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#QuieroCorredor, campaña de los empresarios para reclamar el Corredor Mediterráneo

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Ha sido en Tarragona, en el Palau Firal i de Congressos de la ciudad catalana, en donde los empresarios de varias regiones mediterráneas se han reunido para reivindicar el conocido como ‘Corredor Mediterráneo». Salían al paso —sin nombrarlo— de las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Català, en las que puso en duda la necesidad imperiosa del mismo. Los empresarios valencianos viajaron en tren hacia Tarragona como manera de reivindicar la mejora de la linea y también

Al acto asistieron más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, y con la máxima representación de las asociaciones empresariales. Vicente Boluda, presidente de AVE, Juan José Burguera, presidente del Cercle d’Economia, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, Juan Roig, el presidente de Mercadona, y Javier Godó, presidente del Grupo Godó, entre otros.

En el evento se ha presentado el portal web que reivindica este Corredor Mediterráneo. www.elcorredormediterraneo.com y, también un debate entre empresarios sobre este tema, bajo el título El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.
Una reivindicación por el desarrollo del país

Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. “Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política”, ha puesto de manifiesto el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en 3 puntos:

  1. Poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones.
  2. Comprometiéndose a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
  3. Fijando fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional.

Para Boluda, “las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”.

La web, una herramienta viva e interactiva para comprobar el estado de las obras

Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.

Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son “generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad”.

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Elecciones Cataluña 2024: ¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa, en el programa de Carlos AlsinaAtresmedia

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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