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El precio del butano baja este verano a niveles de 2016

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precio de la bombona de butano

El precio oficial de la bombona de butano baja por cuarta vez consecutiva y pasa de los 13,17 euros a los 12,77 euros desde el 15 de julio, lo que supone un descenso del 3,04% desde la última revisión bimensual. Recordamos que las bombonas de tara inferior a 9 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más de ese precio regulado, según ha informado la Organización de Consumidores (OCU).

A partir del 15 de julio, el precio de la bombona de butano pasaba de los 13,17 euros a los 12,77 euros, un descenso del 3,04%. Por primera vez desde marzo de 2018, la variación de precio no ha apurado el límite máximo de oscilación permitida del 5%.

El precio de la bombona, a niveles de 2016

Después de tres subidas del casi 5% (17 de julio, 18 de septiembre y 20 de noviembre) y tres bajadas, también del casi 5% (15 de enero, el 19 de marzo y el 21 de mayo), el precio oficial de la bombona de butano baja por cuarta vez consecutiva.

Precio butano julio

Este comportamiento se ha vuelto muy inusual en los últimos dos años, pues lo normal es que la variación de precios del butano sea del entorno del 5%, que es la máxima permitida, desde que se estableció el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona tradicional. Los consumidores, por tanto, se han tenido que acostumbrar a variaciones fuertes del precio de la bombona. Sin ir más lejos, en noviembre de 2018, el precio de la bombona era de 15,33 euros, lo que es casi un 17% de variación.

Por otro lado, es el cuarto descenso de precios consecutivo que se produce, lo que ha permitido que el precio de la bombona para lo que resta de verano no sólo sea más bajo que el del año pasado (en el 2018 era de 13,92 €, lo que supone una disminución del 8,3%), sino también menor que el del verano de 2017, cuando el precio era un poco más de 2 euros más caro (14,88 €). De hecho, para ver precios tan bajos como los actuales, tenemos que remontarnos hasta finales de 2016.

Precios a la baja, ¿y en la próxima revisión en septiembre?
Los motivos de esta bajada se encuentran principalmente en el considerable descenso del coste de la materia prima (-10,5%). También ayudó un poco la leve apreciación del euro frente al dólar (1%). La bajada podría haber sido algo mayor, pero en este periodo subieron los costes de los fletes (transporte) y se actualizaron los costes de comercialización, impidiendo esa mayor rebaja.

El hecho de que la reducción sea inferior al máximo indica que no se ha quedado acumulado déficit o superávit de tarifa para la siguiente revisión, de modo que será la evolución actual de estos factores (coste materia prima, fletes y tipo de cambio euro-dólar), la que determine el precio que se fije en septiembre.

El calor culminante del verano trae un nuevo alivio a los bolsillos de los consumidores, aunque es una lástima que suceda cuando el consumo de bombonas de butano desciende en aquellos hogares que las usan como fuente de energía todo el año, hogares que, además suelen ser aquellos que tienen menos recursos o viven en zonas donde escasean las alternativas.

A cambio, es una noticia muy buena para los que usan el butano para segundas residencias, generalmente veraniegas o de vacaciones, que disfrutarán de precios muy inferiores a los de 2018 y 2017.

El precio regulado solo se aplica en la bombona de 12,5 kg
Recordamos que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Fuente: OCU.org

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Elecciones Cataluña 2024: ¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa, en el programa de Carlos AlsinaAtresmedia

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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