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Así son las fallas municipales de 2018

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fallas municipales 2028

EL Ayuntamiento de Valencia y los artistas que harán las Fallas Municipales del año que viene han hecho públicos los detalles de los proyectos que se plantarán en marzo de 2018 en la plaza del Ayuntamiento. En el acto, celebrado esta tarde en el Palacio de la Exposición de Valencia, han participado, junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el autor de la falla infantil, Miguel H; y los creadores de la falla grande, Pepe Latorre y Gabriel Sanz; así como el diseñador internacional Okuda San Miguel, que colaborará con Latorre y Sanz en el diseño de la falla grande.

Latorre y Sanz han destacado su ilusión e implicación total como autores por segunda vez de la falla grande. “Tendremos una falla diferente, con una estructura de falla pero con personalidad propia y con un juego de colores único”, ha explicado Latorre, quien ha puesto en valor la colaboración en su proyecto de Okuda, “un artista internacional que facilitará una proyección internacional”. Los artistas, con una amplia trayectoria en el mundo de las Fallas, han garantizado un trabajo muy profesional realizado por artistas falleros.

Fallas municipales 2018

La propuesta para la Falla Municipal Grande de 2018 incorpora al lenguaje de las Fallas códigos visuales del arte contemporáneo, con la colaboración directa de Okuda, quien propone “reflexionar con ironía sobre la pirámide de valores que sustentan la sociedad actual”. Lo hace con una escultura forma de tótem y una estructura que propone un recorrido entre lo imaginado y lo real, y una reflexión sobre como el dinero rige la existencia humana. Okuda participará en la plantà de la Falla grande, pintando in situ algunas de las partes principales del monumento.

Por su parte, Miguel H ha presentado los trazos principales de la Falla Infantil municipal del año próximo. “La idea de crear una falla basada en el mítico libro ‘El Principito’ se basa en la celebración del 75 aniversario de la obra. Es la mejor forma de rendir homenaje a un libro de aprendizaje de nuestros primeros años de vida”, ha explicado el artista.

“Mi secreto no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. Como bien dijo aquel zorro, se intentará hacer visible lo invisible dando forma a una narración llena de valores”, ha explicado Miguel H, que ha destacado que la obra literaria enseña valores a los más pequeños y conecta a la gente adulta con su infancia.

La estructura de la falla infantil municipal del año que viene se basa en un planetario de madera interactivo, e incluirá entre sus escenas los planetas de los personales del libro: el Rey, el Astrólogo y el Vanidoso, entre otros, así como La Tierra. Los ninots estarán vestidos por Reyes Pe, y entre los materiales que emplearán habrá madera, cortezas, cartón, tela y musgo.

Fuset ha destacado la calidad de los proyectos y la profesionalidad de los artistas falleros que los firmarán. “Tanto Latorre y Sanz, con la falla grande municipal, como Miguel H con la falla infantil, darán lo mejor de ellos mismos para el mundo fallero y para nuestra ciudad. Merecen todo nuestro respeto y apoyo y les agradecemos su trabajo”, ha destacado.

Los artistas falleros recibirán durante el proceso de creación de las fallas municipales del año que viene las aportaciones que consideran oportunas los integrantes de los jurados independientes que seleccionaron por unanimidad el mes pasado, sin voto político, los proyectos de Latorre y Sanz por un lado, y de Miguel H, por el otro. La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, el Círculo de Bellas Artes y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana propusieron los nombres de los integrantes del jurado para escoger la falla grande municipal del año que viene, mientras que las Fallas I+E, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación Profesional de Ilustradora Valenciana y HOJA (Fundación por el Libro y la Lectura) propusieron a los integrantes del jurado que hizo la elección de la falla infantil que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en 2018.

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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