseño, ejecución y evaluación del mismo. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno este jueves, elaborando el convenio de colaboración entre ambas entidades que tendrá una duración de dos años.

En este proyecto se realizará una intervención piloto de investigación y de acción en la población del municipio aplicando un test genético de DM2 y una aplicación móvil con podómetro digital para el abordaje preventivo de esta enfermedad. De esta forma, se aplicarán novedosos métodos de medicina genómica que son capaces de identificar ciertos elementos que predisponen a padecer DM2, lo que puede ser clave para establecer programas preventivos comunitarios basados en la promoción de estilos de vida saludables, puesto que una alimentación saludable, una vida activa y evitar la obesidad son pilares clave para conseguir una desaceleración de esta enfermedad.

La participación en este proyecto está en consonancia con la labor desarrollada por los Servicios Municipales de Salud, que contemplan entre sus líneas estratégicas intervenciones de prevención de enfermedades crónicas mediante la promoción de la salud alimentaria y actividad física. Dicha labor se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que está adherida el Ayuntamiento desde el año 2016, y fue reconocida con el premio de la Estrategia Nacional NAOS en 2012.

La diabetes se trata de una enfermedad con graves implicaciones para la salud y la calidad de vida, con comorbilidades como enfermedad cardiovascular, retinopatía, neuropatía, etc. constituyendo actualmente la causa más común de ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal.

El 43% desconoce su enfermedad

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha recordado que en España, el 7% de la población mayor de 15 años presenta diabetes tipo 2, llegando en Murcia al 8,5%. La prevalencia a partir de los 65 años se incrementa hasta un 19% y, la tendencia es creciente cada año. Además, se estima que el 43% de los afectados desconoce su situación.

La epidemia de obesidad y de diabetes cursan en estrecha relación. En Murcia, el exceso de peso en la población infantil afecta al 32% de los niños de 2-14 años (21% de sobrepeso y 11% de obesidad) y al 60% de los adultos, mientras un 66% no alcanza la recomendación mínima de actividad física.

«Datos más que evidentes, por sí solos, para confirmar la conveniencia de desarrollar este convenio con la Universidad de Murcia para la investigación y acción sobre esta enfermedad», concluyó Coello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo