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LaGranotera| «El otro Levante», por Dani Hermosilla

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DANI HERMOSILLA
Recuerdo corrillos con ex consejeros del ex máximo accionista Pedro Villarroel —quien, por cierto, está volviendo a dejarse ver y que me cuentan que siguen con mucho interés la marcha del Levante UD—, en voz baja —por si les escuchaba alguien—, timoratos y casi sin mucho convencimiento, en los que se hablaba  que la única solución del Levante en Valencia pasaba por ser algo más que un equipo de fútbol. Sí, éste la parte fundamental, como no podía ser de otra manera. Pero más. Las famosas secciones, del que seguramente el FC Barcelona es líder europeo, aunque muchas entidades en el mundo ya han buscado ese modelo. Atraer gente a Orriols era poco menos que imposible. Villarroel ejerció muchas veces de mecenas y regaló entradas casi como los millonarios lanzan fajos de billetes al cielo para repartirlos entre la gente. Nunca tuvo una vocación social con el Levante. Y lo de los corrillos lo cuento porque, en muchos de ellos, estaba Quico Catalán, el actual presidente, hijo de Pedro Catalán, el hombre designado por Villarroel para presidir un día el club, y con quien recuerdo haber comentado esto en más de una ocasión.

Además de contar las diabluras de Pedro, gestión caótica y personalista —sin dudar de su levantinismo— se hablaba del futuro del club. Y ahí pasaba por eso, ampliar la base social del club, atraer a más gente a través de las escuelas de fútbol, de las secciones y sus escuelas. El femenino fue la creación de Villarroel, y con él el Levante lo ganó todo. Luego, afortunadamente, han salido otros clubes —los grandes, menos el Real Madrid— y ya lo han superado. Pero, sin duda, las pioneras fueron las granotas. El Levante UD cuenta con secciones de fútbol, balonmano, fútbol playa, fútbol sala y de eSports. Aparte dejo al Levante EDI, la joya de la corona del club, el proyecto que Tatón, el director del Área Social del Levante, ha puesto su empeño e ilusión hasta convencer a la Liga de Fútbol Profesional, para crear la Liga Genuine. Un orgullo para la entidad y una iniciativa de gran calado en la sociedad.

Reconocimiento

Valencia tiene que ser granota sumando deportes y causas, haciendo que el que no conocía bien la realidad del club, lo haya hecho a través de buenas excusas, como la de ‘tengo un hijo en la escuela’ o ‘me gusta el fútbol sala o el balonmano. Aquí en esta ciudad había fútbol sala (el famoso Vijusa) y balomano (el Valencia), pero ya no están. Es el Levante quien representa ese valor deportivo. El básket lo ocupa el Valencia Basket que, por cierto, está realizando un año increíble, situado a las puertas de la Euroliga. El resto, un solar si no fuera por la entidad presidida por Quico Catalán.

El bueno de Vicent Latorre decía el otro día en una entrevista que el Levante UD neceistaba 20.000 personas cada domingo en el campo, y todavía estará lejos de la media que van a Mestalla cada encuentro. La única manera es sumar. Un buen amigo me decía con satisfacción que el día del ascenso el campo se llenó de chiquillos —»da gusto ver el campo así», me dijo—, supongo que muchos  de la escuela. Y de padres, que descubrieron lo que puede dar de sí. Se habla más, pero no es suficiente. El ‘otro Levante’, como le llamo yo, es seguramente el mayor acierto en la gestión deportiva de Quico Catalán. Se le puede reprochar alguna que otra acción —nunca hay una gestión perfecta—, pero no hay duda que, ‘de aquellos corrillos, este Levante’, y de que es el gran artífice de que el Levante UD sea aquello de ‘un club de clubes’, en donde conviven diferentes sensibilidades y que, poco a poco, se consolidan en la élite de dichos deportes. Las secciones deportivas son el orgullo de la entidad, y el equipo de fútbol el corazón y la bandera. Para que todo sea posible, el Levante ha de estar muchos año en primera, pero para que Orriols se pueda llenar algún dia cada partido, la base social del Levante UD ha de crecer mucho todavía.

Premios Manu de La Paz

Y esta intención de expansión del club a través de la diversidad, la ha recogido con gran tino y acierto otro de los departamentos que trabaja a la sombra y que, en mi opinión, es de chapeau. Hablamos de la gestión de eventos y marketing. Los premios periodísticos, el concurso granota de Fallas, la acción de ‘balcones granotes’ … Y esta semana, el de mayor calado social de todos, el de valores del deporte, rebautizado como Premios Manu La Paz, en otro gesto de gran calado del club con un chaval que estuvo en su cantera y que tuvo la desgracia de toparse con una grave enfermedad. Los premios tienen un enorme esfuerzo de organización, pero ofrecen un gran rédito social, tanto de marca como de satisfacción interna de club. Los premios que otorgó el Levante, con una gran cantidad de deportistas, de las distintas secciones y equipos de la escuela, es una iniciativa digna de reseñar y alabar. Ahí, además de mostrar el músculo granota como club, transmite a la sociedad una idea que, en las entrañas de Orriols, algo se está moviendo y es para bien. Allí estuvieron Susana Remohí Pablo Andújar dando imagen a un evento noble y tierno. No sólo los chavales deportistas sino sus familias. Todos hacen club. Todo están en la idea. Y, —parafraseando al famoso anuncio que el Atleti quiso llevar con orgullo a su afición—, si nos preguntamos algún día aquello de: Y nosotros, ¿por qué somos del Levante? Muy seguramente, muchos hablarán —espero que también en el futuro— de este otro Levante que, aunque muchas veces parece que no se ve, está y muy vivo.

Que acabe ya…

Hemos vivido tantas emociones esta temporada —ascenso, campeonato, imabatibilidad en Orriols…— que, a falta de todavía una jornada, todo lo que ha llegado tras el partido ante el Oviedo, nos ha sobrado un poco… Y bienvenida sea esa tranquilidad. Pero ahora, ya queremos que se acabe, ver los fichajes, el calendario, los partidos, volver a sentirnos de la Liga de las Estrellas, tener la oportunidad de saber cuándo podremos ver al Levante contra el Madrid de CR7 o el Barça de Messi, cuándo serán los derbis contra el Valencia, cuándo vendrá el Sevilla de Iborra… Todo eso es lo que deseamos que llegue. Antes, despedida de temporada ante el Huesca, y Orriols nuevamente tendrá buen aspecto. Como decís mucho de vosotros… disfrutemos del momento, ya llegarán los apuros. #LaGranotera

 

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ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

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valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

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