Comunicado de AVANT sobre la elección de los monumentos municipales de las Fallas 2018

Después de la cremà de las Fallas, AVANT, junto con sus socios de Los Verdes Ecopacifistas España y Coalición de Centro Democrático (CCD), están elaborando un amplio dossier con los destarifos e incumplimientos constantes de reglamentaciones, normativas, bandos y leyes municipales por el propio consistorio. Ahora nos toca por la urgencia hacer una reflexión alrededor de las fallas municipales que todos pagamos de nuestros impuestos.

1.Teniendo en cuenta que este año la Concejalía de Fuset modificó las bases del concurso, en las que ya no hacía falta una descripción al detalle de los elementos de la falla a plantar, ni un boceto a dos caras.

2.Teniendo en cuenta que la elección del jurado se cambió por Fuset unilateralmente.

3.Teniendo en cuenta que la falla grande se eligió por su plantà al tombe, con poleas y andamios y a mano, sin grúas y a modo tradicional, y ésta al final no se llevó a cabo, sino que se hizo un teatro, en el que los políticos tiraban de la estructura ( ellos sí llevaban casco), mientras que los operarios carecían de todas las epis o mediadas de seguridad laboral ( sin casco, ni guantes ni arnés)

4.Teniendo en cuenta que AVANT se personó por ello en la plantà y le impidieron el acceso por lo que se tuvo que llamar al 112 por ello, dado estaba en riesgo la seguridad de los operarios.

5.Teniendo en cuenta que la Corte Infantil se ha llevado unas figuras hechas por sí mismas en el taller del artista anteriormente.

Por todo ello, nos vemos en la obligación de después de toda la polémica, exigir a Pere Fuset lo siguiente:

Exigimos que como se produce en Alicante después del fallo del jurado, se presenten TODOS los proyectos presentados, y se exija boceto por amabas partes y maqueta del mismo, por una parte para evitar sorpresas y por otra por TRANSPARENCIA, ya que podemos estar tentados a que los proyectos vencedores sean de amiguetes.

Exigimos que el jurado nombrado sea ratificado por la soberana del mudo fallero, la Asamblea de Presidentes de Falla de JCF, o en su caso elegida por éstos como pasa en el jurado de la Corte y FFMM de Valencia

Queremos unas fallas que nos representen a todos, transparentes, así que si la grandeza de las fallas y su carácter económico recae en los falleros en su mayor parte, éstos han de ser los que elijan y decidan.

Esperamos se apliquen estas normas para evitar amiguismos y para aportar máxima transparencia.

salacadula