Fallas
VÍDEO| Así ha sido la mascletà más reivindicativa de las Fallas 2023
Publicado
hace 1 añoen
València, 8 mar (EFE).- La pirotécnica María José Lora Zamorano ha teñido el cielo de València de sonido, ritmo y color morado en este Día Internacional de la Mujer, con una mascletà en honor a todas las mujeres, pero especialmente a las pirotécnicas, «a las que se ve y a las que no, que son muchas».
Así lo ha asegurado a EFE Lora, de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc, de Moncada (Valencia), durante el montaje de esta mascletà, la tercera que esta pirotécnica dispara el 8 de marzo en la plaza del Ayuntamiento, aunque siente «la misma emoción que la primera vez».
«Es un día muy emocionante, siento mucho orgullo de representar a todas las mujeres pirotécnicas y de ofrecer a todas las mujeres este espectáculo», ha afirmado Lora, quien celebra el avance de la visibilidad de las mujeres de este gremio aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer.
Así, ha querido dedicar el disparo a todas las mujeres, pero especialmente a las de su sector, un ámbito en el que, asegura, siempre ha habido mucha mano de obra femenina en la producción, aunque invisibilizada, y ahora se empieza a ver ese trabajo femenino.
UNA MASCLETÀ TEÑIDA DE MORADO
Para la ocasión, ha preparado un espectáculo lleno de ruido y color violeta, presente en todo el artificio y también en el humo que deja tras de sí cada explosión, con el objetivo de homenajear a las mujeres y a la lucha contra la violencia de género.
A las dos en punto de la tarde ha arrancado la octava mascletà de las Fallas 2023, justo después de que la fallera mayor, Laura Mengó, y la fallera mayor infantil, Paula Nieto, hayan dado la orden que toda la plaza esperaba: «Senyora pirotècnica, pot començar la mascletà!» (¡señora pirotécnica, puede comenzar la mascletà!).
Ha sido una mascletà aérea mecanizada, compuesta por retenciones y efectos digitales, con un terremoto en tres fases y cuatro finales que han ido aumentando la intensidad, y ha finalizado con un «golpe seco terrestre y aéreo».
Una plaza abarrotada y con una temperatura casi veraniega, a más de 20 grados pero con fuertes rachas de viento, ha ovacionado a esta profesional, que pertenece a la quinta generación de pirotécnicos de la familia Caballer, con más de 150 años de historia.
LAS MUJERES, PROTAGONISTAS EN EL BALCÓN
El balcón principal del Ayuntamiento ha tenido un carácter festivo, reivindicativo y deportivo, ya que entre las invitadas han destacado las jugadoras de los principales equipos de la ciudad: el Levante UD, el Valencia CF y el Valencia Basket.
También han visitado el balcón las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y Agricultura, Isaura Navarro.
Este jueves será el turno de la pirotecnia Nadal-Martí, fundada hace 91 años en L’Ollería (Valencia), y que ofrecerá un espectáculo de sonido y luces, que combinará traca valenciana y efectos de trueno, silbatos serpentinas, sirenas y volcanes de color con zumbadores.
VÍDEO| Revive la mascletà más reivindicativa de Las Fallas 2023
GALERIA DE FOTOGRAFÍAS DE TONI CORTÉS:
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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024
Publicado
hace 1 díaen
25 abril, 2024Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.
Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.
Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:
Madreperla
Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.
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Imágenes: JCF
Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis
El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor
Verde musgo para su proclamación
Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.
Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres
Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.
El geranio ‘Imperium’
Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.
El Carpio de María Estela Arlandis
Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».
Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.
El traje ‘Marineta’
Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.
El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’
Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.
Toledo en negro
Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.
Rosa para la entrada de bandas
Confeccionado por Enrique Cortés una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.
Imagen: Fotofilmax
«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis
El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera, está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un espectacular «San Felipe» en color petróleo
Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha, y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.
Imágenes: Toni Cortés
Amarillo doré
Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.
Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía
Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot
La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista, Eduardo Cervera.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis
Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.
Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo
El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.
Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis
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El traje para las Fuerzas Armadas
Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
María Estela Arlandis en el Día de la Mujer
El tejido es de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.
El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.
Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.
Imágenes: JCF
Azul Atlantis
Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero” En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.
Imágen: Boro Peiró
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