Síguenos

Fallas

Deborah y Carla, candidatas a Falleras Mayores de València 2020

Publicado

en


Ya sabemos quienes son las 13 niñas y 13 señoritas que formarán las Cortes de Honor una vez hayan sido nombradas las Falleras Mayores 2020. Hasta el momento de ‘la llamada’, las candidatas se hayan inmersas en un nuevo periodo de pruebas mediante el cual el jurado irá tomando la decisión definitiva. Será el próximo día 16 de octubre cuando el alcalde de València, Joan Ribó, comunique a las elegidas la decisión final a través de una llamada que cambiará sus vidas.

Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan. Hoy conocemos más de cera a Deborah Pascual Alegre y Carla Sahuquillo Peris.

Candidatas Falleras Mayores de València 2020

Imagen: Antonio Cortés

DEBORAH PASCUAL ALEGRE
Falla: Barraca – Travesía Iglesia del Rosario
Sector: Canyamelar – Grau – Nazaret
Edad: 25 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Soy enfermera y actualmente trabajo en un centro sociosanitario en La Eliana.
Hobbies/aficiones: Leer, el fútbol, salir con los amigos y estar en familia.
Defecto: Despistada.
Virtud: Asertiva
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui Fallera Mayor Infantil en 2005 y tuve la suerte de salir preseleccionada. Estoy en la directiva desde que pasé a comisión adulta. Este año 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Las falleras mayores tenemos una mascota que la cogimos del belén de una falla de nuestro sector y nos la hemos llevado a todos los actos que hemos tenido cuidándola mucho, ha disfrutado con nosotras de este 2019.
Cargo en la comisión: Delegación de Festejos y Play-backs, y ahora estoy aprendiendo en la delegación de secretaría.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Depende del acto, pero creo que favorece más el XVIII.
Tres moños o uno: En función del siglo del traje, uno o tres moños.
Indumentarista: María José Gilva.
Artista fallero: Alfred Bernat Cano
Lo que más te gusta de las fallas: La indumentaria.
Lo que menos te gusta de las fallas: Las pequeñas disputas que se puedan generar entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: San Vicente, he participado bailando bailes regionales para un altar.
Tu hermana, Esther Pascual, perteneció a la CHFMV en 2014, ¿qué consejos te ha dado para la fonteta?: 
No me ha dado ningún consejo en especial, ella sabe lo fallera que soy y me ha dicho que disfrute, que sea yo misma y que con eso es suficiente.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Yo creo que cumplo algunos de los requisitos que debe tener una Fallera Mayor de Valencia, uno de de ellos es saber relacionarme, se tratar con la gente, también soy muy valenciana y fallera, conocedora de las tradiciones.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Se comportarme en todos los ambientes y también aportaría diversión, me gusta que la gente lo pase bien.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?: Carmen Sancho, la considero una persona muy elegante, con una indumentaria perfecta a mi parecer, muy cercana y de familia muy fallera, cosa que veo muy importante. Creo que supo transmitir su amor por la fiesta todos los valencianos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARLA SAHUQUILLO PERIS
Falla: Cervantes – Padre Jofré
Sector: La Roqueta – Arrancapins
Edad: 9 años.
Curso: 3º Primaria.
Colegio: Nuestra Señora del Carmen.
Hobby/afición: Pintar y bailar.
Virtud: Simpática.
Defecto: Un poco revoltosa.
Comida favorita: Paella.
Color favorito: Turquesa.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Castillo.
Artista fallero: Joserra Lisarde.
Lo que más te gusta de las fallas: Me encanta vestirme de fallera y peinarme, tirar pertardos y estar con mis amigas en el casal.
Un acto: Presentación y Ofrenda.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque me gusta vestirme y peinarme y seria mi ilusión.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia que más te ha gustado:
Daniela Gómez y Sara Larrazábal, porque son muy simpáticas y lo han hecho muy bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Missa d’Infants cumple 100 años: este es su origen

Publicado

en

Missa d'Infants origen
La Missa d'Infants: este es su origen

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá el próximo domingo, 12 de mayo, la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados. A las 8:00 horas, comenzará la Missa d’Infants, una celebración de la que se cumplen cien años, desde su inicio en la plaza de la Virgen en 1924, un año después de la Coronación Canónica de la imagen.

La Missa d’Infants

La iniciativa surgió del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, don Rosario Martínez, quien en 1924 presidía la Comisión de Fiestas. Esta idea se basó en la tradición que comenzó en 1904 de erigir un altar floral de manera organizada en la fachada de la Real Capilla, frente a la plaza de la Virgen.

A las 10:30 horas se iniciará el tradicional Traslado de la imagen peregrina de la Mare de Déu, desde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral, donde se celebrará, a las 12:00 horas, la solemne Misa Pontifical, también presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

Por la tarde se celebrará la procesión general con la imagen de la Mare de Déu, que comenzará con el desfile de las comisiones falleras a las 17.30 horas y, a continuación, el resto de entidades, que partirán desde la Catedral y recorrerán las calles del centro de Valencia hasta la Basílica.

Festividad de la Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de mayo, todos los valencianos tienen una cita con «La Geperudeta», a quien dedican toda clase de honores y tributos. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de València, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d’Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

Historia, leyenda y curiosidades

El origen de la actual devoción por la Patrona de València, fue el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré (coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer) pronunció en la Catedral el 24 de febrero de 1409. Mientras se dirigía a la Catedral, vio como unos muchachos se burlaban de un demente. En su sermón, el Padre llamó a los feligreses a tomar medidas a favor de los pobres enfermos abandonados.

Su petición fue escuchada por Lorenzo Salmón, un mercader que enseguida puso en marcha el proyecto que llevó a la construcción del «Hospital dels ignocens. Folls e Orats». Según la descripción de los servicios que en él se prestaban, nos lleva a decir que fue el primer hospital psiquiátrico del mundo.

Pero más curiosa es la leyenda de los autores de la imagen que hoy veneramos. Dícese que en 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía que mantenía el hospital. El cofrade que vivía en la casa, tenía una mujer tullida y ciega. Al recibirles, le dijeron que en 4 días le podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida.

Pasados los cuatro días, y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ningún lado, así que pensaron que se trataban de ángeles. Además la mujer del cofrade recuperó la vista. Dicha imagen jamás pudieron copiarla con perfección los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, quienes reconocieron en Ella, «alguna cosa sobrenatural».

Finalmente y como curiosidad añadida, diremos que la Virgen de los Desamparados es la única que cuenta con un vehículo propio, fabricado exclusivamente para la Geperudeta. La matrícula del «mare mòbil», V-0075-GP, nos recuerda el 75 aniversario de su coronación y las iniciales GP su nombre familiar.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo