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Fallas

#Fallas17| «Las fallas de especial, unas fallas especiales», por Javier Ramos

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Javier Ramos

Llega la primera semana de marzo y ya todos estamos impacientes de ver las primeras piezas de fallas en la calle, las primeras góndolas y los primeros plásticos . Sin contar las piezas que Manolo Garcia sacó el día de la Cabalgata del Ninot , este año el primero en sacar piezas a la calle fue Paco Torres con la Falla del Pilar por ese emblemática entrada de Maldonado.

Este año ocurrirá algo que no se la verdad desde cuando no pasa y es que este año ningún miembro de la familia Santaeulalia estará plantando en especial , eso sí alguna colaboración o bien de boceto o bien de pintura están haciendo. También echaremos a faltar a Vicente Martínez con ese tacto tan especial con el que el cuida sus fallas y que tras varios años en Mercado Central y con presupuesto humilde tantos éxitos obtuvo .
Antonio Verdugo ya no estará en Malvarrosa y con ella vuelva a la sección de oro Alberto Ribera.

Al «Geni» de Cullera, José Lafarga, se le echará también mucho de menos, que después de los años de Pilar, Sueca y Na jordana este año decidió tomar descanso de esta sección que tanto exprime y que, a la vez de bonita, es también muy sacrificada. Seguro que, cuando vuelvan a retomar la sección de oro, volverán con las ganas, profesionalidad e ilusión que siempre habéis transmitido con vuestro trabajo.

Empezaremos hablando de Cuba, tras el gran año que Carsi tuvo el pasado 2016 en esta comisión, volvió a decidir plantar en esta falla con la idea de Benavent que este año nos transportarán a Oz. Bajo el lema de Oz Tia, Carsi hará una composición con mucho movimiento y una crítica muy
satírica como nos viene acostumbrando y una de las cosas que ya se pueden observar es la gran cantidad y calidad de colores que está gastando este año.
Continuando por la falla vecina de Sueca, tenemos a Javier Álvarez que este año quiero pegar un golpe encima de la mesa y cuenta con la colaboración de uno de los grandes diseñadores como es Ramón Pla y tratarán un tema romano donde «Javito» dará mucho juego en las texturas de los edificios , telas y armaduras donde creo que es su especialidad junto a los rostros de mujeres que
año tras año nos deleita en alguna plaza.

Algarra, (perdón) Almirante vuelve a contar otra vez con Algarra, son ya muchos años los que artista y comisión van juntos de la mano y este año el artista tratará el tema de La Maldición de Midas con un remate con mucho movimiento y un trabajo de pintura y modelado muy clásico que
tanto gusta al espectador.

Ahora nos vamos a la Alameda,  y en ella veremos Exposición de la mano de Paco Giner y con diseño de Camallonga. Ya son 6 los que Giner planta en especial y 6 los que está en esta falla. Con una relación artista comisión muy buena paco quiere seguir transmitiendo al público esa pasión que tiene por su oficio. Seguro que este año veremos la misma calidad de acabado y pintura que nos tiene acostumbrados y no sería ningún «disparate» que vuelva a estar entre los grandes aunque a priori no buscan eso y van sin la presión que puede tener un gran presupuesto.
L’Antiga de Campanar este año nos quiere dejar «seducidos» , si a ello le añadimos la contratación de Julio Monterrubio seguro que es más fácil lograrlo. Julio vuelve a especial y vuelve a realizar falla grande tras unos años de ausencia. Con ese modelado tan lineal que el artista trabaja con la pintura disfrutaremos de esa calidad y delicado que julio transmite en sus fallas. Una apuesta muy importante que esta comisión hizo por el maestro Monterrubio que seguro que no pasa de desapercibido.

Llega Paco Torres a la sección especial y jugando en casa. Paco plantará su primera falla de especial en su querida Plaza del Pilar. Un proyecto de estilo muy clásico que a tanta gente gusta que con los volúmenes que paco nos tiene acostumbrados seguro que dan mucho que hablar. Desde el momento que empezó a transportar, lleno la plaza de piezas que cuando lo tenga todo plantando se convertirá en una de las fallas más impresionantes de este año ya que tras los plásticos también podemos observar la gran calidad de las piezas.

Si hablamos de Na Jordana hablamos de una de las fallas míticas de la sección. Este año los del Portal Nou vienen con una apuesta que seguro que da que hablar. Toni Pérez, con la ayuda de Gallego, llegan a la sección de oro con ganas de demostrar que otro tipo de composición con una pintura diferente puede tener sitio en la sección. Con estos dos artistas y esta comisión tendremos una gran «comedia» en Na Jordana. ¿Verdad que nuca os habíais imaginado a Baenas en convento? Bueno la verdad que yo no y no se el porqué… Baenas, tras unos años muy buenos en El Pilar, lo contrata una de sus rivales mas directa en estos últimos años. Con un estilo y diseño de «Bollywood», la comisión y el artista quieren volver a lograr estar en lo más alto .

Todos sabemos de la calidad de Pere y su trabajo incansable y, si le añadimos el nombre de esta mítica plaza, seguro que será un éxito asegurado.
Malvarrosa, tras unos años muy buenos de Verdugo, este año decidió la contratación de Alberto Ribera y, junto a esta comisión, el artista vuelve a la categoría de oro. Ribera seguro que vuelve con ganas y en su falla podremos ver algún detalle que espectador le deje cautivado.

Hablar de Reino de Valencia es hablar de ingenio y gracia que, si le añadimos como es habitual en estos últimos años el nombre de su artista, Sergio Musoles, también le añadimos riesgo y equilibrio. Reino vuelve apostar por el ingenio y cuenta con el diseño de Carlos Sanz que tanto sabe de esto. Sergio es el único este año en la sección de Burriana y seguro que quiere dejar alguna marca de ese sello que caracteriza a este lugar , el riesgo.

Terminaremos hablando de la Falla Federico Mistral Murta que este año a depositado su confianza en un artista veterano con mucha experiencia en esta sección como Emilio Miralles. Han llegado para quedarse y con mucho esfuerzo e ilusión afrontan un año de la mano de este artista con un modelado que lleva su propia marca.

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Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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en

trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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