Síguenos

Deportes

VIDEO| Alemany: «Peter Lim no es feliz de ver cómo está el Valencia, quiere que las cosas cambien»

Publicado

en

«Peter Lim no es feliz de ver como está el Valencia, cómo han ido las cosas». Así ha sido la gran puesta en escena de Mateo Alemany como Director General del Valencia CF, una figura nueva que no admite discusiones de jerarquías de poder, aunque el mallorquín ha defendido el «trabajo en equipo» antes que el «arriba y abajo, que tanto les gusta a ustedes», refiriéndose a los periodistas que han insistido en conocer la jerarquía de fuerzas de la entidad. «Soy la máxima autoridad ejecutiva del club»

Amplísima y larga rueda de prensa (casi una hora de duración), en la que se han repasado todos los asuntos, aunque con la provisionalidad de la ausencia de datos de muchos de ellos. Eso sí, ha dicho que el asunto del entrenador (la continuidad de Voro o la elección de un nuevo técnico) no es una prioridad ahora (la toma de una decisión), pero sí ha deslizado que la dirección deportiva ya trabaja en esa dirección. Ha reconocido que mantendrá un criterio profesional en la gestión, ha desvelado que ha tenido que «desmontar el chiringuito» en Mallorca, en relación a su vida, trabajo, familia, etc… para acometer un proyecto como el del Valencia CF que le genera una «gran responsabilidad».

Aunque es algo que la presidenta del club, Lay Hoon ya había avanzado, Alemany será el «nuevo portavoz» de la entidad, y por tanto, la nueva voz del Valencia CF. Ha avanzado que comparecerá de manera informal una vez por semana, y de forma más extendida, una vez al mes para repasar los asuntos del club.

«Lim me ha transmitido que quiere que las cosas cambien», señalaba el nuevo ejecutivo valencianista. Y pasa por todos los estamentos del club, y todas las facetas que, como sociedad mercantil y deportiva tiene una «propiedad» que es la que tiene el control y la última decisión. No ha desvelado cuánto dinero tendrán para afrontar la reforma deportiva, ha asegurado que la finalización del nuevo campo es una prioridad pero que desconoce la situación concreta, y ha indicado que su nivel de autoexigencia, la exigencia que conlleva dirigir a un club como el Valencia CF y la exigencia de la afición son los tres pilares que marcarán su gestión. Ha revelado que el máximo accionista tiene la intención de viajar a Valencia, aunque no ha concretado cuándo y ha asegurado que no conoce a Jorge Mendes, el representante y amigo de Peter Lim, de quien se dice que ha estado detrás de gran parte de la gestión deportiva del club en la etapa del empresario de Singapur. 

A continuación, algunas de las frases del nuevo Director General del Valencia CF, Mateo Alemany, en la rueda de prensa de su presentación:

Situación general del club
Llevo 4 horas en el club y no tengo datos para hacer un diagnóstico. Tengo referencias concretas después de conversaciones desde hace dos meses y medio. Tengo una ligera idea de cuál es la situación, pero no puedo entrar en concreción.

Autonomía de la gestión
Yo tampoco estoy para evaluar situaciones anteriores. A partir de aquí, me interesa lo que pase a partir de hoy. Es una gran responsabilidad. Próximas semanas y meses serán importantes. Yo no puedo ganar la confianza de todos antes de empezar el trabajo. Lo que ha sucedido hasta ahora,
poco nos reporta en estos momentos. Estas aventuras son interesantes, además tenía mi vida montada en Mallorca, con mi trabajo, mi familia y, si he desmontado el chiringuito, es porque el proyecto es importante y la exigencia máxima. Tengo una confianza en mi mismo y con la confianza. He tenido algunas conversaciones con el señor Lim, que han sido variadas y profundas, y sé lo que quiere para el Valencia CF

Gestión de comunicación
He aterrizado y me voy enterando de cosas. Ambivalente de medios al club y al revés. El club debe prestar las suficientes facilidades para que desarrollen su trabajo con la máxima comodidad posible, y no entro en pormenores porque desconozco la situación concreta. Ser portavoz de la entidad (no sólo función ejecutiva, sino ser la cara del Valencia». Mi presencia va a ser continua y que voy a estar a su entera disposición. 1 vez por semana de manera informal. Una vez al mes comparecencia profunda. ¿El resto? A revisarlo todo con parámetros de respeto mutuo.

Funcionamiento del club
Hay un accionariado que representa a la propiedad; hay un cuerpo ejecutivo, que yo represento en su máxima autoridad. No me gusta los galones, sino la gestión la entiendo como una gestión en equipo. El club es el que tomas las decisiones, no las personas. El interior del club y el club está por encima de las personas. MI forma de ver el club no es una lucha entre personas, sino por el club y el consenso. Soy el primer ejecutivo del club y el primer responsable de esta casa

Peter Lim
Peter Lim no es feliz de como estan las cosas y de cómo han ido. Y también me ha transmitido que quiere que las cosas cambien. El nivel de exigencia de esta casa —que es lo que me ha traído aquí— ya te lo dice todo. Es un club quye, por su historia y potencial social y exigencia, máximo. Ahí está nuestro reto. El máximo accionista eso es lo que espera.

Entrenador
El momento no es el de elegir, porque el equipo está en competición y la temporada no ha terminado. Hablar de entrendores futuros ni para nuestro club ni para el resto que tiene. El domingo hay partido y nosotros no renunciamos a quedar lo más arriba posible. Esa es la prioridad. Que desde la dirección deportiva se trabaja en este tema, stá claro, pero no es el momento de las decisiones

Prioridada de la gestión
El tema es que me habla de decisiones finales, y para hacerlo hay que tener claro los procedimientos, los códigos. Me itneresa la integración en el club, ver cómo están las cosas, y a partir de aquí, las cosas que sean necesaria para este timing, se habrán de tomar. Trabajaremos, no os quepa la menor duda. LA improvisación es la antítesis de lo que yo espero de gestión.

Objetivos deportivos

El objetivo deportivo no tenemos que marcarlo nosotros, sino la historia y la afición de este club. Los que me conocen saben que estab en un club m pequeño con niveles de autoexigencia muy alto. Exigencia máxima, es mi prioridad, que se junta con la que tiene el club y la afición. No pongo límites a los resultados deportivos. Todos nos tenbemos que exigir lo máximo, porque estamos obligados por razones externas e internas.

Mensaje a la afición
Lo único que puedo decir hoy con el riesgo personal que supone un cambio de vida para. No soy de demagogia fácil, me gustan los hechos y no las palabras. No me van a sacar un titular. Para mit, todo está en el compromiso, la exigencia y la pasión, respecto a la afición. Mejorar las relaciones con aficionados, prensa, etc… está entre los dos deseos del club, y si yo puedo hacer algo en ese sentido, lo haré. La afición quiere un Valencia grande, y nosotros también. Es bueno que la afición proteste porque nos pone a todos en nuestros niveles de exigencia.

Situación económica
Los datos concretos no los tengo aún. Estamos sujetos a un control económica de la LFP, que fui el primero que hablé de este tema, del fair play financiero (hasta el 2011 no existía) y es imporntate. No sé la cifra de lo que no podemos gastar. Sí que ge leñido algunos datos sobre lo que el señor Lim ha al club porque es una cifra imporante. El señor Lim está muy ilusionado en el proyecto y su estrategia de inversión es a largo plazo, y la inversión que hacen en una nueva estructura de club que no existía, es lo que te da idea de lo que quiere.

Nuevo Estadio
Lim tiene una ilusión tremenda por el proyecto. Lo deportivo funcionará si funcionan otras muchas cosas. NO traigo una barita mágica en la maleta, pero si la ilusión, el trabajo y la experiencia para conseguir que las cosas cambien. Sé que hay voluntad de acelerar las cosas, pero no conozco los datos concretos de la situación, algo extraordinario para la ciudad, la afición y el club.

Contrato y personas de cofianza
Mi contrato no tiene fecha. No vengo a pasar unas vacaciones. En fútbol hay urgencia, exigencia inmediata. Pero se necesita tiempo. Lo que al señor Lim le haya podido convencer de mí no puedo responderlo yo. De momento no pienso en traer otros profesionales.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo