Síguenos

Salud y Bienestar

Por qué hay personas inmunes al COVID

Publicado

en

personas inmunes al covid

¿Existen personas que sean inmunes a la COVID-19? ¿Que tengan una protección especial frente al virus? Los científicos han sido claros respecto a esta pregunta: existe gente que cuenta con defensas naturales frente al coronavirus. Transcurridos dos años de iniciada la pandemia, parece que hay quienes se resisten a la infección, a pesar de haber estado en situaciones de riesgo de contagio y expuestos como otros que sí contrajeron el virus. Nuevos estudios proponen una explicación de este hecho.

Científicos de una investigación internacional publicada en «Nature Inmunology«, que ha sido coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, y en la que tomaron parte también la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres, han descubierto la ‘inmunidad innata’, un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente a la COVID-19. El estudio se ha enfocado en los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los «ancestros funcionales de los anticuerpos», proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales.

Personas inmunes al covid

La ‘inmunidad innata’, llamada también inmunidad específica, es un muro de contención frente a los virus y otros patógenos. Se trata de un sistema de defensas con el que cuenta todo ser humano desde su nacimiento. Son las primeras barreras naturales que el cuerpo posee para protegerse de agentes externos. Entre estas se encuentran las células inmunitarias MBl, que atacan a los organismos malignos externos y crean una respuesta directa, permitiendo así que el cuerpo se prepare para dar una respuesta dirigida.

Uno de los resultados más relevantes de la investigación es que se ha demostrado que las células de la ‘inmunidad innata’ son capaces de unirse a las proteínas del virus SARS-CoV-2 y bloquearlas. Podrían ser además el marcador de la gravedad de la COVID-19, en tanto a cantidades diferentes de MBl circulante se observa una gravedad diferente de esta enfermedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Descubren un alzhéimer genético que afecta a millones de personas

Publicado

en

alzhéimer genético
Descubren alzhéimer genético que afecta a millones de personas-FREEPIK

El alzhéimer es una enfermedad neurológica compleja que provoca un deterioro progresivo en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad, y esta cifra sigue en aumento.

La posibilidad de predecir la enfermedad

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, liderado por el neurólogo Juan Fortea del Hospital Sant Pau de Barcelona, revela que es posible predecir si los pacientes desarrollarán alzhéimer en el futuro. Los investigadores analizaron miles de muestras cerebrales de personas fallecidas y realizaron pruebas en 10.000 pacientes para estudiar el efecto de tener dos copias del gen de la apolipoproteína 4 (APOE4).

Este gen es conocido por aumentar significativamente el riesgo genético de desarrollar alzhéimer, pero hasta ahora se desconocía su impacto exacto. Durante el estudio, se encontró que el 95% de los pacientes con esta variante genética mostraban marcadores biológicos tempranos relacionados con el alzhéimer, como la acumulación de proteína amiloide en el cerebro, y se pudo prever que comenzarían a padecer la enfermedad alrededor de los 65 años.

Un nuevo subtipo de alzhéimer

Según los investigadores, el APOE4 no solo es un factor de riesgo, sino una forma distinta de alzhéimer genético, similar al alzhéimer temprano y al asociado al síndrome de Down. Este tipo de alzhéimer es el más común entre la población, afectando a entre el 2% y el 3% de las personas caucásicas, lo que representa millones de individuos en todo el mundo.

El APOE4 contribuye al 15% de todos los casos de alzhéimer. «Normalmente, decimos que las causas de esta enfermedad son desconocidas, pero con este estudio podemos explicar ese 15% de los casos», explica Fortea en una entrevista para El País. El próximo paso para los investigadores es recopilar datos de miles de pacientes para determinar el riesgo exacto que enfrentan los portadores de esta variante de desarrollar alzhéimer.

Cambios en la comunicación médico-paciente

Hasta ahora, los médicos no podían comunicar con certeza a los pacientes si padecerían alzhéimer en el futuro, ya que «la práctica clínica no lo recomienda». Sin embargo, en casos donde se confirme que la enfermedad es genética y predispone casi al 100% a sufrirla, la forma de informar a los pacientes cambiará.

Cuidar de una madre con Alzheimer: Un viaje de amor y dolor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo