Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PPCV exige a Puig y Oltra que aparten de sus listas municipales a los imputados en el caso Alquería

Publicado

en

La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, ha exigido este miércoles al secretario general del PSPV, Ximo Puig, y a la colíder de Compromís, Mónica Oltra, que aparten de sus listas municipales a los candidatos de ambas formaciones investigados en el caso Alquería.

Elena Bastidas se ha referido así en un comunicado a la citación como investigados de los socialistas Salvador Femenía, diputado provincial y actual alcalde y candidato de su partido en l’Alqueria de la Comtessa, y Víctor Jiménez, alcalde y candidato en Rocafort, así como del número de dos en la lista de Compromís al ayuntamiento de Silla, Josep Lluís Melero.

Además, se cita también como investigados al actual gerente de Egevasa, Miguel Ángel Ferri; al secretario comarcal del PSPV de la Hoya de Buñol, Lucas Ferrando; al asesor socialista Manuel Carot, que trabajó con Joan Lerma entre 1987 y 1995 y con José Manuel Orengo en Gandia entre 2010 y 2011; el exconcejal de Compromís en Oliva, Pau Pérez; el dirigente de este partido en Sueca Raúl Ibáñez, y Soledad Torija, persona vinculada a la formación nacionalista, ha detallado el PPCV.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el caso Alquería, ha citado a declarar como investigadas a estas nueve personas vinculadas a PSPV y Compromís que fueron contratadas desde 2015 como altos cargos de Divalterra –antigua Imelsa– y cuyas contrataciones cuestionan la UDEF y Fiscalía.

En este caso figuran como investigados por prevaricación y malversación el expresidente de la corporación provincial Jorge Rodríguez y otros seis ex altos cargos: el que fuera su jefe de gabinete, Ricard Gallego; el secretario letrado del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Cuerda; Manuel Reguart, asesor de Rodríguez y los dos directores gerentes: Xabier Albentosa y Agustina Brines.

«Puig y Oltra no pueden seguir mirando hacia otro lado y dando cobertura a los presuntos corruptos de sus partidos en sus listas electorales. Mientras ellos tratan blanquear sus casos, se les acumulan los imputados en las candidaturas municipales», ha señalado.

A su juicio, «produce vergüenza ajena escuchar a Ximo Puig y Mónica Oltra hablar de recuperar la hipoteca reputacional cuando ellos son incapaces de presentar listas sin imputados», ha subrayado, y ha lamentado el «engaño de estas dos formaciones, que no son capaces de demostrar con hechos sus palabras acerca de tomar medidas firmes frente a hechos presuntamente delictivos».

Asimismo, ha pedido al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, «que no siga haciendo como si aquí no pasara nada. Salvador Femenía es diputado provincial, Miguel Ángel Ferri es director gerente de Egevasa y ahora se unen a la nómina de imputados en la que ya están el diputado de Cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, y la de la diputada de Deportes, Isabel García».

«Mucho discurso regenerador y mucha declaración grandilocuente pero la realidad es que la corrupción anida bajo las siglas de PSOE y Compromís. Resulta grotesco escuchar a Oltra, Puig o a Gaspar decir que nunca han exigido la dimisión de un imputado. El problema es su doble vara de medir cuando los casos de corrupción afectan a personas de su formación política».

Según el PPCV, el PSPV y Compromís «se han convertido en los partidos que más imputados o salpicados por corrupción llevan en sus listas ya que, sólo en la provincia de Valencia tienen más de 25 causas judiciales abiertas». «Las listas de PSPV y Compromís están plagadas de imputados o implicados en casos de corrupción, sin que Puig ni Oltra hagan nada. Son las listas de la vergüenza», ha recalcado.

«Parece que los socialistas se olvidan ahora del entonces presidente socialista de la Diputación que urdió el caso Alquería, del alcalde de Paterna investigado por dos casos nada claros, de la alcaldesa de Moncada y el concejal de Policía también investigado», ha dicho.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo

Publicado

en

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado- Foto: MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el reconocimiento de Palestina como Estado “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que se pretende mantener las mejores relaciones. Sin embargo, ha subrayado que esta decisión es un “rechazo rotundo” a Hamás, que no reconoce la coexistencia de los dos estados.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, en una decisión que España adopta junto a Irlanda y Noruega. Esta medida ha provocado la ira de Israel, pero Pedro Sánchez ha explicado que se toma por tres razones: “por paz, por justicia y por coherencia”.

España no reconocerá cambios en las fronteras fijadas en 1967

Sánchez ha calificado de “histórica” la decisión de reconocer a Palestina como Estado y ha afirmado que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 que no sean acordados por ambas partes.

Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado

Después de que en su debate de investidura el jefe del Ejecutivo avanzara en noviembre pasado que este reconocimiento era una prioridad, concretó que el Gobierno lo aprobaría en el presente semestre. El pasado miércoles, anunció ante el pleno del Congreso que la aprobación se realizaría el 28 de mayo, tras coordinarse con Irlanda y Noruega para tomar la decisión de manera conjunta.

En su comparecencia, Sánchez afirmó que el Gobierno adoptaba esta decisión reflejando el sentir mayoritario de los españoles y convencido de que la única solución para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados. Explicó que la decisión se impulsó por tres razones: paz, justicia y coherencia, y para cumplir el mandato del Parlamento, que en 2014 aprobó una proposición no de ley que instaba a ese reconocimiento.

“El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, afirmó Sánchez, asumiendo las posibles consecuencias por parte de algunos líderes israelíes y asegurando que la decisión no va contra Israel ni contra el pueblo judío.

La reacción de Israel

Tras el anuncio, el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en España, así como a los jefes de sus legaciones diplomáticas en Irlanda y Noruega. Además, el ministro de Exteriores, Israel Katz, anunció que había dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania.

Esta decisión fue motivada también por el “llamamiento antisemita” de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien cerró una intervención la semana pasada con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”.

Katz formalizó la prohibición de prestar servicio a los palestinos el lunes, enviando una nota diplomática a la embajada española y advirtiendo en un comunicado: “A quien nos haga daño, le haremos daño”.

Un polémico vídeo

A esto se suma un vídeo que Katz subió a su cuenta en la red social X el domingo, mezclando imágenes tópicas de España con el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, y mencionando a Sánchez con el mensaje: “Hamás agradece tus servicios”.

Reacción del PP

El reconocimiento de Palestina también ha sido rechazado por el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, cree que Sánchez toma esta decisión para tapar sus problemas personales. Feijóo no se opone frontalmente al reconocimiento, pero sí al momento en que se hace, ya que considera que puede provocar a Israel, “echar más leña a la guerra”, y empoderar a Hamás.

Feijóo opina que esta decisión causará más daño que beneficio al pueblo palestino y que debería esperarse a un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y el desbloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, además de hacer el reconocimiento con el respaldo de la mayoría de países de la UE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo