Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los detalles de los trajes que las Falleras Mayores de València han lucido en la #Proclamació19

Publicado

en

El Ayuntamiento de València se viste de gala para uno de los actos más protocolario del mundo fallero: la Proclamación de Sara Larrazábal Bernal y Marina Civera Moreno como Falleras Mayores de València 2019. Precedidas por sus Cortes de Honor, ambas han subido la ‘imponente’ escalinata de mármol del Consistorio, donde han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, quien este miércoles les llamaba para darles la feliz noticia de ser las máximas representantes de la fiesta.

Se trata de uno de los momentos en que las Falleras Mayores de València se dan a conocer al mundo fallero y es por ello que no dejan nada ‘al azar’. Todas ellas cuidan al máximo su estilismo para causar esa ‘buena primera impresión’ eligiendo, para ello, sus mejores galas de valenciana.

Marina Civera ha vuelto a lucir su traje de Fallera Mayor de su comisión. Un lampas estrecho bautizado como ‘San Francisco’ en color blanco que tejió para ella la firma Compañía Valenciana de la Seda con metal oro y pequeños matices en metal plata. Se trata de un dibujo que la compañía sedera recuperó para la Crida de Sandra Muñoz, Fallera Mayor de Valencia 2012, y que también lució en su día Raquel Alario, Fallera Mayor de València 2017. El dibujo está sacado de una casulla antigua, motivo por el cual, su dibujo lleva símbolos propios de la ornamentación eclesiástica como son las espigas y la uva.

Detalle de la casulla de la que Compañía Valenciana de la Seda extrajo el dibujo ‘San Francisco’. Imagen: Compañía Valenciana de la Seda

Amparo Fabra es su indumentarista de referencia, y en quien ha confiado la elaboración de este traje tan especial para ella, como ya hiciera también su hermana Paula cuando fue Fallera Mayor de la comisión. Confeccionado al estilo tradicional del siglo XVIII, con envarado manual de caña en el cuerpo como corresponde a la época, y cuidando al máximo el dibujo y los detalles, el traje va combinado con manteletas de Hijas de Carmen Esteve en nipis y seda, bordadas en seda y oro, y las puntillas también son de seda y están bordadas de manera manual.

El aderezo, obra de Art Antic es de plata bañado en oro, y lleva, casualmente, el nombre de ‘Marina’. Es un modelo del siglo XIX con rodetes de perla natural rematado con una lágrima de Swarosky gris.

Para su estilismo, Marina lleva años confiando su peinado de valenciana en Carles Ruiz mientras que el maquillaje es obra de Elena Gutiérrez, de ‘Con los Ojos Cerrados’.

Imágenes: Compañía Valenciana de la Seda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pequeña Sara Larrazábal también ha optado por vestir uno de sus trajes principales como máxima representante infantil de su comisión de Josep Mª Bayarri-Los Isidros y que tan buena suerte le dio en la final de ‘La Fonteta’. Se trata de una seda estrecha de la firma Vives y Marí en color verde lima que va combinada con manteletas en bordado oro de Hijas de Carmen Esteve confeccionado al estilo del siglo XIX.

Por lo que respecta al peinado de valenciana, Sara sigue confiando en el buen hacer de Ángel Fernández Centro de Imagen, como lleva haciendo desde pequeña y empezó a utilizar los ‘moños’. Para Ángel Fernández es la segunda máxima representante infantil que se pone en sus manos como ya hiciera Claudia Villodre, Fallera Mayor Infantil de València 2014, así como diversas componentes de Cortes de Honor.

Imagen: Falla Josep Mª Bayarri-Los Isidros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo