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#QuieroCorredor, campaña de los empresarios para reclamar el Corredor Mediterráneo

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Ha sido en Tarragona, en el Palau Firal i de Congressos de la ciudad catalana, en donde los empresarios de varias regiones mediterráneas se han reunido para reivindicar el conocido como ‘Corredor Mediterráneo». Salían al paso —sin nombrarlo— de las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Català, en las que puso en duda la necesidad imperiosa del mismo. Los empresarios valencianos viajaron en tren hacia Tarragona como manera de reivindicar la mejora de la linea y también

Al acto asistieron más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, y con la máxima representación de las asociaciones empresariales. Vicente Boluda, presidente de AVE, Juan José Burguera, presidente del Cercle d’Economia, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, Juan Roig, el presidente de Mercadona, y Javier Godó, presidente del Grupo Godó, entre otros.

En el evento se ha presentado el portal web que reivindica este Corredor Mediterráneo. www.elcorredormediterraneo.com y, también un debate entre empresarios sobre este tema, bajo el título El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.
Una reivindicación por el desarrollo del país

Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. “Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política”, ha puesto de manifiesto el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en 3 puntos:

  1. Poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones.
  2. Comprometiéndose a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
  3. Fijando fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional.

Para Boluda, “las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”.

La web, una herramienta viva e interactiva para comprobar el estado de las obras

Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.

Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son “generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad”.

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Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

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españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

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