Fallas
Las comisiones falleras critican la Gala del Ninot y piden devolver la entrega de premios a la plaza del Ayuntamiento
Publicado
hace 2 mesesen
Las comisiones falleras de la ciudad de Valencia han criticado la «premura» en la convocatoria de la nueva ‘Gala del Ninot’, creada fuera del programa oficial de festejos y ‘ex profeso’ para entregar los premios de la Exposició del Ninot 2024, y han reclamado al equipo del presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, devolver estos galardones a los actos de recogida de premios en la plaza del Ayuntamiento los días 16 y 17 de marzo.
Delegados de varios sectores fallero han transmitido durante el Pleno de la JCF de febrero, celebrado este martes, las quejas de sus respectivas comisiones falleras, que advierten que este acto «no estaba contemplado en el programa oficial de festejos» y critican que la convocatoria, prevista para un día «laborable, entre semana» y enviada «con solo siete días de antelación» puede «afectar» negativamente a la asistencia de personas al mismo.
Por todo ello, han exigido que la entrega de los premios a mejor ‘ninot’ de sección «vuelva a la plaza del Ayuntamiento» los días 16 y 17 de marzo, cuando se entregan los galardones a los monumentos falleros. Varios de estos sectores han presentado ante la JCF sendos escritos en los que exponen estas quejas e instan a recuperar el formato habitual de entrega de galardones durante la ‘semana grande’ de las fiestas.
Gala del Ninot
Por su parte, el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha defendido que la ‘Gala del Ninot’ se ha creado a raíz de la incorporación este ejercicio de los premios que reconocen a las creaciones con más ingenio y gracia de la Exposició del Ninot, un hecho que, según ha argumentado, supone que los actos de entrega de premios de los días 16 y 17 de marzo «se alarguen», en el caso del segundo día, «hasta la hora de la ‘mascletà'», lo que ha obligado a la JCF a «rectificar rápidamente».
Así, Ballester ha sostenido que «aún habiendo adelantado media hora» el inicio de los actos de estos dos días, en el primer caso se «alargaría más allá de las 22.00 horas» y en el segundo, «hasta las 14.15 horas», algo «imposible» puesto que la ‘mascletà’ se dispara a las 14.00 horas y una hora antes, a las 13.00 horas, la plaza del Ayuntamiento debe estar despejada para desplegar el dispositivo habitual de Bomberos, Policía y Protección Civil.
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25 abril, 2024Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.
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Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:
Madreperla
Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.
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Imágenes: JCF
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Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres
Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.
El geranio ‘Imperium’
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El Carpio de María Estela Arlandis
Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».
Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.
El traje ‘Marineta’
Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.
El exclusivo traje nuevo de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’
Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.
Toledo en negro
Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.
«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis
El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera, está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un espectacular «San Felipe» en color petróleo
Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha, y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.
Imágenes: Toni Cortés
Amarillo doré
Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.
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Imágenes: JCF y Toni Cortés
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El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.
Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis
María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.
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Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
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El tejido es de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.
El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.
Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.
Imágenes: JCF
Azul Atlantis
Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero” En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.
Imágen: Boro Peiró
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