Síguenos

Deportes

#LaGranotera|»Paco López marca el camino del Levante UD», por Dani Hermosilla

Publicado

en

DANI HERMOSILLA
#LaGranotera-. Leyendo y escuchando a Paco López. Así me he pasado un día tras otro desde que acabó la última jornada con la victoria ante el Eibar (2-1). Pausa, perspectiva y el provecho del trabajo de mis compañeros. En jornada de descanso, salen a la palestra los protagonistas del fútbol, aquellos  a los que las estúpidas normas de los clubes no nos dejan acceder de normal. Cuando empecé, tenías acceso a todos los miembros de un equipo. Cualquiera. La riqueza estribaba en saber al día siguiente qué le había dicho fulanito al compañero. Ahora, es aburrido -lógico que se lea menos prensa deportiva- Y sólo cuando la competición para, podemos tener acceso a algo diferente. Eso sí, todos el mismo.

Esta semana le ha tocado a Paco López, a quien es un placer leer y escuchar. Prensa nacional, local, más próxima, más generalista. El mensaje, el mismo. Los detalles, muchísimos. Y los picos también. A Paco no le gusta que le hablen de buena suerte y sí de cambio de dinámica. Es, de todo lo escuchado, en lo único que el matiz no lo veo. Y no pasa nada. Con Paco llegó la suerte. Sobre todo en Getafe. Los madrileños tuvieron el partido en sus botas, y su falta de puntería, afortunadamente, los condenó. El Eibar jugó más pero remató menos. ¿Qué cambió? La ambición y el planteamiento mental. No es lo mismo escuchar: ‘vamos a madurar el partido para intentar ganarlo cuando se nos ponga más de cara’, que te digan:’vamos a por el partido y, si nos meten atrás, nos defendemos’… El resultado es el mismo, pero el detalle cambia. Y es ese el principal valor. Porque el Levante jugó horrible contra el Getafe y el Eibar. Eso sí, mantuvo un orden, se hizo más agresivo, más dueño del partido aunque no tuviera la pelota y supo jugar ‘el otro partido’ en los dos casos. Pero, de fútbol lo que se dice fútbol., ni un gra. Y eso seguro que lo sabe hasta Paco López.

No sólo presente para Paco López

‘No me importa dónde voy a entrenar el año que viene’, decía Paco. Otra frase que sacamos de la chistera de aquellas que tienen mensaje, también dirigido a su plantilla. Lo importante no es llegar a primera, sino mantenerse y ser capaz de competir en igualdad de condiciones. A un tío que viene de abajo, de los campos de tierra, que aceptó el proyecto del Levante en Tercera a sabiendas que lo del filial granota no se lo toma en serio nadie, que supo mantener la calma cuando la gestión de Muñiz hacía aguas y que no dudó ni un instante en coger el barco para enderezarlo… a un tío como éste, nadie le ha de explicar nada de cómo se las gastan en este circo balompédico. Y eso, esa filosofía es la que traslada a su equipo, con constantes mensajes. No ha cambiado la forma de jugar -es imposible y no sé si veremos un ‘estilo Paco López’ esta temporada-, lo que ha cambiado es la mentalidad, la manera de afrontar el trabajo y la competición. Los jugadores destacan que tiene las ideas muy claras.

En el aeropuerto de Vitoria, nada más perder contra el Alavés, le decía a un directivo: ‘hay que ser conscientes de lo que hay: de cuatro equipo se salva uno y tenemos que ser nosotros». La victoria de los del Pitu dejaba al Levante descolgado de ese grupo que podía vivir con tranquilidad –ahora, la alegría alavesa ya no es tanta- Ser conocedor de una situación te pone en el punto de partida para buscar la solución. Hoy, ahora, antes de Girona, el Levante es el Campeón de la liga de los malos. Sí, de los malos. Perdámosle el miedo a las palabras. Si estamos en esta posición es porque hemos sido mucho peor que el resto, menos tres equipos. Que no hemos perdido con el Real Madrid (argumento que siempre utilizo yo) y hemos empatado en Sevilla y contra el Valencia.. tan cierto como que estamos cuartos por la cola. Esa famosa ‘liga de cuatro’ la repiten ya los jugadores en sala de prensa día sí y día también. Está asimilado el argumento. Y Paco tiene que mucho que ver en eso. Disfrutemos de ser líderes de los malos, y no pensemos en que estamos en el furgón de cola de la primera división. ¨Si hemos remontado dos veces al Madrid, no somos tan malos. Cierto, pero que nos sirva para poner distancia con los de atrás. Pensemos que podemos ganar a cualquiera pero desde nuestra posición. Y, seguramente, volveremos a alcanzar al Alavés, nuestro ‘objetivo Champions’

Pedro López, Roger y Morales, el ejemplo

Dicho este jueves en rueda de prensa. Mensaje a navegantes, fundamentalmente al club. Un equipo se construye con jugadores con mentalidad y compromiso, que además sean buenos futbolistas. El mercado es muy reducido, suelen decir los técnicos. Claro, el mundo. La totalidad. Tan reducido como lo que tienes más cerca (la escuela) no la mimas, ni la quieres ni la cuidas (esto será motivo de otra #LaGranotera) y el compromiso se aprende desde abajo y se traslada a cada jugador nuevo que viene. Rochina decía que no había encontrado un vestuario como el del Levante. Y ese mensaje ha de calar. ¿Qué quiere Paco? Tíos como el Capi, el Pistolero y El Comandante. Que son los que le van a sacar del atolladero, los que siempre estarán con el entrenador que esté. Y hay muchos más, pero estos son los de casa, cada uno con una circunstancia (el primero, valenciano y llegado tras un pasado valencianista, y los otros dos procedentes del filial). Aviso a navegantes. Hacer las cosas bien (en un equipo) pasa por crear un tipo de futbolista que crea y entienda la idiosincrasia del club o sepa transmitirla…. Y añadiremos a otros como Coke, Postigo o Cabaco… A los que otros jugadores con calidad pero sin tanta ascendencia sobre el vestuario puedan aportar otras cosas. Necesitamos líderes, como lo fueron Ballesteros o Juanfran para los Iborra y compañía.

Montilivi

Machín podría abandonar Girona la próxima temporada. Se le mantuvo tras los fracasos (con mucho dolor) de un par de temporadas que acabaron con una trauma, y ahora es él quien podría irse. Dice que ha acabado un ciclo, que con el Girona poco más y mejor se puede hacer que lo está logrando esta temporada. Y, seguramente, tendrá razón. Pero los entrenadores, si quieren que los clubes tengan la mirada en el largo plazo, también han de mirar más allá. Seguramente, tendrá ofertas tentadoras. Pero tendría que hablar de un proyecto de futuro, con el City detrás, y un equipo que se ha hecho a su forma de jugar.

En clave granota, ese ambiente puede y debe beneficiar. Y también tranquiliza el hecho de que nuestro entrenador hable de cómo es el rival para saber qué es lo que se puede hacer. El Girona, ya lo dice Paco López, es un equipo con una forma muy particular de jugar, domina varios registros, como los tres centrales o las marcas individuales, le va bien la estrategia, y asegura rendimiento con todas las facetas del juego: la elaboración, la segunda jugada y el contrataque. El Levante tendrá que ser muy sólido, esperando ver cómo le va la estrategia (tanto en defensa como en ataque vuelve a ser importante) y a buen seguro que tendremos opciones de marcar, y a Roger ya desquitado de su falta de gol en primera (esta temporada ya lleva 2, el primero de penalti en su debut esta temporada en Villarreal). ¿La segunda punta? Yo apuesto nuevamente por Morales, con Jason en la banda derecha. Sin duda. La velocidad, la defensa adelantada del Girona, repetir la estrategia del día de copa, en donde marcaron Doukoure y Boateng… Me da que va por ahí. ¿El resto? Esta vez me mojo: Oier-Pedro López-Cabaco-Rober-Coke-Jefferson Lerma-Campaña-Jason-Ivi-Morales y Roger, es decir, el equipo que jugó contra el Getafe en el debut.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Ranieri se retira: el legado del impulsor del estilo del mejor Valencia

Publicado

en

Ranieri se retira
Claudio Ranieri (dr) junto al entrenador del Roma Daniele de Rossi en un partido de la Serie A del fútbol italiano. EFE

València, 22 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La retirada de los banquillos del italiano Claudio Ranieri recuerda al valencianismo el legado de uno de los mejores técnicos de la historia del Valencia, un entrenador que volvió a hacer campeón al Valencia tras diecinueve años de sequía y que cimentó los éxitos del mejor Valencia de los tiempos modernos.

A sus 72 años Ranieri se retirará el próximo fin de semana tras la última jornada de la Liga italiana, en la que el pasado domingo certificó la permanencia matemática del Cagliari en la máxima categoría tras una segunda vuelta perfecta que le ha permitido salir de una situación de emergencia y llegar a la última jornada sin nada en juego.

Ranieri, que entrenó al Valencia en dos etapas distintas, dirigió al equipo de Mestalla en hasta 132 encuentros oficiales, siendo el octavo técnico con más partidos dirigidos de un Valencia al que catapultó al éxito a finales de los noventa y al que entregó un estilo de juego que perduraría durante una década además de dos títulos, la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa de Europa de 2004.

El legado de Ranieri en el Valencia

Fue a pesar de un inicio difícil, cuando Ranieri tuvo que cambiar a marchas forzadas a un equipo que pasó de jugar bonito pero poco efectivo con Jorge Valdano a un estilo más práctico y defensivo con el italiano, que fue la punta de lanza de lo que durante diez años llevaría al Valencia a pasearse por Europa compitiendo por los títulos nacionales y europeos.

No lo tuvo fácil, ni siquiera en su presentación. El presidente de la entidad por aquel entonces, Paco Roig, le ‘rebautizó’ y le llamó Rinaldi y en su primer partido, el de la cuarta jornada de Liga, perdió ante el Real Madrid por 0-2, presagiando la dificultad de ese cambio de estilo.

De hecho, como también le pasaría cuatro años después a Rafa Benítez, Ranieri también tuvo que salvar un ‘match ball’. Fue cuando llevaba doce partidos en Liga. El Valencia apenas llevaba tres victorias en los once primeros encuentros ligueros con Ranieri, lo que hizo peligrar un puesto casi sentenciado cuando en el minuto 59 de la jornada 15 Antía marcó para la Real Sociedad el 1-0 en Anoeta. Sin embargo, en el 79, Mendieta empató el encuentro y ‘salvó’ a Ranieri.

Tras ello, el Valencia se aferró a la Liga y terminó clasificándose a la Intertoto en una temporada que sirvió para que Ranieri viera el potencial de jugadores como Claudio López o Adrián Ilie, al que Ranieri bautizaría como ’La cobra’, mientras que a Santiago Cañizares apodó como ’El dragón’.

La Intertoto

Después de una primera campaña en la que amoldó a los jugadores a su estilo, el Valencia arrasó en la Intertoto y accedió a la Copa de la UEFA de 1998-99, donde cayó en los dieciseisavos de final ante un Liverpool que no ganó ninguno de los dos partidos pero que pasó por sus goles como visitante, al empatar a cero en Anfield y a dos en Mestalla.

No obstante, el Valencia empezó a sumar victorias en Liga hasta acabar la competición nacional en cuarta posición, ganándose un puesto para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, mientras que en la Copa del Rey eliminó al Barcelona en cuartos ganando los dos partidos y arrasó al Real Madrid, al que ganó 6-0 en Mestalla en la mayor goleada de la historia del club valenciano al conjunto blanco para plantarse en la final.

Disputada en La Cartuja ante el Atletico de Madrid, el Valencia ganó tres cero al conjunto colchonero y acabó así con una sequía sin títulos que se alargaba durante diecinueve años en un partido que significó el último encuentro de Ranieri en su primera etapa en el Valencia, un club al que volvió en verano de 2004, cuando Rafa Benítez salió del club hacia Liverpool.

El italiano tomó de nuevo las riendas, aunque vivió la decepción de perder la Supercopa de España ante el Zaragoza, que ganó cero a tres en Mestalla y alzó un título del que el Valencia se redimió apenas unas semanas después levantando la Supercopa de Europa en Mónaco, el último título europeo del club.

El recuerdo del italiano en el valencianismo

Tras una mala temporada, en la que Ranieri sufrió las lesiones de jugadores importantes como Vicente Rodríguez o Pablo Aimar, el italiano fue destituido después de caer ante el Steaua de Bucarest en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA.

Pese a ello, el buen recuerdo dejado por el italiano propició que volviera a València en el partido del Centenario de la entidad, cuando fue, de hecho, el técnico de las leyendas del equipo al que dirigió en casi tres temporadas, en el que consiguió dos títulos y al que ayudó a cimentar su periodo más exitoso de los últimos cincuenta años.

Aunque los éxitos de Ranieri se miden también en otras ciudades como Leicester, en Florencia o incluso en Cagliari, donde el pasado fin de semana salvó a uno de los equipos con menor presupuesto de la Serie A, el recuerdo de su figura en València seguirá siendo imborrable.

Carlos Rosique

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo