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Fallas

Estas son las propuestas de los candidatos a presidir Junta Central Fallera

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Los cinco candidatos aspirantes a dirigir una de las Delegaciones más representativas del Ayuntamiento de València como es Cultura Festiva, se han dado cita este lunes en un debate en el que se han puesto de manifiesto las diversas propuestas que las formaciones políticas recogen en sus respectivos programas electorales.

Amparo Picó (Ciudadanos), Santiago Ballester (PP), Pilar Bernabé (PSOE), María Oliver (Unidas Podem) y Pere Fuset (Compromís) han protagonizado un debate emitido en Levante TV en el que temas como la politización de la fiesta, la necesidad de un Congreso Fallero, la profesionalización de Junta Central Fallera (JCF), la relación del colectivo fallero con la Administración, la financiación de las fallas y los problemas a los que se enfrentan los falleros y falleras se han tratado en mayor profundidad.

¿Pactarían a cambio de ceder la delegación de Cultura Festiva?
Cuando apenas faltan menos de 20 días para las elecciones municipales, y en base a los resultados electorales obtenidos en clave autonómico el pasado 28 de abril, una de las opciones que se podría dar es la necesidad de pactos para formar gobierno. Todos los candidatos han coincidido en asegurar que su formación sale «a ganar» y ocupar la delegación de Cultura Festiva. «Nosotros pactaremos programa, no sillas», ha señalado Oliver. En la misma línea se ha pronunciado Fuset al detallar que «es una cuestión más del qué que del quién, aunque para Compromís ha sido una de nuestras referencias de gestión de estos cuatro años».

Ballester apuesta por «ganar las elecciones pero si llegado el momento hay que pactar, hay que mirar por el bien común de la fiesta». «Debate y consenso» son las claves a las que ha hecho referencia Bernabé en su apuesta para afrontar los retos del futuro de la fiesta. Por su parte, Picó avanzaba que si su formación lograba dirigir la delegación pasaría a llamarse ‘Concejalía de Fiestas y Tradiciones’.

Problemática fallera
Durante el debate se ha realizado una ‘radiografía’ de los problemas más comunes de la fiesta, así como las oportunidades de mejora. El actual presidente de JCF ha argumentado su objetivo de «minimizar los problemas y aprovechar las oportunidades», especialmente en uno de los temas que más controversia genera como es la convivencia con los vecinos, abogando por las «mesas de diálogo» en las que todos los agentes puedan expresarse y aportar soluciones. Asimismo, María Oliver ha señalado la desigualdad entre las fallas de diversas categorías como un aspecto a minimizar distribuyendo los «recursos en función del bien común».

La representante de Ciudadanos ha acusado a Fuset de «politizar la fiesta y de la falta de coordinación de las delegaciones municipales implicadas para agilizar y facilitar las gestiones de las fallas». A este respecto, la socialista Pilar Bernabé ha incidido en dotar a JCF de los recursos necesarios para ayudar a las comisiones a gestionar sus trámites. Coincide con Oliver en la necesidad de analizar la financiación, apostando para ello por crear una tasa turística que se repercuta y distribuya entre todas las fallas. Por su parte, Santiago Ballester ha lamentado la imagen que muchas veces se tiene de los falleros, abogando por «tender la mano a quienes la hacen posible y entre ellos están los vecinos, artistas, …».

Las fallas, ¿una fiesta politizada?
Uno de los temas que más tensión y debate ha generado entre sus protagonistas guarda relación con la politización de la fiesta y el hecho de que, cada vez más, las listas de candidatos a las municipales se encuentren con nombres de reconocido prestigio de la fiesta como Falleras Mayores de València, presidentes de Asociaciones, de falla, … Oliver y Ballester coincidían en que es «lógico» que los falleros también quieran tener «voz». Picó se expresaba en la misma línea al asegurar que «no está reñido ser político y fallero, siempre y cuando no se politice la fiesta».

Bernabé detallaba que los «partidos buscan poner en valor a las personas que más conocen una temática para poder gestionar de la mejor manera», mientras que Fuset acusaba a la «derecha de querer politizar la fiesta», abogando porque «sean los falleros desde las bases quienes puedan votar a quién quieren para presidir JCF» con la intención de lograr cierta independencia del Ayuntamiento, pero insistiendo en que deben «ir de la mano de la Administración».

Congreso Fallero, ¿sí o no?
Desde el año 2001 no se ha celebrado un Congreso Fallero, algo que es necesario para poder cambiar aspectos del reglamento que necesitan avanzar al ritmo que evoluciona la sociedad. En este sentido, Pilar Bernabé ha destacado la necesidad de «si no se regula la celebración de un Congreso sí que habría que regular el poder actualizar aspectos del reglamento mediante mecanismos y herramientas sin que pasen años sin poder hacerlo». Fuset recordaba que este año se propuso la celebración de dicho Congreso y que el «86,6% de la Asamblea de Presidentes se opuso». En este punto, Ballester justificaba esa negativa en «las tensiones actuales». Picó apostaba por un «Pre- Congreso» como fórmula para poder modificar esas partes del reglamento más obsoletas.

Profesionalizar JCF, punto de unión
La profesionalización de JCF es un punto de consenso entre todas las formaciones. Todos los representantes políticos han coincidido en resaltar el gran trabajo desinteresado que realizan los miembros de JCF en sus diversas delegaciones. En este punto, la representante socialista considera «necesario aumentar la partida de personal» del organismo, especialmente en Administración , protocolo y medios de comunicación.

La apuesta del PP a este respecto pasa por «destinar 2 personas en JCF destinadas a ayudar a las comisiones con los trámites y gestiones» además de poner en marcha una «delegación de sponsors». Desde Ciudadanos estiman la necesidad de realizar «una auditoría interna» para conocer las necesidades del ente y dotar de mayor personal y operatividad que se requiere.

Otras fiestas de la ciudad
Las fiestas más representantivas de la ciudad también han tenido cabida en el debate. Santiago Ballester aboga por una cabalgata de Reyes en la que el belén regrese a la Plaza del Ayuntamiento y durante el festejo se realice una adoración viviente». Amparo Picó ha lamentado la «poca difusión» que tiene la Semana Santa Marinera de València, la segunda fiesta de mayor participación de la ciudad y que es declarada de Interés Turístico Nacional. Ante la «falta de promoción» proponen «ponerla en valor dado que en ella reside la esencia de los poblados marítimos».

María Oliver ha cuestionado la ‘Fira de Juliol’ y ha confiado en su potencial para poder dotarla de «mayor transcendencia». Pilar Bernabé ha detallado la apuesta de futuro que son los niños para una fiesta tan arraigada en la ciudad como es San Vicent, proponiendo realizar la representación de los milagros en los teatros de la ciudad y, a su vez, crear una ruta vicentina.

Pere Fuset ha realizado autocrítica. Si bien ha destacado la Fira de Juliol, el ‘Nadal a València’ y la dignificación de las diversas fiestas de la ciudad como 3 aciertos de su gestión, el edil ha reflexionado sobre aquellos puntos de mejora en los que incidir como es el sacar adelante los «presupuestos participativos», realizar «un estudio del impacto económico de la fiesta» así como la celebración del Congreso Fallero.

Las propuestas de los candidatos
En el minuto final destinado a cada candidato, cada uno de ellos ha abogado por hacer un llamamiento y defensa de su gestión. La socialista Pilar Bernabé defiende su candidatura en el «trabajo, gestión eficaz y la unión de todas las sensibilidades como la mejor forma de gestionar las fiestas de la ciudad en la que todos tienen cabida».

El popular Santiago Ballester aboga por la «gestión de calidad, conciliación y transparencia» con iniciativas como «aumentar un 5% el presupuesto para las fallas, siempre y cuando éstas lo aumenten otro 5%».

La representante de Ciudadanos, Amparo Picó, es quien más crítica se ha mostrado con el gobierno actual. «Las fiestas son apolíticas y no vamos a consentir injerencias ni enfrentamientos del colectivo festivo con el Ayuntamiento». Entre sus medidas propuestas destaca una «gestión efectiva» a través de la puesta en marcha de una delegación para agilizar trámites, la creación de una delegación propia y vicepresidencia de Juventud; una «financiación justa» impulsando una marca de Fallas de València cuyo beneficio repercuta directamente en la fiesta, realizar un estudio económico de las fiestas y las fallas; y la «promoción local, nacional e internacional» de las Fallas.

Por su parte, María Oliver, de Unidas Podemos, considera necesario hacer «autocrítica» en una fiesta que «cada vez es más grande», apostando por «dignificar» a quienes la hacen grande y que actualmente es un trabajo «casi precario» como son los artistas falleros, músicos,… «La dignificación de las actividades en espacios públicos» es otro de los aspectos a potenciar por esta formación.

Pere Fuset, de Compromís, cerraba el turno de intervenciones partiendo de la premisa de que la diversidad de la fiesta la convierte en un «motor social, económico y cultural». Los cuatro años al frente de Cultura Festiva y el «notable» otorgado por la ciudadanía a su gestión han apoyado sus palabras en las que ha destacado la «recuperación del patrimonio y sus tradiciones, así como la descentralización de la fiesta» Es consciente de que «queda mucho por hacer, y muchas oportunidades de mejora» para lo que ofrece «trabajo y transparencia», así como que le den la confianza cuatro años más para llegar a matricula de honor.

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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