Síguenos

Deportes

El Valencia da la cara pero cae ante el Barcelona (4-2), por @JordiSanchiss

Publicado

en

FOTO CARNETJordi Sanchis

Todo hacía prever que el Valencia saldría derrotado del Camp Nou y así fue, pero la manera de caer fue bastante diferente a la esperada. El equipo compitió con orgullo y dignidad mientras hubo igualdad sobre el terreno de juego, ya en inferioridad numérica el desenlace no podía ser otro que la derrota.

La presión adelantada diseñada por Voro puso en muchos problemas a la zaga barcelonista en la salida del balón desde atrás durante toda la primera parte. El Valencia estuvo valiente, fue atrevido, dio ese paso adelante que tanto se le exige durante toda la temporada y que casi nunca se atreve a dar. Cuestión de fe, de confianza y de creérselo.

No obstante, la MSN creaba peligro cada vez que pisaba el área, lógico, sobre todo con Suárez ganando la espalda a los centrales una y otra vez. En una de esas, Messi a punto estuvo de marcar, pero lo evitó en la misma línea Orellana, prueba de la solidaridad mostrada por todos los jugadores blanquinegros.

El Valencia también asustaba en cada contragolpe. Soler con un chutazo dio el primer aviso, Munir en un mano a mano fallado incomprensiblemente, el segundo, y al tercero, gol. Córner que saca Parejo y Mangala se eleva por encima de todos y cabecea al fondo de la red. 0-1.

El conjunto de Voro lo estaba bordando. Defendía bien y buscaba los puntos flacos del contrincante, como las jugadas a balón parado. Pero la felicidad completa en este Valencia no existe, o se diluye tan rápido como llega. Un error infantil tras un saque de banda dejó solo a Suárez, que no perdonó. 1-1. Esos regalos contra futbolistas de tanta categoría no se pueden hacer, porque se llevan hasta el lazo de la caja.

Y cuando moría el primer tiempo, la acción clave del enfrentamiento, la que lo condicionó todo. Otra vez Suárez gana la espalda, en esta ocasión a Mangala, que agarra por la camiseta al uruguayo dentro del área. Penalti y expulsión. Messi lo transformó en el 2-1.

Parecía visto para sentencia con goleada incluida, pero los visitantes decidieron no rendirse y seguir luchando. Carlos Soler filtra un magnífico pase para Gayà que asiste a Munir para que marque el 2-2. El delantero cedido por el club blaugrana pedía disculpas a la que fue y, probablemente, volverá a ser su afición después de una jugada de tiralíneas de un equipo que había rendido a gran nivel hasta ese momento. Si el Barça quería llevarse los tres puntos, se lo tenía que trabajar más.

Ya con desigualdad sobre el campo, la segunda parte fue bien distinta, prácticamente un monólogo local. Alves le hizo un paradón a Neymar para evitar el tercero, aunque Soler y Munir, que perdonaba nuevamente un uno contra uno ante Ter Stegen, pudieron desnivelar el marcador.

Poco tardó Messi en marcar el 3-2 en una de sus clásicas jugadas personales en la que batió a un Alves que no tapó bien su palo. El Valencia se echó muy atrás y cedió todo el mando a los rivales. La consigna era clara, intentar aguantar sin encajar más tantos y sorprender en alguna contra.

Messi, Suárez y, sobre todo, un desatado Neymar las tuvieron de todos los colores, pero la sentencia no llegaba y el valencianismo albergaba alguna mínima esperanza de poder empatar. En el último minuto, Neymar cedió una pelota de oro a André Gomes que desde el área pequeña solo tuvo que empujarla para conseguir el 4-2. Primer gol del portugués esta temporada y contra su ex, suele pasar.

El Valencia convirtió la calabaza en carroza al menos durante los 45 minutos inciales, pero no fue suficiente. Fue como una válvula que se abre para que entre oxígeno en un ambiente viciado y que permite mirar al futuro con algo más de optimismo, aunque si la actitud es la misma a partir de la próxima jornada, no hay nada que hacer, el aire será de nuevo irrespirable y se caerá en la apatía y el desánimo. El reto vuelve a ser comprobar si estos jugadores quieren sacar la cabeza o se dejan caer en el pozo, en su mano está.

4. FC Barcelona: Ter Stegen, Mascherano, Piqué, Umtiti, Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, m. 64), Iniesta, Messi, Rafinha (André Gomes, m. 74), Suárez y Neymar

2. Valencia CF: Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Gayà, Enzo, Parejo, Carlos Soler, Cancelo (Bakkali, m. 84), Orellana (Abdennour, m. 46) y Munir (Zaza, m. 73).

Goles: 0-1. M. 29: Mangala. 1-1. M. 35: Suárez. 2-1. M. 45: Messi de penalti. 2-2. M. 46: Munir. 3-2. M. 52: Messi. 4-2. M. 89: André Gomes.

Árbitro: Hernández Hernández (comité de Las Palmas). Amonestó a Iniesta, André Gomes, Messi del FC Barcelona, y a Enzo Pérez, Parejo del Valencia. Expulsó al central blanquinegro Mangala en el minuto 44.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ranieri se retira: el legado del impulsor del estilo del mejor Valencia

Publicado

en

Ranieri se retira
Claudio Ranieri (dr) junto al entrenador del Roma Daniele de Rossi en un partido de la Serie A del fútbol italiano. EFE

València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La retirada de los banquillos del italiano Claudio Ranieri recuerda al valencianismo el legado de uno de los mejores técnicos de la historia del Valencia, un entrenador que volvió a hacer campeón al Valencia tras diecinueve años de sequía y que cimentó los éxitos del mejor Valencia de los tiempos modernos.

A sus 72 años Ranieri se retirará el próximo fin de semana tras la última jornada de la Liga italiana, en la que el pasado domingo certificó la permanencia matemática del Cagliari en la máxima categoría tras una segunda vuelta perfecta que le ha permitido salir de una situación de emergencia y llegar a la última jornada sin nada en juego.

Ranieri, que entrenó al Valencia en dos etapas distintas, dirigió al equipo de Mestalla en hasta 132 encuentros oficiales, siendo el octavo técnico con más partidos dirigidos de un Valencia al que catapultó al éxito a finales de los noventa y al que entregó un estilo de juego que perduraría durante una década además de dos títulos, la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de Europa de 2004.

El legado de Ranieri en el Valencia

Fue a pesar de un inicio difícil, cuando Ranieri tuvo que cambiar a marchas forzadas a un equipo que pasó de jugar bonito pero poco efectivo con Jorge Valdano a un estilo más práctico y defensivo con el italiano, que fue la punta de lanza de lo que durante diez años llevaría al Valencia a pasearse por Europa compitiendo por los títulos nacionales y europeos.

No lo tuvo fácil, ni siquiera en su presentación. El presidente de la entidad por aquel entonces, Paco Roig, le ‘rebautizó’ y le llamó Rinaldi y en su primer partido, el de la cuarta jornada de Liga, perdió ante el Real Madrid por 0-2, presagiando la dificultad de ese cambio de estilo.

De hecho, como también le pasaría cuatro años después a Rafa Benítez, Ranieri también tuvo que salvar un ‘match ball’. Fue cuando llevaba doce partidos en Liga. El Valencia apenas llevaba tres victorias en los once primeros encuentros ligueros con Ranieri, lo que hizo peligrar un puesto casi sentenciado cuando en el minuto 59 de la jornada 15 Antía marcó para la Real Sociedad el 1-0 en Anoeta. Sin embargo, en el 79, Mendieta empató el encuentro y ‘salvó’ a Ranieri.

Tras ello, el Valencia se aferró a la Liga y terminó clasificándose a la Intertoto en una temporada que sirvió para que Ranieri viera el potencial de jugadores como Claudio López o Adrián Ilie, al que Ranieri bautizaría como ’La cobra’, mientras que a Santiago Cañizares apodó como ’El dragón’.

La Intertoto

Después de una primera campaña en la que amoldó a los jugadores a su estilo, el Valencia arrasó en la Intertoto y accedió a la Copa de la UEFA de 1998-99, donde cayó en los dieciseisavos de final ante un Liverpool que no ganó ninguno de los dos partidos pero que pasó por sus goles como visitante, al empatar a cero en Anfield y a dos en Mestalla.

No obstante, el Valencia empezó a sumar victorias en Liga hasta acabar la competición nacional en cuarta posición, ganándose un puesto para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Barcelona en cuartos ganando los dos partidos y arrasó al Real Madrid, al que ganó 6-0 en Mestalla en la mayor goleada de la historia del club valenciano al conjunto blanco para plantarse en la final.

Disputada en La Cartuja ante el Atletico de Madrid, el Valencia ganó tres cero al conjunto colchonero y acabó así con una sequía sin títulos que se alargaba durante diecinueve años en un partido que significó el último encuentro de Ranieri en su primera etapa en el Valencia, un club al que volvió en verano de 2004, cuando Rafa Benítez salió del club hacia Liverpool.

El italiano tomó de nuevo las riendas, aunque vivió la decepción de perder la Supercopa de España ante el Zaragoza, que ganó cero a tres en Mestalla y alzó un título del que el Valencia se redimió apenas unas semanas después levantando la Supercopa de Europa en Mónaco, el último título europeo del club.

El recuerdo del italiano en el valencianismo

Tras una mala temporada, en la que Ranieri sufrió las lesiones de jugadores importantes como Vicente Rodríguez o Pablo Aimar, el italiano fue destituido después de caer ante el Steaua de Bucarest en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Pese a ello, el buen recuerdo dejado por el italiano propició que volviera a València en el partido del Centenario de la entidad, cuando fue, de hecho, el técnico de las leyendas del equipo al que dirigió en casi tres temporadas, en el que consiguió dos títulos y al que ayudó a cimentar su periodo más exitoso de los últimos cincuenta años.

Aunque los éxitos de Ranieri se miden también en otras ciudades como Leicester, en Florencia o incluso en Cagliari, donde el pasado fin de semana salvó a uno de los equipos con menor presupuesto de la Serie A, el recuerdo de su figura en València seguirá siendo imborrable.

Carlos Rosique

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo