Comunitat ValencianaPORTADA OFFICIALPRESS

Activada la alerta por calor extremo en diez comarcas de la Comunitat

Se recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada y protegerse la cabeza

VALÈNCIA, 12 Jul.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo –temperaturas que podrían superar los 41 grados– en zonas de cinco comarcas de la Comunitat Valenciana: Canal de Navarrés, Hoya de Buñol, la Costera, Ribera Alta y la Vall d’Albaida.

Asimismo, se ha activado también para este viernes la alerta naranja –temperaturas que podrían superar los 39º– en zonas del Rincón de Ademuz, La Serranía, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol y el Valle de Cofrentes-Ayora.

En concreto, las zonas climatológicas en alerta por calor extremo son la 17, 18 y 19. En cuanto a la alerta por nivel naranja se activa en las zonas climatológicas 10, 11, 15 y 16. La previsión para este sábado es que desciendan las temperaturas.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 17 son Enguera, Bicorp, Bolbaite, Anna, Chella, Dos Aguas, Millares, Navarrés y Quesa.

De la zona climatológica 18 son los municipios de Antella, Barxeta, Xàtiva, Sumacàrcer, Cotes, Villanueva de Castellón, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Estubeny, Gavarda, Genovés, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, l’Alcúdia de Crespins, l’Ènova, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Manuel, Novelé, Rafelguaraf, Rotglà i Corberà, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Torrella y Vallés.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 19 son Ontinyent, Beniatjar, Carrícola, Llutxent, la Pobla del Duc, Moixent, Vallada, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Castelló de Rugat, el Palomar, Guadasséquies, l’Olleria, Montaverner, Montesa, Montitxelvo, Otos, Pinet, Quatretonda, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere y Terrateig.

A la zona climatológica 10 corresponden Vallanca, Aras de los Olmos, Alpuente, Castielfabib, La Yesa y Puebla de San Miguel. Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 11 son Ademuz, Tuéjar, Chelva, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chera, Higueruelas, Titaguas y Torrebaja.

Las poblaciones que corresponden a la zona climatológica 15 son Sinarcas, Utiel, Requena, Camporrobles, Siete Aguas, Benagéber, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. De la 16 son Ayora, Jalance, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.

RECOMENDACIONES

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas «especialmente» a los colectivos «más vulnerables» al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Fuente: EUROPA PRESS

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: