Fuset anuncia un acuerdo con TVE para cubrir la semana grande de las Fallas

Fuset ha exigido durante la negociación una cobertura digna para las primeras Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha anunciado que las negociaciones con Radiotelevisión Española (RTVE) para conseguir una cobertura digna por parte del ente público para las primeras Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad han fructificado, con la inclusión de los eventos más importantes de la semana grande fallera.

“Desde el primer momento hemos trasladado a RTVE que era necesario que el ente público ofreciera un trato especial a las primeras Fallas después de que la UNESCO las incluyera en la lista de celebraciones que son patrimonio universal. Desde el Ayuntamiento de València y JCF siempre hemos exigido lo que consideramos justo para una fiesta que no solo es muy importante desde el punto de vista cultural, económico y social para València, sino para todo el Estado”, ha afirmado Fuset.

Como novedad principal el acuerdo para las Fallas de este año incluye la emisión en directo de dos programas ‘España Directo’ desde el Ayuntamiento y la falla municipal con conexiones en directo con puntos importantes de la programación festiva, como la Ofrenda y otras actividades falleras. “Sin duda serán dos grandes oportunidades para que muchísimas personas que viven más allá de nuestro territorio puedan comprobar de primera mano cómo de espectaculares son las Fallas de València”, ha explicado Fuset. Los dos programas tratarán diversos aspectos fundamentales de la gran fiesta de la ciudad durante los días 16 y 17 de marzo, lo que “permitirá a muchísima gente poder hacer una escapada durante todo el fin de semana para vivir las Fallas in situ”.

Fuset ha destacado que en términos económicos el convenio acordado conllevará a la JCF un gasto similar al del año pasado (43.226,62 euros), cuando se incluyó la retransmisión de la Crida pero no existían los dos impactos en directo que sí habrá este año en programas que se emitirán por el primer canal de televisión del ente público.

El acuerdo incluye una cobertura estatal e internacional para la mascletà del día 19 de marzo, que será retransmitida en directo en una programación especial de La 1, el Canal Internacional y la web rtve.es. Esta difusión se complementará con programas especiales de las mascletades del 14 al 18 de marzo, los cuatro primeros días mediante la desconexión territorial de Televisión Española, el canal 24 horas y la web rtve.es, y el día 18, por La 2, la web y el canal 24 horas.

Este año también habrá un programa especial el día 19 con motivo de la Cremà. Se emitirá por La 1, el Canal Internacional y la web rtve.es. “Es importante que la última mascletà y la Cremà de las primeras Fallas Patrimonio de la Humanidad se vean por el primer canal de Televisión Española y por su canal internacional. Potenciamos de nuevo de esta manera que todo el mundo pueda conocer cómo son las Fallas y cuáles son sus  elementos esenciales, como el trabajo de artistas falleros, los y las profesionales del sector pirotécnico, la gran labor de indumentaristas o músicos y el papel que desarrollan miles y miles de falleros y falleras”, ha explicado Fuset.

salacadula