Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig jurará, de nuevo, su cargo como »President’ este domingo

Publicado

en

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo, 16 de junio, como presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después de aquel 28 de junio de 2015. Ese día, también domingo, centenares de valencianos llenaron las calles Navellos, Caballeros y la plaza de Manises de Valencia para celebrar «un día histórico de cambio político» después de una década de gobierno del PP.

Tras una primera legislatura ‘botánica’ y el acuerdo in extremis entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar gobierno, Puig jurará o prometerá su cargo de forma protocolaria a partir de las doce del mediodía en el hemiciclo de Les Corts, que abrirán desde una hora antes y cerrarán en cuanto termine el acto, previsto en 20 o 30 minutos. La apertura del parlamento valenciano en festivo ha generado críticas en la oposición y en la confluencia ‘morada’ por el gasto.

Justo después, Puig encabezará el tradicional paseíllo de Les Corts al Palau de la Generalitat, en la cercana plaza de Manises. Dentro de la sede del gobierno valenciano tendrá lugar la recepción con representantes de la sociedad civil y política.

Si su primera proclamación contó con el presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para el domingo está prevista la asistencia de los ministros de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, y Agricultura, Luis Planas. Inicialmente también se preveía la visita de Sánchez, que se comprometió a ello en un acto de campaña electoral en València, aunque el propio Puig indicó este jueves que todavía no lo sabía.

UNA FIESTA CON HORCHATA Y ‘FLAONS’ DE MORELLA
En 2015, Puig relevó en el Palau al ‘expresident’ del PP Alberto Fabra en un acto al que también asistió su predecesor Eduardo Zaplana. Fue recibido a gritos de ‘president’ en el recorrido hasta llegar a su nueva ‘casa’, acompañado por la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como representante de la segunda ‘pata’ del primer Botànic. Ahora se suma Unides Podem a la reedición de esta fórmula de gobierno.

La celebración de hace cuatro años fue significativa por el cambio de poder en la Comunitat Valenciana. Entonces, el PSPV dispuso dos mesas largas para servir hasta 250 litros de horchata, 250 de zumo de naranja y otros tantos de zumo de caqui, aportados por las denominaciones de origen. También se repartieron los conocidos como ‘flaons’ de Morella (Castellón), unos dulces del pueblo natal de Puig.

La idea era un acto que acercara a «los políticos al pueblo», además de refrescar en una calurosa mañana de junio donde abundaron los sombreros y abanicos. Música valenciana del cantante, guitarrista y autor Oscar Briz y de Pep Gimeno ‘Botifarra’ amenizaron la jornada festiva. La espera también contó con sonidos de ‘dolçaina y tabalets’, justo debajo de la bardera arcoiris izada por el Día del Orgullo LGTB.

A la primera toma de posesión asistieron jóvenes que confiaban en «la vuelta de un gobierno progresista que apoye a las futuras generaciones». De hecho, algunos afirmaron que empezaba «a verse la luz al final del túnel», mientras otros hicieron referencia a «la alegría que supone el cambio para las mujeres y los progresistas».

SÁNCHEZ HABLÓ DE «CAMBIO LARGAMENTE DESEADO»
Bajo este prisma, Pedro Sánchez destacó en su intervención de 2015 el «cambio político largamente deseado» y el «cambio de valores» que suponía la llegada de Puig al Palau, con el objetivo de «recuperar la senda de la ejemplaridad en la acción política, la transparencia y la recuperación de los derechos sociales perdidos». El jefe del Ejecutivo describió a su homólogo valenciano como «un gran socialista y un gran presidente de la Generalitat».

Ximo Puig tomó posesión en 2015 con un discurso con «emoción contenida» y citas poéticas y referencias al cantautor valenciano Raimon, al político asesinado por ETA Ernest Lluch, a los escritores Max Aub, Antonio Machado y Joan Fuster e, incluso, al Rey Jaume I El Conqueridor. Combinó el valenciano y el castellano al arrancar afirmando: «Como Raimon, canto las esperanzas y lloro la poca fe».

También tuvo unas palabras más personales sobre su vida y sus raíces, para recordar que es nieto de republicanos que «como decía Antonio Machado, solo querían un gobierno honrado y para el pueblo». Como colofón, mostró su programa de gobierno con unas palabras que Jaume I dejó escritas en su testamento: «Amar y proteger a todas las personas y al pueblo. Hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

BBVA propondrá a la junta ampliar capital para avanzar en la compra del Sabadell

Publicado

en

Fusión BBVA-Sabadell
El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/ José Méndez

Madrid, 31 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El BBVA ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de julio (en segunda convocatoria), a la que propondrá la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell.

Según ha explicado este viernes la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la citada ampliación de capital consistirá en la emisión de nuevas acciones de BBVA, que serán entregadas a los accionistas de Banco Sabadell que acepten la oferta.

Asimismo, ha recalcado, dicha ampliación no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA.

El aumento del capital se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un máximo de 1.126.339.845 de nuevas acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una, de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las acciones de BBVA actualmente en circulación.

El importe definitivo de la ampliación dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas del Sabadell.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que con la ampliación de capital la entidad da un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell, y que la unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo.

Para ello, BBVA ha propuesto a los accionistas de Banco Sabadell el intercambio de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones del Sabadell. Tras el canje y suponiendo una aceptación del 100 % por parte de los accionistas del Sabadell, estos tendrán una participación del 16 % en BBVA.

Además, los accionistas del Banco Sabadell se beneficiarán de una prima del 30 % sobre la cotización del cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42 % sobre las medias ponderadas del último mes; o del 50 % sobre las medias ponderadas de los últimos tres meses.

BBVA mantendrá su actual política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40 % y el 50 % del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, y seguirá comprometido en distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 %.

Asimismo, argumenta BBVA, tener un entidad «más fuerte y rentable» también se traducirá en más financiación para empresas y familias, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España, y en una mayor contribución a las arcas públicas vía impuestos», lo que redundará en un mayor progreso económico y social.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo