Síguenos

Valencia

Liudmyla, ucraniana: Me encanta València pero quiero volver a mi casa

Publicado

en

Liudmyla, ucraniana: Me encanta València pero quiero volver a mi casa

València, 24 may (EFE).- Liudmyla Kuzner llegó a València procedente de Ucrania el 26 de marzo para que su hijo pudiera seguir aquí un tratamiento oncológico, y aunque agradece la hospitalidad y atención que reciben y le encanta la ciudad, está deseando volver a su casa, en Leópolis, donde ha dejado a su marido, familia y amigos.

Esta mujer lo ha dejado todo para viajar a València junto sus dos hijos, Lukian, de 8 años, y Sviatoslav, de 4, para que el mayor tenga la oportunidad de seguir en el hospital La Fe el tratamiento contra el cáncer que padece y que no podían garantizarle en Ucrania tras la invasión rusa, iniciada hace justo tres meses.

Los tres llegaron en un avión procedente de Varsovia junto a otras trece familias con menores en tratamiento oncológico, y aquí han sido acogidos por entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Aspanion y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En una entrevista con la Agencia EFE, Liudmyla afirma que cuando tuvo que dejar Ucrania estaba «muy nerviosa y tenía mucho miedo de cómo iba a pasar la vida aquí», y ahora está «muy agradecida de corazón a toda la gente» que la ha atendido. «Nos hemos sentido como bebés a los que llevan de brazo en brazo», reconoce.

Recuerda que un día, al salir del hospital La Fe con su hijo, no sabía «cómo llegar a casa ni dónde estaban los supermercados ni nada», y cuando entró en el apartamento y vio que la nevera estaba llena de productos, empezó a llorar: «No esperaba este gesto tan bonito».

También admite que no esperaba tener que seguir el tratamiento de su hijo en el extranjero, y menos aún tener que hacerlo durante tanto tiempo, y aunque agradece mucho «el trabajo de toda la gente involucrada», está deseando volver a su casa.

Liudmyla sigue las noticias de su país «cada día y cada segundo», pero reconoce que volver en estos momentos no es viable, pues el tratamiento de su hijo no estaría garantizado. Prefiere vivir al día y no planificar nada.

Lo que sí está gestionando, con ayuda del CEAR, es la posibilidad de que su marido se reúna con ella y sus hijos en València. Para ello, ha solicitado la reunificación familiar y se muestra esperanzada en que pueda lograrla, pues le han dicho que hay posibilidades -que no garantías- de que le dejen salir.

Mientras tanto, está a la espera de que CEAR le facilite un apartamento para ella y sus hijos (ahora comparte residencia con otros refugiados atendidos por esta organización), y empieza a entender algunas palabras en español, pero no comprende el significado de todas y sigue funcionado gracias al traductor de Google.

Durante los dos meses que lleva en la ciudad, ha estado volcada en la atención a sus hijos, que no se separan de ella un momento. Ninguno de los dos está todavía escolarizado: Sviatoslav por no estar en edad obligatoria y Lukian por no ser recomendable debido a su estado de salud.

No obstante, Lukian continúa su formación telemática con su tutora de Leópolis, donde ya seguía un plan de escolarización en casa, al no ser recomendable que fuera al colegio.

Afirma que tanto para ella como para los niños la adaptación ha sido complicada. Lo pasaron mal las primeras semanas porque echaban mucho de menos a su país, a su familia y a sus amigos, y aunque ahora están «un poco mejor», siguen sintiendo esa nostalgia por lo que han dejado en Ucrania.

«La ciudad y la gente -en València- son muy acogedores y me gusta mucho», asegura, pero señala que su casa es su casa «y quiere volver», pues cuando llegó pensaba que sería para poco tiempo, y lleva ya dos meses y todavía no sabe cuándo acabará la guerra y podrá volver a su país. Carla Aliño

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La acampada propalestina de València se encierra en Filosofía y no dejará pasar a nadie

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia
Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat de València (UV) ha decidido esta mañana suspender la actividad en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación debido a la ocupación de las instalaciones por parte de estudiantes de la Acampada por Palestina.

Los estudiantes han acampado dentro del edificio y bloqueado los accesos, argumentando que, tras 18 días de protestas, es necesario «aumentar la presión» ante la «sistemática ignorancia, silencio, incomunicación e inacción» de la rectora Mavi Mestre y su equipo.

Han decidido encerrarse en la facultad, impidiendo el acceso a seguridad privada, trabajadores, docentes y estudiantes, exigiendo que el equipo rectoral actúe de inmediato.

Reacciones y Diálogo

La UV recuerda que el 15 de mayo miembros de la Acampada se reunieron con varios vicerrectores y acordaron un nuevo encuentro para la próxima semana. El vicerrector de Profesorado, Ernest Cano, se acercó a la concentración para explicar que, aunque el equipo rectoral firme sus demandas, estas deben ser aprobadas por los órganos democráticos de la universidad. La intervención fue interrumpida con gritos como «Mientras tú trabajas niños mueren» y «Negociar es colaborar».

La UV subraya que ha estado en contacto con uno de los primeros portavoces de la Acampada, un profesor que ya ha abandonado el movimiento.

Suspensión de Actividades

Ante el encierro, la UV ha decidido suspender las actividades en la Facultad, y miembros del Consejo de Dirección y del Decanato se encuentran fuera del edificio.

La UV ha recordado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades o el gobierno de Israel, y que el Claustro de la Universitat pidió el alto al fuego en Gaza el 22 de febrero. No obstante, la Acampada insiste en que no necesitan más institucionalización ni negociaciones prolongadas, sino cambios empíricos que muestren que la UV no colabora con lo que consideran un genocidio.

Continuación de la Protesta

«Esta presión no es la primera ni será la última», han declarado, afirmando que seguirán con acampadas, acciones, huelgas y manifestaciones hasta que cesen todas las relaciones con el Estado de Israel.

A mediodía, un grupo de estudiantes trasladó la protesta al Rectorado, coreando lemas a favor de Palestina, y luego regresaron a la Facultad de Filosofía para debatir los próximos pasos y definir la mejor estrategia para que la Universitat de València rompa sus vínculos con Israel. Esperan que esta protesta lleve a la institución a atender sus demandas y establecer contacto bajo sus términos.

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo