Síguenos

Fallas

Los falleros propondrán a Sanidad una Ofrenda sin público, grupos burbuja y sillas para ver la cremà

Publicado

en

Mesas burbuja para las comidas y cenas de la semana fallera y que las actividades se realicen en la calle. Estas son algunas de las propuestas que va a plantear la Comisión de Seguimiento en la reunión de hoy en la Consellería de Sanidat, para ver las directrices a seguir para las fallas de 2021.

Uno de los principales puntos es la celebración de la Ofrenda a puerta cerrada y que los participantes desfilen con mascarilla y que participen los músicos.

En cuanto a las carpas serían sin laterales para poder equipararlas a las terrazas y no a los recintos interiores, donde el aforo es mayor. También se plantea la fórmula de los sombrajos en lugar de los techos de plástico además se quiere pedir la extensión de las mesas más allá de los límites naturales de la carpa dentro de la zona de actividades delimitada.

El «grupo burbuja» es la propuesta de los falleros, apelando además a que la conducta mostrada desde el inicio de la pandemia ha sido ejemplar a la hora de cumplir con las normativas, dando como resultado que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ningún casal ni en ninguna actividad externa organizada por las Fallas.

En las comidas y cenas tal como sucede en unas fallas normales, cada mesa sería la misma para el mismo grupo de amigos o unidades familiares. No se producirían rotaciones ni de componentes ni de ubicación y serían nominales.

Además pedirán que el toque de queda quede exonerado no sólo los profesionales (artistas falleros y transportistas), sino también los falleros que les ayudan.

En cuanto a la cremà la propuesta es el de cierre de calles mediante vallas e incluso la instalación de sillas para un público preterminado.

Las verbenas están descartadas y los espectáculos acompañen a la fiesta son los que están permitidos en cualquier otra actividad; es decir, actividades de público sentado.

 

Celebración de las Fallas en septiembre, pero ¿con qué actos?

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados: fecha y horario

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 22 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2024. (en este día, a las 10:30 horas, se realizará el Rezo del Rosario desde el ambón, retransmitido por La OchoTV).

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

Durante este día, fieles de toda la Comunitat Valenciana acuden al templo, algunos esperando horas antes de la apertura. El Besamanos se celebra siempre el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo. Es un acontecimiento multitudinario donde los devotos visitan la imagen original de la Virgen, girada hacia su Camarín donde se realiza el culto durante todo el día.

Para facilitar el acceso, se habilitará un vallado en zigzag en la plaza de la Virgen. La puerta de entrada será la de bronce y la de salida estará cerca de la tienda de la Basílica. Además, la puerta de la calle de la Leña será de acceso preferente para personas con movilidad reducida y familias con carritos de bebé.

Festividad de la Virgen de los Desamparados: programa completo de actos

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

 

Continuar leyendo