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Maratón y Fallas, los eventos con mayor impacto económico en València

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medio maraton valencia 2022

VALÈNCIA, Feb.- Desde que se celebra el Maratón en la ciudad de València considerado como uno de los mejores del mundo, se ha puesto sobre la balanza su impacto económico como uno de los eventos más importantes para la ciudad junto a la gran fiesta por excelencia, como son las Fallas.

Así se desprende del documento elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que ha realizado el estudio de impacto económico de la última edición de esta prueba, «que ha logrado una de las diez mejores marcas del mundo y ha batido el récord de España de corredores inscritos y llegados a meta».

El gasto de la organización del Maratón València 2018, a cargo de Sociedad Deportiva SD Correcaminos y el Ajuntament de València, ha ascendido a 4,8 millones de euros y cada euro invertido en el evento se ha traducido en 3,7 euros de gasto turístico asociado (un total de 17,7 millones de euros).

La concejala de Deportes, Maite Girau, ha presentado estos datos y ha valorado «muy positivamente el impacto que esta celebración deportiva tiene sobre la economía valenciana». Asimismo, ha manifestado su satisfacción ante la valoración de las personas participantes que, según una encuesta que recoge el informe del IVIE, califican el Maratón València «como la mejor prueba de España» y, de hecho, el 98% de ellas la recomiendan.

Maite Girau ha señalado que «el Ayuntamiento pone la ciudad y trabaja intensamente para que los vecinos y vecinas entiendan que es una prueba de referencia y cause las menores molestias posibles», al tiempo que se ha mostrado satisfecha porque «el Maratón es la prueba deportiva de referencia de la ciudad y hemos visto su enorme valor a nivel turístico y económico». Además, Girau ha destacado que «estos estudios nos permiten tener datos objetivos que nos orientan en la planificación de futuro».

Por otro lado, la máxima responsable del deporte municipal ha apuntado que «me quedo con los datos económicos pero también con las buenas cifras de satisfacción de los corredores y corredoras porque es fundamental para la proyección de la ciudad». Lejos de relajarse con las buenas cifras, ha afirmado que, aunque es difícil mejorar los datos obtenidos, «no queremos morir de éxito y miramos en qué cosas podemos mejorar la organización, que seguirá trabajando para seguir dando satisfacción a la ciudad y a los y las corredores y para estar entre los mejores de los mejores, porque así es el deporte».

El informe del equipo del director adjunto del Ivie y catedrátrico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, añade un valor extra «relevante», al determinar un impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana de 13,2 millones en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), y la creación y mantenimiento de 429 empleos (equivalente a tiempo completo al año). Mientras que el impacto sobre el empleo es similar al de la anterior edición, la renta generada aumenta un 3,4%.

Del total de la renta generada en 2018, el 65,2% corresponde al gasto de participantes y el 34,8% al gasto en la organización de este evento de calado mundial. Esta elevada cifra refleja la relevancia del evento y el beneficio para la ciudad, ya que solo el 3,2% del gasto sale de dinero de las instituciones públicas. La aportación de los patrocinadores supone el 67% del gasto y las inscripciones de corredores el 26%, mientras que el 4% se obtiene de otros ingresos por actividades paralelas.

Los elevados porcentajes de corredores y acompañantes venidos del resto de España (39,6%) y del extranjero (29,5%) entre la suma de participantes del Maratón y la 10K paralela han aportado un enorme gasto en su visita a la ciudad del running, ya que durante este evento llegaron 12.409 participantes del resto de España y 9.243 corredores extranjeros del maratón o el 10K, en grupos de 3,7 personas de media en el caso del corredor nacional (2 días de estancia) o de 3,0 visitantes extranjeros (con una media de estancia en la ciudad de 3,4 días).

Los participantes y acompañantes que viajan a València para correr este evento han generado 186.105 pernoctaciones en la ciudad, lo que supone un incremento de un 11% con respecto al año anterior en este concepto, debido al mayor número de corredores y acompañantes (73.642 frente a 56.470 en 2017, un 30% más).

Otro informe elaborado por Telefónica, con la medición de los dispositivos móviles de los usuarios, revela que el corredor nacional suele quedarse en la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, mientras que el internacional tiene su área de influencia en el centro ciudad.

Satisfacción del 98% de los corredores

Además del trabajo de campo realizado con 624 cuestionarios entre los participantes durante su visita a València para correr el Maratón o 10K, el equipo del Ivie analizó también las 6.779 encuestas de satisfacción realizadas por la organización a corredores que tomaron parte del mejor maratón, al que los participantes le dan una nota media de 8,8 sobre 10, con un elevado nivel de satisfacción de los participantes, ya que un 20,3% otorga una valoración de diez y un 51,4% de nueve puntos. Un 98% de estos corredores asegura que recomendaría participar en el Maratón Valencia.

Dentro de los servicios y experiencia que ofrece correr el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP los aspectos más valorados por los corredores son la entrada a meta por la pasarela sobre el agua, el entorno de la prueba en la Ciutat de les Arts i les Ciències, el diseño del renovado recorrido y los numerosos puntos de animación en el trazado, que convierten al Maratón Valencia en una fiesta muy rentable para la ciudad.

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

San Sebastián, Ourense y Vitoria se convierten en 2024 en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras de España. El municipio donostiarra se alza con la primera posición —después de estar varios años en diferentes posiciones del podio— mientras que Ourense entra por segundo año consecutivo en los primeros puestos. Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él.

Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas. La capital gaditana, un año más, es la ciudad peninsular con los precios más bajos, empatando este año con Huelva. (Ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328,0%, en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en abril de 2024 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,5%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios tradicionalmente más bajos.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

La ciudad más barata

Según este estudio, San Sebastián es la ciudad, con 78 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta (con 7 puntos ambas) donde es más barato. En esa clasificación, al municipio donostiarra le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Sorprende la caída de Tarragona hasta la octava posición, ya que en años anteriores siempre entraba en el top 3, pero es debido a que lleva manteniendo los mismos precios los últimos años, mientras muchas de las ciudades que la han adelantado han ido aumentando sus tarifas progresivamente. La irrupción de Ourense en la segunda posición se explica debido a la gran subida que aplicó a sus tarifas en 2023 —lo que la llevó a la primera posición el año pasado—.

En el extremo opuesto, tras Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

35 ciudades suben sus tarifas respecto a 2023

FACUA ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido una vez más en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23,0%) le siguen igualmente Vitoria (9,9%) y Cádiz (7,7%), y continúa con Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

Carrera mínima del taxi

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León con la tercera (6,14 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros, y de noche, 4,89.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno: Zaragoza (2 euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, se trata de Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros). La Ciudad Condal se mantiene un año más como el municipio de los analizados con la carrera nocturna más barata.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más). Las ciudades donde el km recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros); y en horario nocturno Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros). En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).

Las ciudades que no cuentan con la categoría son las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Badajoz.

En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en kilómetros que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2,0% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,18 euros y de noche y fines de semana, 2,83 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Ourense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno; y Girona (5 euros), Ourense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros) de noche.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

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