Fallas
El Museo Fallero exhibirá 20 carteles de Fallas de 1930 a 1990
Publicado
hace 5 añosen
VALÈNCIA, Dic 2018. (EUROPA PRESS) – La exposición ‘En peu de Festa. Cartells del Museu Faller de València’, exhibirá desde el próximo jueves en el Museo Fallero de València un total de 20 carteles de Fallas desde 1930 a 1990, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. Algunos de ellos son de exhibición «inédita» y motivo de una «rigurosa restauración» para mostrarlos y ponerlos en valor.
La muestra corresponde a la cuarta exposición temporal que acoge desde 2016 el Museo Fallero en el Espacio Josep Alarte. A su vez, también se presentará el correspondiente catálogo de la exposición, que estará a la venta a partir de ese momento.
Esta muestra, cuyos comisarios son Iván Esbrí, historiador del arte, e Ignacio Trelis, asesor artístico del Casal Sant Jordi de Alcoi, se exhibió entre mayo y julio de este año en Alcoi, dado que se trata de una colaboración entre el Museo Fallero de València y el Museo Alcoyano de la Fiesta, que se inició en octubre del año 2015, con la exposición ‘Alcoi, festa y color’ en la Galería del Tossal.
En esta exposición se mostrará al público alrededor de veinte carteles de Fallas -ganadores, segundos premios y accésits – del año 1930 al 1990, pertenecientes a la colección y fondo del Museo Fallero.
En esta muestra se subrayan los históricos vínculos existentes entre las dos ciudades y las respectivas fiestas, como fue la celebración de las Fallas en Alcoi en 1930, donde se destaca el cartel de Torregrossa y Campillo de las no celebradas Fallas de 1936.
Además, se muestra cómo el arte fallero tiene como referencia los Moros y Cristianos para recrearse, tal como corrobora la portada del llibret de la Falla Na Jordana, de Vicente Lorenzo de 1997, y el Ninot Indultat Infantil, 2006 de María Valero.
Por otra parte, tiene una especial relevancia dentro de la exposición el cartel de las Fallas de València de 1929, obra del ilustrador universal Josep Segrelles Albert, quién participó con varias colaboraciones y homenajes en la triología festera de los Moros y Cristianos de Alcoi. En la sección dedicada a Segrelles se ha contado con la colaboración de la Casa Museo Segrelles de Albaida.
Aunque entre las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi y las Fallas de València hay diferencias, ambas son dos manifestaciones festivas y etnológicas «de primer orden». Cada fiesta extiende su influencia a otras importantes localidades, hasta cubrir casi todo el territorio valenciano.
«Una trama asociativa (vivencias, experiencias, transmisión intergeneracional) y un espacio cultural (conocimientos, prácticas y rituales), por los que han recibido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial y, en concreto, la Fiesta de las Fallas, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», ha añadido el consistorio.
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25 abril, 2024Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.
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Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:
Madreperla
Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.
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Imágenes: JCF
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Verde musgo para su proclamación
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Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres
Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.
El geranio ‘Imperium’
Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.
El Carpio de María Estela Arlandis
Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».
Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.
El traje ‘Marineta’
Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.
El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’
Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.
Toledo en negro
Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.
Rosa para la entrada de bandas
Confeccionado por Enrique Cortés una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.
Imagen: Fotofilmax
«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis
El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera, está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un espectacular «San Felipe» en color petróleo
Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha, y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.
Imágenes: Toni Cortés
Amarillo doré
Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.
Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía
Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot
La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista, Eduardo Cervera.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
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Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.
Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo
El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.
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María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.
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Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
María Estela Arlandis en el Día de la Mujer
El tejido es de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.
El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.
Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.
Imágenes: JCF
Azul Atlantis
Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero” En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.
Imágen: Boro Peiró
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