Síguenos

Firmas

’16 de junio … y entonces sucedió que …’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

…..en 1816 el poeta londinense George Byron, uno de los referentes del género del romanticismo, alquila, como viene haciendo durante los últimos años, Villa Diodati, una majestuosa mansión ubicada en la orilla izquierda del lago Leman en Suiza, un lugar idílico donde poder pasar el tiempo estival y en donde a lo largo de la historia se han alojado distintas personalidades, como el también poeta John Milton (autor del paraíso perdido),Voltaire o el mismo Rousseau por el que Byron manifiestamente declaraba una gran admiración.

En esta ocasión invita a unos amigos a pasar unos días junto a él y su prometida, la señorita Claire Clairmont, la hermana de esta por parte de padre, Mary Shelley a quien acompaña también su marido, Percy Shelley, y John William Polidori, el médico personal de Lord Byron.

1816 fue conocido sin embargo como el año sin verano, como consecuencia de la activación del volcán Tambora, en la pequeña isla tropical de Sumbawa en Indonesia, cuya erupción volcánica está considerada como la mayor de la historia, en la que sus explosiones pudieron ser escuchadas a más de dos mil kilómetros de distancia y cuyas emisiones volcánicas provocaron anomalías climáticas, ya que el cielo, de casi todo el planeta, quedó cubierto de cenizas impidiendo el paso de los rayos del sol.

George Gordon Byron era todo un personaje de su época, lo que se dice toda una celebridad, ciertamente controvertido y a quien acompañaba siempre la polémica, con un carácter abierto y excéntrico, pero sin duda, algo singular y peculiar, declarado firme defensor de los marginados y de los débiles, y enamorado de la nación de Grecia (en donde morirá a la edad de treinta y cinco años), poeta impulsor del género del romanticismo, mujeriego y enamoradizo, gran admirador y protector de los animales, en especial de su perro, un terranova que consideraba su mejor amigo al que llamaba “Boatswain” (que bien podría traducirse por “contramaestre”).

Todo ello acompañado de un buen porte y una muy buena presencia física, aunque algo estrafalario en el vestir, presentando además, cierta deformidad en un pie, en el derecho, que le procuraba una visible cojera en su deambular, aunque con el tiempo, supo camuflar esos andares con un toque de cierta distinción aristocrática.

Aquel mes de junio fue especialmente lúgubre y gélido y aquella noche además de fría y desapacible, estuvo acompañada de una fuerte tormenta, en la que los invitados, por indicación de su anfitrión, tras la cena, se dirigen al salón principal, colocándose alrededor del fuego de la chimenea en donde empiezan a hablar sobre historias de miedo. Polidori saca un libro titulado, “Fantasmagoriana”, un volumen en francés de historias y relatos terroríficos alemanes sobre espectros y espíritus, publicado cuatro años antes y que Lord Byron comienza a leer en voz alta.

En este contexto, aquel mes de junio de 1816, Lord Byron propuso un desafío a los allí presentes, dada la atmósfera de terror  creada en aquel momento, de recogimiento en aquella vivienda, un duelo de ingenios, escribiendo, cada uno de ellos, una novela o un relato corto, la más aterradora que se pudiera concebir.

Y así, un 16 de junio de 1816, como hoy, de hace por tanto 201 años, se presentaron dos relatos por parte de aquellos invitados. Uno de ellos acabaría teniendo una gran difusión, alcanzando por ello una enorme popularidad, publicado dos años más tarde, en 1818, bajo el título «Frankestein o el moderno Prometeo» de Mary Shelley, el segundo relato, no tan conocido como el anterior, también sería publicado, en 1819 como «Ernestus Berchtold o el moderno Edipo», el vampiro, de John Polidori, el médico personal de Lord Byron.

Los tres varones de aquella noche en el transcurso de los ocho años siguientes fallecerían. Y así, cinco años más tarde, en el mes de agosto de 1821 John Polidori moriría a los 25 años de edad, suicidándose mediante la ingesta de ácido prúsico. Once meses más tarde, el día 8 de julio de 1822, fallecería Percy Shelly, en el Gran Condado de la Toscana y Lord Byron poco tiempo después, a los treinta y cinco años de edad, el día 19 de abril de 1824 en Missolonghi, Grecia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia-Alavés| Javi López sella la permanencia del Alavés y aleja al Valencia de Europa (0-1)

Publicado

en

Valencia-Alavés
El delantero del Valencia, Peter Federico, se lamenta de una ocasión fallada durante el encuentro correspondiente a la jornada 34 de Primera División que disputaron Valencia y Alavés en el estadio de Mestalla, en Valencia. EFE / Kai Forsterling.

Valencia, 5 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Javi López selló este domingo la permanencia del Alavés en Mestalla con un zurdazo que aleja al Valencia de Europa tras un partido malo y sin ritmo en el que perdió por lesión a Jaume Doménech y vio anulado un gol de Diego López por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia no pudo seguir este domingo la estela de Europa y encadena tres derrotas consecutivas que le alejan en cinco puntos de la séptima plaza, mientras que el Alavés, que llegaba a Mestalla crecido con dos triunfos consecutivos, se impuso para lograr el objetivo de la permanencia en la temporada de su vuelta a Primera División.

El partido comenzó agitado y accidentado. Diego López falló una ocasión clarísima después de un buen pase de Peter Federico y un remate de Kike se estrelló en el palo local cuando solo habían pasado siete minutos de juego tras un inicio en el que en el que Jaume Doménech perdió la bota por una falta del propio Kike tras una salida comprometida.

El desorden y las imprecisiones marcaron un duelo sin dominador en el que imperaban los balones largos y los contraataques rápidos que se quedaban en nada. El Valencia lo intentaba por la izquierda con unos poco acertados Almeida y Diego López, mientras que el Alavés, con amarillas para Antonio Blanco y Tenaglia, centraba todo su ataque en un Kike muy incisivo.

Cumplida la media hora de juego, Jaume Doménech, que sintió molestias aparentemente en la zona del cuádriceps tras una acción con Kike, pidió el cambio entre lágrimas y cedió el brazalete a Cristian Rivero, que debutó en Liga con el club blanquinegro y lo hizo como capitán.

Rivero, que llevaba más de tres años sin jugar un partido oficial, blocó el primer balón que le llegó y la primera mitad se acabó sin ocasiones claras más allá de una buena acción defensiva de Gorosabel para cortar un balón filtrado de Almeida para Diego López.

La segunda parte comenzó de igual manera que la primera, con una ocasión clara que el Valencia desperdició. El juego se reanudó con la entrada de Sergi Canós por Almeida, que tuvo nada más salir un chut que se estrelló en el palo, pero el partido volvió a caer otra vez en un ritmo tedioso.

Peter Federico lo intentaba con todo, pero el Alavés, que también sufrió la lesión de Gorosabel, aguantaba sólido en defensa ante un Valencia lejos de su mejor versión que no encontraba a Hugo Duro y que comenzó a venirse abajo al sentir Europa lejos.

Poco a poco el Alavés se seníió más cómodo, cada vez se aproximaba más a la meta de Rivero y llegó la recompensa. Tras un córner botado por Carlos Vicente, Javi López apareció desde atrás para poner el 0-1 con un zurdazo raso (m.68) que fue igualado seis minutos después por Diego López, pero su gol fue anulado por fuera de juego posicional de Peter Federico.

El Valencia lo intentó con todo, pero no fue capaz de sacar el nivel demostrado en toda la competición liguera ante un Alavés que supo aguantar ordenado delante de Sivera, que fue solvente en las pocas acciones de peligro que creó el Valencia en el tramo final.

Ficha técnica del Valencia-Alavés:

0 – Valencia: Jaume Doménech (Rivero, m.34); Thierry (Foulquier, m.76), Mosquera, Yarek, Jesús Vázquez (Cenk, m.66); Peter Federico (Yaremchuk, m.76), Pepelu, Javi Guerra, Diego López; André Almeida (Canós, m.46), Hugo Duro.

1 – Alavés: Sivera; Gorosabel (Rafa Marín, m.54), Tenaglia, Abqar, Javi López; Benavídez, Blanco (Guevara, m.72), Guridi (Sola, m.89); Giuliano, Carlos Vicente (Luis Rioja, m.89) y Kike (Samu, m.72).

Goles: 0-1, m.68: Javi López.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Hugo Duro por parte de los visitantes y a Blanco, Tengalia y Samu por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga EA Sports disputado en el Estadio de Mestalla ante 44.633 espectadores. Los seis jugadores del Valencia recientemente campeones de España con la selección de la Comunidad Valenciana sub14 salieron al terreno de juego y el capitán, Vicent Ferrer, realizó el saque de honor.

Paula Lerín

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo